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Pleamar Inmersiva 2024

La Sala Inmersiva del CCK presenta Pleamar Inmersiva, un ciclo de encuentros sonovisuales pensados en duplas creativas audio/imagen, con curaduría de Luciana Aldegani.

En ocho fechas y tres funciones diarias, artistas visuales y sonoros compartirán universos audiovisuales inmersivos desarrollados especialmente para el ciclo. Las diferentes propuestas configuran una cartografía en la que ambient, electrónica y vanguardia tecnológica se conjugan, en procura de paisajes y experiencias aptas para todo público.

Los visitantes podrán tomar contacto con expresiones creadas con inteligencia artificial, sumergirse en un océano digital para conocer la fauna marina cyborg, situarse en un ámbito de partículas y texturas biológicas impulsadas por la luz, sorprenderse con el sonido 360º y poner a prueba los umbrales de la percepción humana, entre otras experiencias sonovisuales.

Pleamar Inmersiva propone un punto de intersección entre las artes sonoras y las artes visuales, una marea electrónica que redefine los límites de la creatividad y la innovación, e invita a cada visitante a recorrer una traza conceptual basada en los intereses, tendencias y tecnologías más avanzadas, convirtiéndolas en herramientas para el diálogo y la reflexión.

Además de los encuentros sonovisuales, el 22 de junio se llevará a cabo un conversatorio acerca del recorrido histórico del audiovisual por medios digitales, con Gabriela De Mola y Ernesto Romeo, y la moderación de Fernando Molina.

Pleamar Inmersiva forma parte del calendario de actividades del Festival Pleamar, que refleja el enlace entre la excelencia artística y la innovación tecnológica.


Ficha técnica

Curaduría: Luciana Aldegani
Artistas: Leo Ferro / Ernesto Romeo / Solito (Gonzalo Solimano) / Margo Sol / QOA / Gabriel Valansi / Aldo Benítez / Mariano Grassi / Franco Antonelli / Serpiente Roja / Fernando Molina / Esteparia / Lucas DM / Amarhac / Mecha MIO / Maga Suescun
Gestión cultural y producción: La Siesta del Fauno Estudio Laboratorio y Aldegani Estudio


Retiro de entradas

La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) el día de la función correspondiente, desde las 16 h y hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]



Programación sonovisual

Funciones: viernes 14 a lunes 17, jueves 20 a domingo 23 de junio, 18:30, 19 y 19:30 h


Viernes 14

Abismo de Sal
Leo Ferro (audio) y Franco Antonelli (visuales)
Una obra que presenta un universo de inmersión sensorial en el que convergen la tecnología y la vida marina. Una serie de criaturas cobran nueva vida con elementos tecnológicos integrados en su ser.


Sábado 15

Komorebi, la luz que pasa a través del ruido
Ernesto Romeo (audio) y Serpiente Roja (visuales)

Komorebi –palabra japonesa que refiere a la luz que se filtra a través de las hojas de los árboles– es una experiencia audiovisual inmersiva que invita a situarnos en el vacío existente entre los píxeles y saltar las vibraciones sonoras. La idea es escuchar la sombra en la luz que hay entre ellas y ubicarnos en el silencio que vive en las resonancias.
En el abrazo de esa oscuridad y pausa, dejándonos empapar por los rayos de luz y las ondas sónicas que emanan desde nuestro interior como reflejo, se propone una meditación por medio de impulsos lumínicos y electroacústicos que, entre ruidos y errores, invita al placer de la internalización.


Domingo 16

Fauna Cinética
QOA (audio) y Amarhac (visuales)
Un recorrido sensorial a través de micromundos y texturas en movimiento. Toda materia está compuesta por partículas que son movilizadas mediante la presencia de la luz y el sonido. La imagen es un reflejo de mundos interiores, en ese umbral de la forma a la abstracción, a la sensación más allá de las palabras. Sumergirse en el paisaje es también sumergirse en el propio cuerpo, entregándose a la escucha del movimiento vivo que, incluso en la máxima quietud, habita en nosotros.


Lunes 17

Thēsaurós
Mariano Grassi (audio) y Esteparia (visuales)
Una obra que plantea el recorrido audiovisual de un imaginario colectivo, a partir de la interacción con distintos puntos de acceso a nuestra memoria. La presencia de objetos capturados por medio de fotogrametría y sonidos análogos configuran su traza.


Jueves 20

Tándem
Solito (audio) y Fernando Molina (visuales)
Como en un juego de cajas dentro de cajas, la (múltiple) producción sonora de Solito –proyecto experimental de Gonzalo Solimano– induce, en pulso y textura, la (obsesiva) caligrafía visual de Molina, en un ejercicio de traducción simultánea de voluntades y alteraciones voluntarias. Un perderse y encontrarse en el paisaje ideado en conjunto.


Viernes 21

Arco 7
Margo Sol (audio) y Mecha MIO (visuales)
Una analogía con el juego, en código audiovisual inmersivo. Dos niños se miran y unen sus manos formando un arco; el resto de los niños camina por debajo del arco en fila (una y otra vez en círculos). El niño que queda bajo el arco cuando la canción termina es “capturado”. Es seguro cruzar el arco mientras la música suena.


Sábado 22

Partición
Aldo Benítez (audio) y Lucas DM (visuales)
A partir de la idea de partitura visual, transitada por músicos como Cornelius Cardew, se propone transformar la sala en el soporte de una gran partitura inmersiva, a ser interpretada sonoramente en tiempo real durante el desarrollo de cada función.


Domingo 23

La línea/statement prometida
Maga Suescun (visuales) y Gabriel Valansi (audio)

Deconstrucción de material de archivo en estructuras sonovisuales. Precuela de un hecho que aún acontece.



Conversatorio: Recorrido histórico del audiovisual por medios digitales

Con Ernesto Romeo y Gabriela De Mola. Modera: Fernando Molina
Sábado 22 de junio, 16:30 h - Auditorio 513
Un conversatorio dedicado a abordar el fenómeno del audiovisual en la electrónica, y explorar cómo confluye en el origen de la música electrónica y electroacústica.
Se propondrá discutir acerca de la influencia de elementos novedosos en el arte moderno, a partir de la aparición del cine y el modo en que el montaje, cuya estructura es la base de la música electrónica, se traslada a la práctica sonora. Se buscará poner de relieve los enlaces entre la imagen y el sonido desde una perspectiva técnica y conceptual, para trazar un recorrido histórico en nuestro país y la región.
El encuentro pretende profundizar en la evolución de ambos lenguajes y su integración en la producción artística contemporánea, y ofrecer una visión integral de su desarrollo y su impacto en la cultura audiovisual y sonora.

Fecha

14 - 23 junio 2024
Finalizado

Ubicación

Segundo piso. Sala Inmersiva
Categoría