
Quinquela y el arte como práctica comunitaria
Quinquela y el arte como práctica comunitaria es una exposición de Artes Visuales que recupera el legado cultural y social de Benito Quinquela Martín en el barrio de La Boca.
Visionario y planificador, Quinquela desplegó durante tres décadas una constelación de instituciones que dotaron al barrio de cultura, educación y salud. En este espacio, se documentan los vestigios de esa gestión titánica con fotografías desgastadas, expedientes burocráticos y crónicas periodísticas.
A su vez, y como diálogo entre dos momentos históricos, se exhibe la obra de Alejandra Fenochio, quien actualiza aquel espíritu de Quinquela al cruzar el territorio y la creación artística en una simbiosis indisoluble.
La exhibición puede visitarse a partir de su inauguración, el viernes 16 de mayo a las 18 h, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.
Benito Quinquela Martín (Benito Juan Martín) nació en marzo de 1890 en la Ciudad de Buenos Aires. Recién nacido, fue dejado en la Casa de los Niños Expósitos. A los siete años fue adoptado por Manuel Chinchella, inmigrante genovés, y Justina Molina, entrerriana de origen indígena, quienes regentaban una humilde carbonería en el barrio de La Boca. Tras abandonar la escuela, comenzó a trabajar en la carbonería familiar y luego como peón de descarga en el puerto. En esos años, se inició en la vida política del barrio.
En 1907, ingresó a los cursos de dibujo y pintura del italiano Alfredo Lazzari en la Sociedad Unión de La Boca, donde conoció a Fortunato Lacámera, Arturo Maresca, Santiago Stagnaro y al estudiante de música Juan de Dios Filiberto. Junto a ellos y otros artistas de La Boca, participó en diferentes asociaciones y reuniones de intercambio artístico.
En 1914, organizó el Primer Salón de Recusados junto a artistas rechazados del Salón Nacional. Dos años después, en 1916, la revista Fray Mocho publicó el primer artículo sobre su vida, titulado “El carbonero”. Poco después, conoció a Pío Collivadino, en ese entonces director de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, quien junto con Eduardo Taladrid patrocinó sus primeras exposiciones y viajes al exterior.
En 1918, realizó su primera muestra individual en la galería Witcomb, firmando como Benito Quinquela Martín. A partir de 1920, emprendió una serie de giras internacionales que lo llevaron a exponer en Río de Janeiro, Madrid, París, Nueva York, La Habana, Roma y Gran Bretaña, además de numerosas ciudades de Argentina.
Entre 1933 y 1971, donó terrenos al Estado para la construcción de instituciones educativas, culturales y de salud en el barrio de La Boca. Para cada una de esas donaciones, desarrolló los proyectos edilicios y el contenido curricular aportando diseños modernos y creativos.
En 1972, Quinquela fue nombrado miembro honorario de los claustros de la Universidad de Buenos Aires. En 1974, recibió un homenaje del Fondo Nacional de las Artes y se organizó una muestra retrospectiva de su obra en las salas nacionales de exposición.
Falleció el 28 de enero de 1977 en Buenos Aires, dejando un legado artístico y social profundamente ligado a su barrio y a la identidad cultural argentina.
Alejandra Fenochio nació en 1962 en Buenos Aires. Es pintora, muralista, grabadora y escultora. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Además, estudió pintura con Luis Felipe “Yuyo” Noé y colaboró con León Ferrari y el Grupo Etcétera.
En los ochenta, participó activamente de la escena del under porteño y pintó a muchos de sus protagonistas.
Realizó exposiciones en numerosos espacios, entre ellos MUNAR, el Centro Cultural Recoleta, el Palais de Glace, el MACRO de Rosario, el Pabellón de la Secretaría de Cultura en Tecnópolis, la Casa del Bicentenario, el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, La Casona de los Olivera, la Galería Nora Fisch, la galería Pinche Madre, la Fundación Impulso, el Parakultural, la Barraca Vorticista, el Museo del Hospital Muñiz, el CESC de San Pablo (Brasil), el Centro Cultural Misiones, Ave Porco, Prix D’Ami y el Espacio Giesso.
Asimismo, fue ilustradora en Tiempo Argentino, El Cronista Comercial y el suplemento Las/12 de Página/12.
En 2017 publicó Desbordes, un libro que reconstruye su itinerario artístico.
En 2021, obtuvo el Primer Premio de Pintura del Salón Nacional de Artes Visuales.
Fenochio vive, trabaja y milita en el barrio de La Boca desde hace treinta años. Actualmente, lleva adelante una muestra individual titulada Ahora en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.