Imagen: @b1ll1on.vr Pleamar Inmersiva 2024
La Sala Inmersiva del CCK presenta Pleamar Inmersiva, un ciclo de encuentros sonovisuales pensados en duplas creativas audio/imagen, con curaduría de Luciana Aldegani.
En ocho fechas y tres funciones diarias, artistas visuales y sonoros compartirán universos audiovisuales inmersivos desarrollados especialmente para el ciclo. Las diferentes propuestas configuran una cartografía en la que ambient, electrónica y vanguardia tecnológica se conjugan, en procura de paisajes y experiencias aptas para todo público.
Los visitantes podrán tomar contacto con expresiones creadas con inteligencia artificial, sumergirse en un océano digital para conocer la fauna marina cyborg, situarse en un ámbito de partículas y texturas biológicas impulsadas por la luz, sorprenderse con el sonido 360º y poner a prueba los umbrales de la percepción humana, entre otras experiencias sonovisuales.
Pleamar Inmersiva propone un punto de intersección entre las artes sonoras y las artes visuales, una marea electrónica que redefine los límites de la creatividad y la innovación, e invita a cada visitante a recorrer una traza conceptual basada en los intereses, tendencias y tecnologías más avanzadas, convirtiéndolas en herramientas para el diálogo y la reflexión.
Además de los encuentros sonovisuales, el 22 de junio se llevará a cabo un conversatorio acerca del recorrido histórico del audiovisual por medios digitales, con Gabriela De Mola y Ernesto Romeo, y la moderación de Fernando Molina.
Pleamar Inmersiva forma parte del calendario de actividades del Festival Pleamar, que refleja el enlace entre la excelencia artística y la innovación tecnológica.
Ficha técnica
Curaduría: Luciana Aldegani
Artistas: Leo Ferro / Ernesto Romeo / Solito (Gonzalo Solimano) / Margo Sol / QOA / Gabriel Valansi / Aldo Benítez / Mariano Grassi / Franco Antonelli / Serpiente Roja / Fernando Molina / Esteparia / Lucas DM / Amarhac / Mecha MIO / Maga Suescun
Gestión cultural y producción: La Siesta del Fauno Estudio Laboratorio y Aldegani Estudio
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) el día de la función correspondiente, desde las 16 h y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Programación sonovisual
Funciones: viernes 14 a lunes 17, jueves 20 a domingo 23 de junio, 18:30, 19 y 19:30 h
Viernes 14
Abismo de Sal
Leo Ferro (audio) y Franco Antonelli (visuales)
Una obra que presenta un universo de inmersión sensorial en el que convergen la tecnología y la vida marina. Una serie de criaturas cobran nueva vida con elementos tecnológicos integrados en su ser.
Sábado 15
Komorebi, la luz que pasa a través del ruido
Ernesto Romeo (audio) y Serpiente Roja (visuales)
Komorebi –palabra japonesa que refiere a la luz que se filtra a través de las hojas de los árboles– es una experiencia audiovisual inmersiva que invita a situarnos en el vacío existente entre los píxeles y saltar las vibraciones sonoras. La idea es escuchar la sombra en la luz que hay entre ellas y ubicarnos en el silencio que vive en las resonancias.
En el abrazo de esa oscuridad y pausa, dejándonos empapar por los rayos de luz y las ondas sónicas que emanan desde nuestro interior como reflejo, se propone una meditación por medio de impulsos lumínicos y electroacústicos que, entre ruidos y errores, invita al placer de la internalización.
Domingo 16
Fauna Cinética
QOA (audio) y Amarhac (visuales)
Un recorrido sensorial a través de micromundos y texturas en movimiento. Toda materia está compuesta por partículas que son movilizadas mediante la presencia de la luz y el sonido. La imagen es un reflejo de mundos interiores, en ese umbral de la forma a la abstracción, a la sensación más allá de las palabras. Sumergirse en el paisaje es también sumergirse en el propio cuerpo, entregándose a la escucha del movimiento vivo que, incluso en la máxima quietud, habita en nosotros.
Lunes 17
Thēsaurós
Mariano Grassi (audio) y Esteparia (visuales)
Una obra que plantea el recorrido audiovisual de un imaginario colectivo, a partir de la interacción con distintos puntos de acceso a nuestra memoria. La presencia de objetos capturados por medio de fotogrametría y sonidos análogos configuran su traza.
Jueves 20
Tándem
Solito (audio) y Fernando Molina (visuales)
Como en un juego de cajas dentro de cajas, la (múltiple) producción sonora de Solito –proyecto experimental de Gonzalo Solimano– induce, en pulso y textura, la (obsesiva) caligrafía visual de Molina, en un ejercicio de traducción simultánea de voluntades y alteraciones voluntarias. Un perderse y encontrarse en el paisaje ideado en conjunto.
Viernes 21
Arco 7
Margo Sol (audio) y Mecha MIO (visuales)
Una analogía con el juego, en código audiovisual inmersivo. Dos niños se miran y unen sus manos formando un arco; el resto de los niños camina por debajo del arco en fila (una y otra vez en círculos). El niño que queda bajo el arco cuando la canción termina es “capturado”. Es seguro cruzar el arco mientras la música suena.
Sábado 22
Partición
Aldo Benítez (audio) y Lucas DM (visuales)
A partir de la idea de partitura visual, transitada por músicos como Cornelius Cardew, se propone transformar la sala en el soporte de una gran partitura inmersiva, a ser interpretada sonoramente en tiempo real durante el desarrollo de cada función.
Domingo 23
La línea/statement prometida
Maga Suescun (visuales) y Gabriel Valansi (audio)
Deconstrucción de material de archivo en estructuras sonovisuales. Precuela de un hecho que aún acontece.
Conversatorio: Recorrido histórico del audiovisual por medios digitales
Con Ernesto Romeo y Gabriela De Mola. Modera: Fernando Molina
Sábado 22 de junio, 16:30 h - Auditorio 513
Un conversatorio dedicado a abordar el fenómeno del audiovisual en la electrónica, y explorar cómo confluye en el origen de la música electrónica y electroacústica.
Se propondrá discutir acerca de la influencia de elementos novedosos en el arte moderno, a partir de la aparición del cine y el modo en que el montaje, cuya estructura es la base de la música electrónica, se traslada a la práctica sonora. Se buscará poner de relieve los enlaces entre la imagen y el sonido desde una perspectiva técnica y conceptual, para trazar un recorrido histórico en nuestro país y la región.
El encuentro pretende profundizar en la evolución de ambos lenguajes y su integración en la producción artística contemporánea, y ofrecer una visión integral de su desarrollo y su impacto en la cultura audiovisual y sonora.
Pleamar es un colectivo de profesionales de la música y las artes electrónicas, impulsados por la promoción del uso de medios tecnológicos en la producción artística. La plataforma se centra en la organización de un festival anual que se lleva a cabo desde 2019 en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR en Mar del Plata, pero va más allá. Su propósito principal es generar actividades de formación y brindar experiencias que fomenten y fortalezcan la colaboración entre profesionales de diversas comunidades creativas, para así articular una red de artistas en la región.
El proyecto es una producción colaborativa entre La Siesta del Fauno Estudio Laboratorio y Aldegani Estudio. Ha crecido a lo largo de los años gracias al apoyo de socios como Arturia, una empresa francesa dedicada a la investigación y desarrollo de instrumentos musicales electroacústicos, y la producción técnica de Uncable Multimedia.
Desde sus inicios, Pleamar se ha destacado en la escena artística. En 2018 se realizaron los primeros cursos en la ciudad de Mar del Plata y, en 2019, se recibió el apoyo del Fondo Nacional de las Artes para llevar a cabo la primera edición de la Beca Pleamar.
En 2020, el trabajo del colectivo fue reconocido de Interés Cultural por la Secretaría del Municipio de General Pueyrredón. Durante la cuarentena, se generaron contenidos de alta calidad, disponibles de forma gratuita para más de quince mil personas en diferentes ciudades de Latinoamérica. Además, se fortalecieron los lazos entre artistas y organizaciones de diversas comunidades creativas.
En 2022, Pleamar contó con el apoyo del Programa Internacional Ibermúsicas, a través del Ministerio de Cultura de Nación, el Instituto Nacional de la Música y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En 2023, recibió el fondo federal del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de Nación, el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y nuevamente la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes.
En la actualidad, Pleamar sigue avanzando en su compromiso de fomentar la producción artística, la colaboración y la formación en la comunidad creativa regional.
Leo Ferro es músico, compositor, vocalista, artista sonoro y productor musical, oriundo de Mar del Plata. Con su proyecto SLNT, explora la canción desde diferentes géneros y perspectivas. A su vez, se desarrolla en el plano de la música abstracta y experimental, improvisando sets electroacústicos de ambient y paisajes sonoros, y generando experiencias inmersivas.
Franco Antonelli es artista audiovisual, especializado en 3D y fine tuning de modelos de inteligencia artificial. Sus imágenes proponen una narrativa fascinante, sumergida en una sociedad singular en la que conviven cyborgs, seres de otros mundos y una proliferación expansiva de recursos tecnológicos. Estos elementos se entrelazan en el día a día de la humanidad, asistiéndola en todas sus facetas y transformando radicalmente su experiencia cotidiana.
Ernesto Romeo es músico, especialista en sintetizadores, docente, compositor y productor musical. Su vasta trayectoria incluye la composición de música para obras teatrales, videos, exposiciones, acciones multimedia e instalaciones en galerías y espacios de arte.
Integra el legendario proyecto de música electrónica Klauss, que fundó en 1988, así como los proyectos electroacústicos TriØN y Seiko, y ha sido miembro de bandas como Espíritu, Pez y Cinerama, entre otras.
A través de los años, su carrera ha incluido presentaciones en los escenarios y espacios culturales más importantes del país. Asimismo, ha participado en festivales como MUTEK Argentina, Sónar+D, Cosquín Rock, CMMR-2012 (Londres, Gran Bretaña), Modular Sessions & Habitats Festival (Nueva York, Estados Unidos), BAFIM, Festival Tsonami, Festival Bipolar (Madrid, España), Primer Encuentro Latinoamericano de Sonidos Electrónicos e Industriales (Bogotá, Colombia), Festival de Electromúsicos del Río de la Plata (Montevideo, Uruguay) y Voltajes Aleatorios (Santiago de Chile), entre otros.
Desde 2002 se desempeña como titular en distintas cátedras de la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y es miembro del Consejo Académico de dicha universidad. Actualmente es docente en las cátedras de Tecnologías Sonovisuales, Composición con Medios Electroacústicos, Laboratorio II y Producción y Post-Producción Sonora. Su trayectoria en la docencia también incluye el vínculo con las plataformas argentinas InArTec, Reset e Insound Academy, donde dicta seminarios de síntesis sonora y tecnología musical.
En 2006 junto con el quinteto de Carla Pugliese, fue ganador del Premio Gardel con La vida y la tempestad, disco que fue grabado en vivo en Japón.
Comprometido con el desarrollo de la escena de las artes electrónicas argentinas, desde 2009 dirige con Santiago Villa el Festival de Música, Arte Sonoro y Medios Electrónicos Pulso de la UNTREF, y, junto con Luciana Aldegani, el Festival de Arte Sonoro y Electrónica Experimental Pleamar en Mar del Plata.
En 2011, tras más de veinte años de experimentación con sintetizadores e instrumentos electrónicos, creó con Pablo Gil y Lucas Romeo –también miembros actuales de Klauss– el estudio y laboratorio de experimentación sonora La Siesta Del Fauno.
Juana Molli –Serpiente Roja– es artista audiovisual. Realizadora de Artes Electrónicas (UNTREF), trabaja en el ámbito del diseño digital, la performance new media, los proyectos de sitio específico y el video mapping. Para la creación de obras algorítmicas, utiliza sintetizadores digitales de video, inteligencia artificial, diseño 3D y sistemas generativos.
QOA es el proyecto musical solista de Nina Corti, artista visual y sonora. Diplomada en Música Expandida por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), estudia Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), es investigadora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en el proyecto “Políticas de cuerpo y poéticas feministas desde el sur del sur en el siglo XXI” (2021-2023) y forma parte de la red internacional de artistas digitales Amplify Digital Arts Initiative.
En sus obras, explora la relación entre el sonido y el espacio, centrándose en la materialidad del sonido como una existencia vibratoria y en la escucha como herramienta fundamental. Sus composiciones reúnen grabaciones de campo, procesamiento digital, síntesis, y la palabra y la voz en texturas y ritmos frecuenciales.
Amarhac es artista digital, residente en Mar del Plata. Su obra visual se desarrolla dentro de un ecosistema posorgánico, en el cual se percibe una fauna abstracta con movimientos propios de las profundidades del mar. Explora también la música electrónica, a través de fusionar géneros sonoros con estéticas visuales que complementan su concepto artístico.
Mariano Grassi es músico y productor musical de la ciudad de Mar del Plata. Utiliza sintetizadores y realiza sus propias obras musicales. Compone música en tiempo real, guiándose por los lineamientos propios de cada obra, lo que genera una intervención en escena única e irrepetible. Sus últimos trabajos fueron composiciones en vivo para obras de teatro y de danza-teatro.
Esteparia es artista visual. Profesora y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de La Plata, se desempeña como investigadora, artista y livecoder. Ha sido parte de distintos eventos y exhibiciones, como el Festival PASA (Corea), el Festival FECIMU (Buenos Aires) y The Wrong Biennale, entre otros.
Solito es el proyecto experimental de Gonzalo Solimano, artista, curador y productor cultural, referente en la escena de la música electrónica y el arte digital de Buenos Aires.
Solimano se inició como DJ en los años noventa, tocando por más de dos décadas en los principales clubes y festivales. Fue embajador de la Red Bull Music Academy. En 2015, creó la plataforma de arte y tecnología Artlab.
Es programador musical del Museo Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y de la Red de Museos Porteños, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad y de la que forman parte el Museo Sívori, el Buenos Aires Museo (BAM), el Museo Larreta y el Museo Fernández Blanco, entre muchos otros. En 2021, 2022 y 2023 diseñó y programó el espacio de arte y tecnología para el Festival Emergente de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2023, fue curador de Chandon Artground, festival de arte y experiencias organizado por la compañía Moet Chandon.
En la actualidad, es director del Festival MUTEK en Argentina, y dirige el Centro Cultural de Arte y Tecnología Artlab, declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña en 2023.
Fernando Molina es arquitecto y artista audiovisual, egresado de la diplomatura en Música Expandida de la Universidad Nacional de San Martín.
Como artista, investiga y desarrolla proyectos audiovisuales de carácter performático y de naturaleza audiorreactiva, cuyas aristas plurales, e incluso diametralmente opuestas, pasan por un tamiz común en su visualización, diseño y morfología mediante el uso de máquinas, medios digitales y computadoras.
Desde 2017, explora y crea obras performáticas audiovisuales junto con el artista sonoro Esteban González. Con el colectivo de artistas electrónicos TESTU organiza festivales internacionales en Nueva York y en Tokio que impulsan la integración y articulación de artistas visuales y sonoros de Latinoamérica, Estados Unidos y Japón.
Actualmente, dirige la curaduría audiovisual del Festival Pleamar en Mar del Plata y es el creador y director de contenidos del Festival Ne:RD de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Rosario.
Su obra ha sido expuesta y representada en Buenos Aires, Ámsterdam, Tokio, Barcelona, Roma y Nueva York, así como en los Festivales Mutek, Public Visuals, ArteBA, Radion, Pleamar y Live Performers Meeting.
Margo Sol –Analía Bazán, también conocida como Margo– es artista experimental. Oriunda del conurbano bonaerense, se dedica a componer, escuchar y explorar todo lo relacionado con la música y el arte sonoro. Actualmente, realiza un proyecto llamado @cataratadecablesplug, centrado en la electrónica mediante dispositivos sonoros.
Argentina, nacida en Cuba, Mecha MIO es artista y docente multimedial. En sus performances, utiliza sensores para hacer visuales en vivo y formular preguntas sobre las posibilidades sensibles de dispositivos protésicos.
Aldo Benítez es diseñador audiovisual y cantautor. Se maneja con fluidez dentro de las artes audiovisuales, la música pop experimental, la pista de baile y la nueva ópera. Ha colaborado con artistas como Lucrecia Martel, Schanton-Ros, Lolo & Lauti y Silvia Rivas, entre otros. En 2020, luego de grabar varios discos solistas, presentó XIS, su último LP.
Nacido en 1980 en Buenos Aires, Lucas DM es artista y diseñador audiovisual, con formación en informática, electrónica y programación. Desde 2007 explora la imagen en tiempo real en relación con el sonido y el espacio físico. Desarrolla herramientas y sistemas personalizados para realizar performances audiovisuales, instalaciones inmersivas, proyecciones fulldome y obras escénicas, colaborando con artistas y festivales tanto en Argentina como en el exterior.
Desde 2009 es docente y cofundador de IO espacio. A su vez, ha diseñado el MediaLAB de la Universidad Torcuato Di Tella, donde se desempeña como docente.
Sus obras se han presentado en distintos espacios, como el MNBA, el MALBA y festivales como Mutek AR, Sónar y Lollapalooza.
Maga Suescun es diseñadora audiovisual, dedicada al cine experimental y las artes visuales performáticas. Es cofundadora de la productora Etéreas. En sus trabajos, explora posibilidades texturales de atmósferas híbridas a partir de medios digitales, técnicas de experimentación y procesamientos audiorrítmicos, y busca generar entornos que produzcan diálogos entre las simbiosis electrónica y natural.
Gabriel Valansi es artista, fotógrafo e historiador de arte, con formación en física e ingeniería. Con una extensa trayectoria internacional, ha realizado numerosas exposiciones individuales en Argentina y en el exterior.
Sus trabajos, tanto los realizados en solitario como los que lleva adelante con su proyecto Vilna, junto con Sebastian Schachtel, abarcan diversos medios y lenguajes, entre los que se cuentan la fotografía, la instalación, el video y el sonido experimental.
Actualmente, es profesor de Diseño Audiovisual de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, y curador en el espacio de fotografía Bokeh del Centro Cultural Borges.
Gabriela De Mola dirige Dobra Robota, editorial que publica libros sobre sonido y música experimental. Ha publicado a Pauline Oliveros, Yan Jun, Mattin, Luigi Russolo y Reynols. Coordinó el libro El sonido de las plantas. Experiencias sonoras con mundos vegetales. Codirige el festival Primavera Noise. Actualmente, trabaja en un libro acerca de las primeras artistas argentinas de la música electrónica.
Luciana Aldegani es artista interdisciplinar, productora y gestora cultural. Asesora y acompaña en comunicación, fotografía y producción a artistas y emprendimientos culturales. Desde 2020 experimenta con el sonido por medios digitales y analógicos, mediante la composición de paisajes sonoros, live sets y piezas audiovisuales, en forma individual y en colaboración con otros artistas.
Es codirectora del Festival Pleamar y desarrolla actividades desde su plataforma, Aldegani Estudio, en articulación con el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR y otras instituciones de Mar del Plata y Buenos Aires.



