Pucciarelli y el movimiento informalista argentino
En el marco de la exposición Mario Pucciarelli. Diálogos con la materia en el Centro Cultural Kirchner, las especialistas Adriana Lauria y Patricia Rizzo, conversarán sobre el artista y el Movimiento Informalista en la Argentina. El encuentro se realizará dentro de la sala del Centro Cultural Kirchner junto a Andrea Wain, curadora de la exposición.
Las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa. El ingreso es por orden de llegada.
Profesora de Historia de Artes Visuales Argentinas modernas y contemporáneas e investigadora de la carrera de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2012 es investigadora invitada de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF). Es miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte (AACA/AICA). Autora de libros de la especialidad como Norberto Gómez (Buenos Aires, 2011); Aire alrededor de los objetos. Marcela Cabutti (Villa Elisa, 2016); Domus ornamental. Carolina Antoniadis y de Yente (Buenos Aires, 2018). Fue investigadora y curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y fundadora y editora del Centro Virtual de Arte Argentino. Integró el Consejo Asesor de Programación del Centro Cultural Recoleta (2014-2015) y el Comité curatorial del Cultural San Martín (2016-2021). Invitada por la Universidad de Islas Baleares, Palma de Mallorca, dictó una conferencia sobre Arte argentino contemporáneo en 2017. Realizó exposiciones como curadora invitada en el Museo Castagnino+macro (Rosario), en el Malba, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe), en el Museo Franklin Rawson (San Juan), en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, en la Fundación Federico J. Klemm, en el Centro Cultural Recoleta, en Paris Photo y en ARCO Madrid. Fue curadora de los Premios Itaú Artes Visuales de 2018, 2019 (Casa Nacional del Bicentenario) y 2020. Respecto del Informalismo argentino, entre otros aportes, participó con dos capítulos del libro Kenneth Kemble. La gran ruptura 1956-1963 (Buenos Aires, 2000) y fue curadora y ensayista de la exhibición Besos Brujos. Homenaje a Alberto Greco, realizada en 2015 en la Fundación Klemm.
Curadora independiente, investigadora de arte contemporáneo y editora. Entre sus últimas exhibiciones se encuentran, 2022: La Rosa de los vientos, Stand de Buenos Aires Ciudad en la Rural, Puertas de percepción de Roberto Scafidi, y Sentido devocional de Mariano Barrera en la Casa de Córdoba, Transgénesis de Fernando Belton en el Museo de Arte contemporáneo de Salta; Tan madura como millennial de Ana Mattioli en Galería Pasaje 965. 2021: De materias salvajes y misterios florales. poéticas botánicas, Sala de exhibiciones temporales del Museo Campo Cañuelas, Reflejo infinito, exhibición individual de Silvana Muscio en UnGallery, Bariloche Haze exhibición de Yuyyu Puleston en Salas Casa Bolívar. 2019: Aires de Tragedia en Fundación Beethoven. 2018: La maldita Primavera Adriana Lestido y Juan Travnik en Rolf Art, Arte Contemporáneo, Buenos Aires, itinerante al Museo Palacio Dionisi, Ciudad de Córdoba. 2017: Formas de Violencia. El puñal invisible, exhibición colectiva en el Centro Cultural Kirchner. Entre 2011 y 2017 fue asesora de inversiones en arte y curadora de la colección de Balanz Capital, Buenos Aires. Fue curadora de la obra de Luis F. Benedit durante más de una década, y desde 1993 hasta su fallecimiento se ocupó de la organización y realización de curadurías sobre su obra. Desde el 2002 realiza la dirección artística de Proyecto A, programa de apoyo privado para artistas emergentes. En la editorial bajo su dirección, edita principalmente ensayos e investigaciones de arte argentino. Últimas publicaciones: Pabli Stein (2021), Noche abierta (2021); Días enteros en las ramas, texto de Raúl Escari (2018); El club del Millón de Dólares y el Mercado Internacional de Arte en el Siglo 21 (2017); Tadeo Muleiro, Pettorutti Crítico en Crítica (2016): Mario Pucciarelli y Tomás Maldonado, Itinerario de un intelectual Técnico, entre otros. Desde el 2015, participa como jurado de la selección de las exhibiciones de la convocatoria anual del Centro Cultural San Martín. También fue jurado del Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace en 2017, de la categoría Realidad Aumentada del Premio Itaú (2018) y del Premio UADE (2016 y 2017) entre otros.