
El viejo río que va. Concierto para Ramón Ayala El Mensú
El Centro Cultural Kirchner invita a celebrar la obra de Ramón Ayala, uno de los artistas más importantes de la música popular argentina y latinoamericana, a través de un concierto sinfónico-popular integrado por una orquesta con artistas del litoral argentino y las voces de Nadia Larcher, Cecilia Pahl y Walas, de Massacre, sobrino de Ayala.
Esta presentación marca el inicio de una serie de actividades por todo el país, que rinden homenaje a las notables creaciones de Ramón Ayala, quien cumplió recientemente 95 años.
El concierto cuenta con dos partes. En el primer segmento, como adelanto del homenaje a realizarse en Misiones en noviembre, una orquesta de cuerdas interpreta una selección de gualambaos instrumentales con arreglos y dirección de Juan de Dios Rivas.
La segunda parte, con dirección musical de Maru Figueroa, la formación interpreta los grandes éxitos de Ramón como Cosechero, El Mensú, Posadeña Linda y Retrato de un pescador, junto a las voces de Cecilia Pahl, Nadia Larcher y Walas de Massacre, acompañadxs por el ensamble popular entrerriano De Costa a Costa.
El concierto cuenta con la participación de César “Cacho” Bernal en percusión, Santiago Martínez y Belén Arriola en violines, Maite Unzurrunzaga en viola, Juan de Dios Rivas en cello, Jéssica Juárez en contrabajo, Chela Martínez Bader en flauta, José Bulos en piano, Natalio Sturla en acordeón y Maru Figueroa en guitarra. Producción general: Naty Zonis.
El concierto se transmite en vivo por las redes del Centro Cultural Kirchner y por radio Sonido Cultura.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita y desde noviembre de 2022 se habilita al público a través de dos modalidades: virtual y presencial.
Por un lado, se puede gestionar con reserva previa en esta publicación desde el martes 1 de noviembre, 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para la persona y otra para un/x acompañante, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario. En este caso, el público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por otra parte, a partir del mes de noviembre de 2022 las propuestas del Centro Cultural Kirchner cuentan con un cupo de localidades que se entregan al espectador de modo presencial. Para eso, el público debe presentarse en la boletería del Centro Cultural dos horas antes de dicha actividad. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Nacido el 10 de marzo de 1927 en Garupá, Misiones, Ramón Ayala es pintor, escritor, cantante, guitarrista, autor y compositor. Es el mayor de cuatro hermanos: uno de ellos es Vicente Cidade, violinista y coautor junto a Ramón del famoso tema “El mensú”.
Su trayectoria como compositor y guitarrista arrancó desde muy joven. Ingresó en la orquesta de Damasio Esquivel y pudo conectarse con figuras de la música litoraleña: Samuel Aguayo, Félix Pérez Cardozo, Mauricio Valenzuela, Tránsito Cocomarola, Ramón Estigarribia y otros.
Ayala actuó por todo el país acompañando a Margarita Palacios, experiencia valiosa que le permitió nutrirse de la diversidad de paisajes geográficos y humanos, de La Quiaca a Tierra del Fuego y de su amada Misiones a Cuyo.
Luego, integró el trío Sánchez-Monges-Ayala, de reconocida trayectoria, que marcó época en un estilo de música de la región. Al cabo de una década decidió convertirse en solista de canto y guitarra. Ya para esa época sus temas “Zambita de la Oración”, “El Moncho” y, especialmente, “El Mensú” habían cobrado fama. Esta última canción le permitió viajar a Cuba en 1962 y durante diez años, se presentó en lugares exóticos de África y Asia como Uganda, Líbano, Tanzania, Kenya, Turquía, la antigua Persia y Chipre, además de sus recorridas por Europa. Algunos de sus temas más “misioneros” –como, por ejemplo, “Posadeña linda”, compuesto en Barcelona– fueron escritos en ese periplo.
Su otra gran pasión, la pintura, lo llevó a presentar exposiciones, en paralelo a los recitales de música y poemas. Sus cuadros combinan una estilización original del paisaje de la región que lo vio nacer: villenas con el canasto en la cabeza, rostros de pescadores, árboles, hojas gigantes, el río, alguna canoa.
Ramón Ayala ha grabado en el país y el exterior: entre sus últimas producciones figuran Posadeña Linda, La guitarra viajera, El poema y la canción y El Gualambao. Este último designa un ritmo de proyección folk creado por el propio Ayala, que responde –según su sentir– a los ritmos de la tierra selvática misionera. Su creación original ha sido recogida en obras de otros compositores y coros como la Cantoría de las Misiones (con la dirección de José Luis Larzábal) y el Coro Universitario de Misiones (bajo la dirección de Emilio Rocholl).
Con 95 años, Ayala se encuentra radicado en San Telmo y sigue dedicado a su carrera artística.