Raro mineral: destaller artístico con Nicolás Cuello y Elian Chali
Nicolás Cuello y Elian Chali dictan Raro mineral, taller teórico-práctico centrado en el análisis de proyectos y en el compartir portfolios, imágenes y otras producciones
A pesar de la invisibilidad que los envuelve, los minerales, aquella multitud de cuerpos aparentemente inanimados, de contornos extraños y facetas desproporcionadas, producidos accidentalmente por la naturaleza, cumplen una función primordial en la continuidad de la vida. En este encuentro, partiremos de la potencia de esta metáfora para pensar cómo las prácticas artísticas habilitan formas de expresión para aquellos cuerpos considerados inadecuados, insuficientes e incapaces.
Dirigido a todo público, el destaller se dicta en dos ocasiones, el viernes 9 y el sábado 10 de septiembre, de 18 a 20 h. Cada persona puede elegir en cuál de las dos fechas desea asistir.
Por qué “destalleres”? Enseñando a desaprender
Muchas veces para producir en vez de reproducir hay que des-formarse. Por eso, los destalleres tienen como objetivo el “desaprender” por un rato, exceptuarse de las convenciones, tanto de lo convenido (socialmente) como de lo conveniente (en términos de exitismo). Proyecto Ballena ofrece a lo largo del año destalleres de diversas disciplinas, siempre guiados por docentes/artistas que vienen experimentando en su propia obra diversas concepciones de la #libertad.
La actividad es gratuita y con cupo limitado, por lo que requiere inscripción previa, que podrá realizarse en esta publicación a partir del 29 de agosto.
Para conocer más sobre los talleres de Proyecto Ballena, consultá en: https://proyectoballena.palaciolibertad.gob.ar/talleres/
Elian Chali nació en 1988 en Córdoba, Argentina. Artista visual sin estudios académicos, se formó de manera autogestiva, participando como agente activo del circuito contracultural argentino. Con cuatro muestras individuales y diez grupales, su trabajo se puede encontrar en más de treinta ciudades de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú, Paraguay, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Ucrania y Taiwán, entre otros. Fundó y codirigió Kosovo Gallery (2012-2015, Córdoba), fue curador en jefe de MAC Feria de arte contemporáneo (2018, Córdoba), y participó de mesas de debates y conferencias alrededor del mundo. Ha publicado Hábitat (Trimarchi Ediciones, 2016), Barrio Muerto (Subterráneo Ediciones, 2018) e Interín en colaboración con José Heinz (El Servicio Postal, 2020). Como activista del colectivo de personas con discapacidad, forma parte de Torceduras & Bifurcaciones, foro de corporalidades políticas.
Nacido en Cipoletti, Río Negro, en 1989, Nicolás Cuello es profesor y licenciado en Historia de las Artes por la Universidad Nacional de la Plata. Allí mismo cursó la Maestría en Estética y Teoría de las Artes. Actualmente se desempeña como becario doctoral del CONICET, como secretario de la Cátedra Libre “Prácticas Artísticas Políticas Sexuales” dependiente de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP y como docente en la Universidad Nacional de las Artes. Es miembro asesor del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas del CEDINCI/UNSAM, además de impulsar el proyecto de archivo-colección personal Biblioteca Impopular, vinculado a la historia de las culturas subterráneas y prácticas artísticas desclasificadas. Ha escrito, editado y traducido textos de carácter divulgativo para medios como Página/12, Cosecha Roja, Revista Anfibia, y publicado en revistas científicas nacionales e internacionales. Actualmente, sus investigaciones se centran en la intersección de prácticas artísticas, políticas sexuales, representaciones críticas de las emociones y gráficas alternativas desde la posdictatura hasta la actualidad. Es coautor del libro Ninguna línea recta. Contraculturas punk y políticas sexuales en Argentina (1984-2007) (Buenos Aires, Tren en Movimiento/Alcohol & Fotocopias, 2019).