
Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles: Flores / Balvanera
Con motivo del 25.º aniversario de la creación del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires, comienza un ciclo de conciertos –con frecuencia mensual– dedicado a difundir el trabajo de las orquestas.
En la primera fecha, se presentan la Orquesta de Flores –dirigida y coordinada por Sebastián Pardo– y la Orquesta de Balvanera-México –dirigida y coordinada por Clarisa Orfila–.
Programa
Orquesta de Flores
Miguel Abuelo - Andrés “Cachorro” López
Himno de mi corazón
Horacio Vivares
Huaynito del sapo
Georg Friedrich Händel
“Minuet”, de la suite Música acuática
Horacio Vivares
Ya lloviendo está
Anónimo
Bransle n.º 4 (arreglo: Javier Mariani)
Robert Schumann
Alegre campesino (arreglo: Javier Mariani)
Enzo Spadaccini
Buscando el tesoro
Antonio Pantoja
Vicuñita (arreglo: Javier Mariani)
Tito Puente
Oye cómo va (arreglo: Bernard Scherman)
Orquesta de Balvanera-México
Cecilia Palacios
Las campanas
Fernando Gordo
Baguala
Horacio Vivares
Huaynito del sapo
Larry Clark
Antagonist
Edward Elgar
Pompa y circunstancia
Klaus Badelt
Pirates of the Caribbean: The Medallion Calls
John Williams
Star Wars
Brad Breeck
Gravity Falls
Ludwig van Beethoven
Himno a la alegría
La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.

Dependiente de la Dirección General Escuela Abierta del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires está destinado a niños, niñas y jóvenes a partir de los seis años, sin necesidad de conocimientos musicales previos. Su objetivo es fortalecer el vínculo estudiante-familia-escuela a través de la música y fomentar la experiencia colectiva mediante el modelo orquestal.
El modelo de la orquesta infantil y juvenil supone una novedosa y eficaz herramienta de inclusión educativa. Las orquestas infantiles y juveniles se proponen educar la sensibilidad, facilitar una serie de rutinas que promuevan el respeto mutuo y otras formas de ver, mirar y percibir el mundo.
Desde su creación, el Programa tiene como objetivo asistir a las familias de los niños y las niñas participantes –generalmente de barrios vulnerables–, fortalecer hábitos solidarios y promover la inserción social de forma armoniosa.
Además de afirmar el derecho a la equidad en el acceso a la educación y a la cultura en contextos de vulnerabilidad socioeducativa, el proyecto apuesta a que la calidad artística esté presente en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.