Qué cosa, la poesía visual?
La exhibición Qué cosa, la poesía visual? presenta una amplia selección de obras históricas y contemporáneas en las que se exploran las posibilidades del lenguaje y de la palabra.
Con curaduría de Guillermo Daghero y diseño expositivo de Anna Ferrari, la muestra reúne textos visuales y sonoros de poetas y artistas de Argentina, Chile y Brasil, así como parte de un valioso archivo de poesía visual argentina. Cada una de las obras es una forma de experimentación con el uso del lenguaje, donde la palabra puede concebirse como una imagen, como el registro de una acción, como un juego o simplemente como una forma.
La exhibición, que ocupa las salas del sexto piso, ensaya una posible síntesis de una historia local de la poesía visual, a la vez que una revisión del trabajo de quienes años atrás experimentaban con el lenguaje, a veces con palabras o escapando de ellas por medio de la invención poéticamente libre. Hoy esas exploraciones del pasado se reúnen en el espacio de las salas con prácticas contemporáneas en las que se pueden leer, escuchar y entrever textos que en su materialización encuentran y actualizan la cosa visual de la poesía.
La exhibición puede visitarse del 26 de abril al 20 de octubre, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.
Artistas argentinos referentes de la transformación del arte de las décadas de 1960 y 1970 como León Ferrari, Mirtha Dermisache, Edgardo Antonio Vigo y Juan Carlos Romero se vinculan con artistas imprescindibles del arte contemporáneo latinoamericano que experimentaron con el lenguaje durante esos años, como Augusto de Campos, figura insoslayable de la poesía concreta brasileña, quien presenta un video en colaboración con el reconocido músico Caetano Veloso, o Lenora de Barros, artista clave de la escena paulista.
Asimismo, la libertad que habilitó el retorno de la democracia en Argentina trajo consigo exploraciones editoriales y performáticas colectivas, como las promovidas por Jorge Santiago Perednik y Carlos Estévez, figuras fundamentales de la poesía experimental de los años 80 y 90 en Argentina. Un caso paradigmático de la consolidación de la poesía visual como práctica específica a fines del siglo XX es el Archivo Vórtice a cargo de Fernando García Delgado, un excepcional reservorio de poesía visual y arte correo de Argentina y el mundo, y del que se exhiben obras de Laura Andreoni, Alejandra Bocquel, Roberto Cignoni, María Lilian Escobar, Luis Espinosa, Fernando García Delgado, Norberto José Martínez, Alberto Méndez, Sara Beatriz Sedler y Roberto Scheines.
Las posibilidades visuales y sonoras de la palabra continúan enriqueciéndose desde el presente gracias a las investigaciones de artistas cuyo trabajo se despliega en distintas geografías. Artistas que trabajan desde Chile, como Carlos Soto-Román, o en España, como Belén Gache, dialogan con artistas que trabajan en la provincia de Córdoba, como Lucas Di Pascuale, Rosana Fernández, Huenú Peña y Gisella Scotta, con quienes producen desde la provincia de Santa Fe, como Hernán Camoletto y Claudia del Río, y con quienes crean desde Buenos Aires, como Ezequiel Alemian, Geraldina Blas, María Gamarra, Magdalena Jitrik, Jorge Macchi, Emiliano Miliyo, Leticia Obeid, Hugo Vidal e Ivana Vollaro.
En la pregunta Qué cosa, la poesía visual? se ponen a la vista otros modos de hacer poesía que dan lugar a otras prácticas y otras significaciones. La pregunta Qué cosa, la poesía visual? pone al descubierto la esquiva posibilidad de una explicación precisa y hace posible, ante el ojo atento, otros modos de ver y de leer. A la poesía visual le anteceden y le son comunes y cercanos los términos de poesía abstracta, poesía concreta, poesía de invención, poesía experimental, typoesía, poesía minimalista, poesía semiótica y poesía espacial, entre otros tantos nombres para designar algo que cabe en la palabra poesía, en su naturaleza, en sus caprichos y en su dispersión.
Entonces, ¿por qué no entender la poesía como una forma de pensar y de hacer las cosas, y entender la cosa como distintas formas que no tienen necesariamente una categoría, una clasificación que determine lo que es o no es poesía? La poesía, como toda poesía, en sus fragmentos, gestos, señales, sonidos y signos, se deja ver, oír y sentir, en este caso, como una cosa expuesta.
Artistas cuyas obras participan de la muestra:
Ezequiel Alemian, Laura Andreoni, Geraldine Blas, Alejandra Bocquel, Hernán Camoletto, Ricardo Carreira, Roberto Cignoni, Lenora de Barros, Augusto de Campos, Claudia del Río, Mirtha Dermisache, Lucas Di Pascuale, María Lilian Escobar, Luis Espinosa, Carlos Estévez, Rosana Fernández, León Ferrari, Belén Gache, María Gamarra, Fernando García Delgado, Magdalena Jitrik, Jorge Macchi, Norberto José Martínez, Alberto Méndez, Emiliano Miliyo, Leticia Obeid, Huenú Peña, Jorge Santiago Perednik, Juan Carlos Romero, Gisella Scotta, Roberto Scheines, Sara Beatriz Sedler, Carlos Soto-Román, Hugo Vidal, Edgardo Antonio Vigo, Ivana Vollaro.
Programa público
A partir de las búsquedas estético-políticas de lxs artistas que conforman la exhibición Qué cosa, la poesía visual?, se realiza una serie de propuestas que invitan a la reflexión sobre la capacidad de las palabras y el lenguaje para transmitir enunciados de carácter crítico, social, además de investigaciones de naturaleza gráfica, plástica y poética. Seguí la programación en este enlace.
Entrevistas
Entrevistamos al curador Guillermo Daghero y a muchxs de lxs artistas que forman parte de la exposición para que nos compartan detalles sobre su obra, su relación con la palabra, y la manera en la cual la poesía se filtra y atraviesa su práctica artística.