Fotografía: Carlos Villamayor Repatriados, segunda edición: Gala de ballet
Repatriados, proyecto que reúne a bailarines argentinos que nos representan en las mejores compañías del mundo, vuelve en agosto al Palacio Libertad - Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, tras el suceso de 2024.
Con dirección de Patricio Di Stabile, Repatriados es una celebración al brillo de la danza argentina en todo el mundo. Las carreras de estos artistas se están desarrollando en la actualidad y, muchas veces por la distancia y por lo efímero de la propia actividad de la danza, el público local no tiene oportunidad de presenciar y disfrutar de sus trabajos y talentos.
Con un elenco renovado, la gala de danza de esta segunda edición contará con la presencia especial de Lucas Erni y la participación de Luana Brunetti Mattion, Emilia Peredo Aguirre, Francisco Schilereff, Lucía Giménez, Bárbara Brigatti, Lucio Vidal y Patricio Di Stabile.
También habrá un grupo de Repatriados invitados, con Luciana Croatto, Felipe Zapiola y Joaquín Crespo Lopes, bailarín y también coreógrafo de una de las obras nuevas que se presentarán en esta edición.
Además, participará un grupo de futuros Repatriados, conformado por jóvenes bailarines argentinos que están estudiando en el exterior: Leonel Galeppi López, Abril Marcucci, Elena Barbieri, Guillermo Rolutti y Mia Parmigiano.
El programa incluirá fragmentos de obras clásicas y variaciones coreográficas neoclásicas, contemporáneas y creaciones exclusivas para el evento.
Funciones
Domingo 3 de agosto, 16 h y 20 h
Ficha técnica
Dirección: Patricio Di Stabile
Asistencia de dirección: Luciana Barrirero
Idea: Sincasco producciones. Lucas Erni y Patricio Di Stabile
Diseño de iluminación y puesta en escena: Gabriel Caputto
Agradecimientos
Carlos Villamayor / Michael Peter Araque Hormel / Bel Russell / Chango Spasiuk / Federico Fernández / Buenos Aires Ballet / Natalia Pelayo / Margarita Fernández / Romina Panelo
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Programa
Domingo 3 de agosto, 16 h
Video presentación Repatriados
Música original: Luke Villemur
I. Aguas primaverales
Intérpretes: Lucas Erni, Lucía Giménez
Coreografía: Assaf Messerer
Música: Sergei Rachmaninoff
II. Espartaco
Intérpretes: Luana Brunetti Mattion
Coreografía: Yuri Grigoróvich (ensayista: Martín Miranda)
Música: Aram Jachaturián
III. EKO
Intérprete: Emilia Peredo Aguirre
Coreografía: Thomas Martino
Música: Composición original de Lorenzo Cimarelli, con música de Path 17, de Max Richter
Vestuario: Nikole Tursi
IV. Partir-se
Coreografía: Joaquín Crespo Lopes
Música: Peter Gregson
Intérpretes: Joaquín Crespo Lopes, Patricio Di Stabile
Bailarines invitados: Alejo Isaac Herrera, Francisco de Assis Barbosa Neto, Juan David Camargo
V. Coreometrajes
Coreografía: Patricio Di Stabile
Coreografía Dueto “NoNoNo”: Caterina Stutz
Música Original: Luke Villemur
Intérpretes: Francisco Schilereff, Lucía Giménez, Felipe Zapiola
Repatriados futuros: Leonel Galeppi López, Abril Marcucci, Elena Barbieri, Guillermo Rolutti, Mia Parmigiano
VI. Carmen Variación
Intérprete: Barbara Brigatti
Coreografía: Alberto Alonso
Música: George Bizet
Maestra preparadora: Maricel de Mitri
VII. Corazón delator
Coreografía: Luciana Croatto
Asistencia y acompañamiento coreográfico: Cecilia Romero Kucharuk
Música: Gustavo Cerati Sinfónico
Intérprete: Luciana Croatto
VIII. Pas d’ Esclave
Intérpretes: Francisco Schilereff y Romina Panelo
Coreografía: Marius Petipa (Joseph Mazilier)
Música: Adolphe Adam
IX. A tu lado
Intérpretes: Barbara Brigatti, Lucas Erni, Patricio Di Stabile
Coreografía: Patricio Di Stabile
Música: Chango Spasiuk
Acordeón: Santiago Torres
A tu lado es el principio de una nueva búsqueda coreográfica de Patricio Di Stabile junto al Chango Spasiuk, sobre la historia de Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez. En homenaje a Camila por su bicentenario.
X. Techno Ballet Odyssey (extracto)
Coreografía: Lucio Vidal
Compositor: Marko Nastic
Vestuario: Natalia Chernova
XI. Diana y Acteón
Intérpretes: Lucas Erni - Emilia Peredo Aguirre
Coreografía: Agrippina Vaganova
Música: Césare Pugni
Arreglo musical: John Lanchbery
Coda final y saludo
Arreglo musical : Luke Villemur
Domingo 3 de agosto, 20 h
Video presentación Repatriados
Música original: Luke Villemur
I. Aguas primaverales
Intérpretes: Lucas Erni, Lucía Giménez
Coreografía: Assaf Messerer
Música: Sergei Rachmaninoff
II. Carmen Variación
Intérprete: Barbara Brigatti
Coreografía: Alberto Alonso
Música: George Bizet
Maestra preparadora: Maricel de Mitri
III. Partir-se
Coreografía: Joaquín Crespo Lopes
Música: Peter Gregson
Intérpretes: Joaquín Crespo Lopes, Patricio Di Stabile
Bailarines invitados: Alejo Isaac Herrera, Francisco de Assis Barbosa Neto, Juan David Camargo
IV. EKO
Intérprete: Emilia Peredo Aguirre
Coreografía: Thomas Martino
Música: Composición original de Lorenzo Cimarelli, con música de Path 17, de Max Richter
Vestuario: Nikole Tursi
V. Coreometrajes
Coreografía: Patricio Di Stabile
Coreografía Dueto “NoNoNo”: Caterina Stutz
Música Original: Luke Villemur
Intérpretes: Francisco Schilereff, Lucía Giménez, Felipe Zapiola
Repatriados futuros: Leonel Galeppi López, Abril Marcucci, Elena Barbieri, Guillermo Rolutti, Mia Parmigiano
VI. Muerte del Cisne
Intérprete: Luana Brunetti Mattion
Música: Camille Saint-Saëns Le Cygne
VII. Corazón delator
Coreografía: Luciana Croatto
Asistencia y acompañamiento coreográfico: Cecilia Romero Kucharuk
Música: Gustavo Cerati Sinfónico
Intérprete: Luciana Croatto
VIII. Pas d’ Esclave
Intérpretes: Francisco Schilereff y Romina Panelo
Coreografía: Marius Petipa (Joseph Mazilier)
Música: Adolphe Adam
IX. A tu lado
Intérpretes: Barbara Brigatti, Lucas Erni, Patricio Di Stabile
Coreografía: Patricio Di Stabile
Música: Chango Spasiuk
Acordeón: Santiago Torres
A tu lado es el principio de una nueva búsqueda coreográfica de Patricio Di Stabile junto al Chango Spasiuk, sobre la historia de Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez. En homenaje a Camila por su bicentenario.
X. Techno Ballet Odyssey (extracto)
Coreografía: Lucio Vidal
Compositor: Marko Nastic
Vestuario: Natalia Chernova
XII. Diana y Acteón
Intérpretes: Lucas Erni - Emilia Peredo Aguirre
Coreografía: Agrippina Vaganova
Música: Césare Pugni
Arreglos musicales: John Lanchbery
Coda final y saludo
Arreglo musical : Luke Villemur
Lucas Erni nació en Santa Fe, donde comenzó sus estudios con María Trabalón y Claudio Viamonte. Siguió su formación en Buenos Aires con Raquel Rossetti, quien fue su preparadora durante toda su carrera y lo acompaña hasta el día de hoy.
Finalista en el prestigioso concurso Prix de Lausanne, fue solista de Ballet del Sodre, principal en el Ballet de Sarasota y solista en el San Francisco Ballet, protagonizando todos los roles principales.
Actualmente, es bailarín principal del Ballet Am Rhein de Dusseldorf, Alemania.
Nacida en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Luana Brunetti Mattion se formó como bailarina profesional con Zulma Mattion, Martín Miranda y Tatiana Fesenko.
A partir de 2009 formó parte del Ballet del Teatro Colón y desde 2016 es solista en el Ballet Nacional Eslovaco. Ha interpretado numerosos roles solistas y principales en ambas compañías, como Odette/Odile, Giselle, Masha, Fleur de Lys, entre otros.
Ganadora de premios en Argentina y en Rusia, ha participado en galas en Argentina, Brasil y Estados Unidos, y en giras en Francia e Inglaterra.
Francisco Schilereff nació en Las Flores, provincia de Buenos Aires, creció en Coronel Suárez y comenzó sus estudios de ballet a los trece años en el Instituto Coreográfico Pigüé de Buenos Aires, con Laura Burggi y Natalia Litre como maestras. Su formación continuó en el Cary Ballet Conservatory de Carolina del Norte, Estados Unidos, donde estudió durante dos años. Bajo la dirección de Mariaelena Ruiz, en 2019 asistió a la ronda final del Youth American Grand Prix en Nueva York, donde se le ofreció un contrato de aprendiz en la escuela del Miami City Ballet.
En 2020, comenzó su carrera profesional en el Miami City Ballet como cuerpo de baile y en 2024 fue ascendido a solista. Durante su carrera ha interpretado piezas de reconocidos coreógrafos, como George Balanchine, Jerome Robbins, Twyla Tharp, Martha Graham y John Cranko entre otros, y trabajado personalmente con coreógrafos reconocidos internacionalmente, como Alexei Ratmansky, Justin Peck, Alonzo King, Pam Tanowitz, Pontus Lidberg, Anabelle Lopez Ochoa, etc.
Como artista invitado, ha realizado presentaciones en importantes escenarios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan el Lincoln Center en Nueva York, el Kennedy Center en Washington DC, el Segerstrom Center for the Arts en California, el Festival de Jacob’s Pillow en Massachusetts, la UCLA en Berkeley, y el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts en Miami, Florida.
Emilia Haydeé Peredo Aguirre nació en 1996 en Resistencia, Chaco, ciudad en la que inició sus estudios de danza desde temprana edad bajo la guía de las maestras María y Erica Ferrazzano. Durante su formación, participó en destacados concursos internacionales, como el Beijing International Ballet Competition y el Prix de Lausanne, además de asistir a programas de excelencia como el School of American Ballet de Nueva York.
En 2012, bajo la dirección de Lidia Segni, comenzó su carrera profesional como parte del Ballet Estable del Teatro Colón, donde se desempeñó como solista y primera bailarina. Entre sus interpretaciones más reconocidas se encuentran Coppélia (Enrique Martínez), El Corsario (Anna-Marie Holmes), Cascanueces (Rudolf Nureyev), Romeo y Julieta (Kenneth MacMillan) y Fancy Free (Jerome Robbins).
En octubre de 2020, se incorporó al Ballett am Rhein en Düsseldorf, Alemania, donde continúa desarrollándose como artista. Allí ha interpretado obras de coreógrafos contemporáneos como David Dawson, Sharon Eyal, Marcos Morau, Bridget Breiner, Jean-Christophe Maillot, William Forsythe y Thomas Martino. Con ello, ha consolidado una carrera versátil, sólida y en constante evolución.
Bárbara Brigatti nació en Buenos Aires. A los cinco años comenzó sus estudios de danza en el Instituto Arte y Cultura del barrio de Almagro. En 2013 fue admitida en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC); allí se formó hasta 2016, cuando le fue otorgada una beca para continuar sus estudios en la Academia de Ballet de la Ópera Estatal de Viena, donde se graduó en 2020. Ese mismo año, participó del concurso internacional Prix de Lausanne, Suiza, en el cual alcanzó las semifinales y recibió numerosas propuestas de becas para completar su formación en destacadas academias en Europa.
De 2020 a 2021 trabajó en la Compañía Joven del Ballet de la Ópera Estatal de Viena, cuando se convirtió en miembro estable del Wiener Staatsballett. En 2023 se incorporó a la Companhia Nacional de Bailado (CNB) de Lisboa, ciudad en la que continuó su carrera como bailarina del Ballet Nacional de Portugal.
Nacido en Buenos Aires, Lucio Vidal es artista multidisciplinario, con una destacada trayectoria en la danza y el arte performático. Inició su carrera como bailarín y formó parte de reconocidas compañías internacionales, como el elenco del Teatro General San Martín, la São Paulo Companhia de Dança, la Compañía Nacional de Danza y el Staatsballett Berlin. Su talento y estilo singular llamaron la atención de coreógrafos de renombre, como Nacho Duato, Mats Ek y Ohad Naharin.
Tras varios años de trabajo en diferentes instituciones, decidió emprender un camino más personal como artista independiente y desarrollar obras que integran diversas disciplinas. Sus creaciones, aclamadas por su innovación y profundidad conceptual, han consolidado un lenguaje propio que trasciende los escenarios tradicionales y se abre a espacios alternativos y a la vida nocturna.
Uno de sus proyectos más recientes, Fetish Ballerina, explora la tensión entre la masculinidad y la feminidad a través de una bailarina que danza con tacones fetichistas, un personaje que encarna distintas dimensiones de la vida de Lucio, como la danza, la moda y las políticas de género.
Patricio Di Stabile nació en Buenos Aires, Argentina. Es egresado de la Escuela del Teatro Colón. A los dieciséis años, emigró a Nueva York por un año para estudiar con beca completa en la Ballet Academy East, bajo la dirección de Darla Hoover. Además, en la misma ciudad, su mentor y entrenador fue el mundialmente famoso maestro Willy Burmann. Participó del Concurso Internacional de Ballet de Moscú en el Teatro Bolshoi, preparado por la maestra Raquel Rosseti.
Luego de bailar por Argentina de manera independiente y en el Ballet de Tucumán, en 2022 se mudó a Estados Unidos. Desde entonces, bailó en Wonderbound, en el Dimensions Dance Theatre of Miami, en el Canyon Concert Ballet y, como figura invitada, bailó en el San Jose Dance Theatre, el Sierra Nevada Ballet y el Terpsiorps Theatre of Dance.
Como coreógrafo y director, produjo Aislamiento social, documental sobre la pandemia con bailarines argentinos de todo el mundo, estrenado en América Latina en Allegro HD Channel, y Repatriados, gala de ballet realizada en 2024 en el Palacio Libertad de Buenos Aires, y Coreometrajes, estrenada en febrero de 2025 en Mar del Plata. Actualmente, es parte del elenco de Le Petit Prince en su gira mundial 2024-2025.
Joaquín Crespo Lopes nació en Buenos Aires y se graduó en el Instituto Superior del Teatro Colón. A los diecisiete años, inició su carrera profesional en el Ballet de Hamburgo. Integró, entre otras prestigiosas compañías, la Compañía Nacional de Danza de España –bajo la dirección de Nacho Duato–, el Ballet de Basilea y el Staatsballet Berlin.
Coreógrafo desde 2015, creó obras para el teatro de Basilea y la Deutsche Oper Berlín. Cofundó con Stephan Ehrlich el proyecto Images. Neue Choreografien (Imágenes. Nuevas coreografías).
Pedagogo certificado desde 2018, enseña ballet clásico, danza contemporánea y composición coreográfica.
Tras veinte años en Europa y Estados Unidos, regresó a Buenos Aires como maestro invitado del Teatro Colón (invitado por Julio Bocca) y del Teatro San Martín (invitado por Andrea Chinetti y Diego Poblete), para continuar su labor artística en su ciudad natal.
Nacido en la provincia de Salta, Felipe Zapiola inició su formación en danza clásica en la Fundación Numen con Andrea Montero, y continuó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
En 2019 obtuvo una beca para el Miami City Ballet School, bajo la dirección de Arantxa Ochoa. Formó parte del Sarasota Ballet y el Ballet Pensacola, donde interpretó un repertorio que incluyó, entre diversas obras, piezas de coreógrafos emblemáticos como George Balanchine, Frederick Ashton, Alexei Ratmansky y Jerome Robbins, entre otros.
En la actualidad, es bailarín de Los Angeles Ballets, bajo la dirección de Melissa Barak.
Nacida en 1985 en Santa Fe, Luciana Croatto se formó en el Instituto Superior de Danza del Teatro Colón de Buenos Aires, el Instituto Superior de Danza de Burdeos y la Escuela Rudra-Béjart de Lausanne. En 2019 egresó del máster de Prácticas Escénicas y Cultura Visual del Museo Reina Sofía.
Premio UNESCO, ha bailado en los más reconocidos teatros del mundo, tales como La Fenice, Bolshoi, Scala de Milán, Ópera Garnier, Teatro Real y Teatro Colón, entre otros. De 2003 a 2008 fue bailarina solista del Béjart Ballet, interpretando más de treinta obras de repertorio y siendo parte del cast original en los ballets Mère Thérésa et les enfants du monde, L'art d’être Grand Père, Le Même et une Autre, Ciao Federico, La Vie du Danseur, Homenaje a Pierre Henry y Zarathustra, entre otros.
Desde 2008 a 2015 fue artista invitada en diversas compañías y proyectos a nivel internacional, donde trabajó con Jerome Bel, Itzik Galilli, Antonio Ruz, Blanca Li, Jean Philippe Dury, Cecilia Mònes Ruiz, Francisco Lorenzo, Alessandro Schiattarella, Henrique Rodobalho, Yang Jiang, Gil Román, Víctor Jiménez, Olga Cobos y Peter Mika, entre otros.
Desde 2015, Croatto reside y trabaja en Madrid. Allí fue confundadora de CAIN, Colectivo Artistas Inflamables, con el cual ha creado las obras Archipiélago, Acceso, Pointer y Goldfish. Como creadora en solitario ha creado: No sé si llamar mi madre o tirar una bomba, Pointer, Androgyne mon amour, Tala, Tentativas de devenir árbol y Diario Rural. Dirigió el Centro Coreográfico Rural de El Villar de Enciso.
Nacida en San Pedro, provincia de Buenos Aires, Lucía Giménez inició su camino en la danza en el Taller de las Artes, con Susana Tosso. Continuó su formación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, de donde egresó en 2019. Fue alumna de las maestras Olga Ferri, Analía Sosa Guerrero y Karina Olmedo.
Comenzó su carrera profesional como bailarina en 2015, participando del Ballet Estable del Teatro Colón en diversas producciones, así como de la compañía Buenos Aires Ballet.
En 2021 ingresó al Ballet Nacional del Sodre, donde continúa su carrera. Allí, su repertorio ha incluido roles como Myrtha en Giselle, el pájaro en El pájaro de fuego, el Hada de Azúcar en El cascanueces, Amigas de Kitri en Don Quijote, Pas de Trois en El lago de los cisnes, y el Hada Lila en La Bella Durmiente, entre otros.




