Piazzolla 100. Ensambles Historicos: Sexteto
El Centro Cultural Kirchner sigue presentando la música de los ensambles históricos de Astor Piazzolla. En esta oportunidad, se recrea la música del Sexteto de Astor de 1989, a través de un ensamble integrado por Emiliano Greco en piano, Juan Pablo Navarro en contrabajo, Karmen Rencar en cello, Ricardo Lew en guitarra eléctrica, Renato Venturini en bandoneón y Federico Pereiro en bandoneón y dirección. Invitado especial: Julio Pane en bandoneón, miembro original del conjunto.
El Sexteto de Piazzolla, última formación del músico, estuvo integrado por dos bandoneones, chello, guitarra, contrabajo y piano. El ensamble, que contó con el extraordinario pianista Gerardo Gandini, se presentó durante 1989 en la Argentina, Chile, Uruguay, Holanda, Gran Bretaña, Canadá, Suecia, Alemania, Italia y Suiza, y su música quedó plasmada en registros en vivo.
Para este concierto en el CCKirchner, las desgrabaciones de Tango Ballet, Buenos Aires Hora Cero y Tanguedia fueron hechas por Renato Venturini; los otros temas son desgrabaciones de Nicolas Guerschberg con agregados de Renato Venturini y, en el caso del tango Luna, el trabajo fue realizado por Simonne Van Der Weerden.
El concierto se transmite en vivo por el canal de YouTube y la página de Facebook del Kirchner.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el lunes 6 de diciembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Federico Pereiro es bandoneonista. Ha realizado actuaciones como solista junto a Emilio Balcarce, Fernando Suárez Paz, Atilio Stampone, José Colángelo, Osvaldo Berlingeri, Raúl Garello, Juan Carlos Cuacci, Osvaldo Piro, Néstor Marconi, José Libertela y Mauricio Marccelli. Participó también en agrupaciones dirigidas por Víctor Lavallén, Walter Ríos, Leopoldo Federico y Horacio Salgán. Formó parte de orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto ocupando el cargo de solista de bandoneón. Durante cinco años ocupó el cargo de profesor y guía solista de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Acompañó con diferentes agrupaciones a los cantantes Guillermo Fernández, Hugo Marcel, Amelita Baltar, Ariel Ardit, Esteban Riera, Marcelo Tomassi, Sandra Luna, Raúl Lavie, Susana Rinaldi, Fernando Soler, Lidia Borda y Alberto Podestá. En el 2009 al frente de su agrupación realiza su primer trabajo discográfico con la participación de Raúl Garello, Néstor Marconi, Víctor Lavallén, Emilio Balcarce, Andrés Linetsky y Ramiro Gallo. Desde 2014 ocupa el cargo de profesor de bandoneón en la UNSAM. En la actualidad desempeña el cargo de suplente de solista en la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
Renato Venturini es bandoneonista. Comenzó sus estudios de música y específicamente de bandoneón con Julio Pereiro. Desde muy chico se destacó como músico: a los 9 años participó del Encuentro Nacional de Tango en el Teatro Nacional Cervantes con el Sexteto Julio Pereiro, convirtiéndose en revelación. A los 11 años se presentó en el festival de Tango de la Falda, también saliendo revelación. Realizó actuaciones en diversos escenarios del país. Desde 2009 realizó presentaciones en países de América, Asia, y Europa con compañías de tango. Realizó grabaciones con los maestros Emilio Balcarce, Víctor Lavallén y Raúl Garello. Compartió escenario en numerosas ocasiones con la Orquesta de Leopoldo Federico y también integró la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. En 2011 estuvo en Chile como solista con la Orquesta Sinfónica de Concepción, interpretando el Concierto de Aconcagua, de Astor Piazzolla y música de Fabián Bertero. Participó en el evento Piazzollogía, dedicado a la música del Quinteto de Astor Piazzolla. En 2013 hizo una gira a Cuba con la Selección Nacional del Tango. Actualmente integra la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
Emiliano Greco es pianista, compositor y arreglador. Es egresado como profesor de Música con especialidad Piano del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla. También egresó del Conservatorio de Estilos Tangueros Argentino Galván en la carrera de Músico Arreglador en los estilos del tango. Además, tomó clases particulares con José Ogivieki, Nicolás Ledesma, Susana Agrest, Manolo Juárez y actualmente con Fernando Pérez. Se desempeña como director musical del show Café de Los Angelitos y del show Rojo Tango (Faena Hotel + Universe) desde sus comienzos en septiembre de 2005. También fue director musical de la compañía de Mora Godoy, de la compañía O Tango (2009) y de Tango Legends.
La serbia Karmen Rencar es cellista. Integró la Symphony Orchestra of Vojvodina y Camerata Académica de Novi Sad (2007-2009). En 2011, finalizada su carrera académica en el Academy of Arts Novi Sad, se estableció en la Argentina, donde se dedicó al tango.
Rencar formó parte de varios grupos: con Rascasuelos, participó en el Womex y grabó dos discos; con el Grecos Septeto hizo una gira a Japón; como integrante del Quinteto Grande, tocó en todo el país. También grabó un disco solista junto al guitarrista Raul Luzzi y realizó una gira por Francia con el dúo.
Compartió escenario y grabó con Leopoldo Federico, Víctor Lavallen, Néstor Marconi, Horacio Ferrer, Michael Bublé, Fito Páez, Charly García y Gustavo Santaolalla.
Ricardo Lew nació en Buenos Aires en 1947. Comenzó a estudiar la guitarra a los 7 años con su padre y ya a los 10 debutó profesionalmente en unos espectáculos que se ofrecían en los cines entre las proyecciones de las películas llamados “números vivos”. A los 14 integra su primer grupo musical con el que hacían repertorio rockero (Elvis Presley y Little Richard) al mismo tiempo que tocaba jazz en múltiples sótanos y jam-sessions.
A lo largo de su trayectoria, acompañó a Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Hugo del Carril, el grupo Anacrusa, María Elena Walsh, Amelita Baltar, Carlos Bisso, Alejandro Lerner, Raúl Lavié, Miguel Cantilo, Sandro, Roberto Goyeneche, Hugo Díaz, Jairo y muchos más entre los cuales se cuenta el músico uruguayo Rubén Rada con el que, aparte de integrar su banda durante seis años, grabó cinco LP y realizó giras por toda la Argentina y varios países de América y también Europa. Como sesionista tocó con Astor Piazzolla, Lalo Schifrin, Carlos Franzetti, Dante Amicarelli, Jorge Callandrelli, Oscar Cardozo Ocampo, Bubi Lavecchia, José Luis Castiñeira de Dios, Lucio Milena, Raúl Garello, Mike Ribas, Gustavo Beytelman, Horacio Malvicino, Oscar López Ruiz y Jorge López Ruiz.
Juan Pablo Navarro es contrabajista y compositor. Actualmente dirige su septeto, que fue premiado a los Gardel en la edición 2020 como Mejor álbum en vivo por Los Dopados. La Música de Juan Carlos Cobián, grabado en La Usina del Arte y editado por el Club del Disco. También acompaña al bandoneonista Néstor Marconi y forma parte del quinteto de Diego Schissi y del Quinteto Real. Ha colaborado, además, con figuras de la escena nacional e internacional: Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Ubaldo De Lio, Joe Lovano, Richard Galliano, Uri Caine , Gustavo Cerati, Fito Páez, Vinicius Dorin, Walter Ríos, Julio Pane, Quinteto Fundación Astor Piazzolla, Chango Spasiuk, Nini Flores Quinteto, Susana Rinaldi, Guillermo Fernández, Cristian Zárate, Pablo Agri Cuarteto, Carlos Corrales Trío, Nicolás Guerschberg Sexteto, Hermanos Núñez, Carlos Franzetti, entre muchos otros.
Como docente, Juan Pablo dictó workshops y masterclass de tango en todo el mundo.
Julio Oscar Pane nació en Buenos Aires en 1947. Hijo y sobrino de bandoneonistas, comenzó a estudiar en 1964 con Julio Ahumada, uno de los más grandes exponentes de la interpretación moderna del instrumento. Pane tocó con Ahumada y permaneció a su lado hasta 1968, cuando ingresó a El Viejo Almacén. Un año más tarde, pasó a la mítica tanguería Caño 14 y desde entonces su nombre estuvo asociado a muchas de las principales orquestas que escribieron lo mejor de la historia del tango: Horacio Salgán, Mario Enrique Francini, Osvaldo Manzi, Armando Pontier, Atilio Stampone, Héctor Stamponi, Miguel Caló, José Basso, Leopoldo Federico, Osvaldo Tarantino, el Sexteto de Astor Piazzolla y otras grandes figuras. Desde 1983, es, además, el primer bandoneón solista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello y Carlos García. En 1989, tras 30 años sin incluir un segundo bandoneón en sus formaciones, Astor Piazzolla convocó a Pane para la última de ellas: el sexteto. Junto a él, Pane grabó el primer disco en vivo del grupo en 1989 en el Club Italiano de Buenos Aires, y realizó una gira por Canadá y Estados Unidos.
A su carrera de intérprete, compositor y arreglador, se suma también la de pedagogo. Muchos de los principales solistas actuales estudiaron con él: Marcelo Nisinman, Pablo Mainetti, Gustavo Toker, Carlos Corrales, Marcelo Mercadante, Mariano Cigna, Camilo Ferrero y Leandro Pane, entre otros. Durante años se ha presentado cada domingo en el tradicional Bar Miramar, ofreciendo recitales increíbles de solos de bandoneón. En 2007 presentó su primer CD de bandoneón solo, que refleja lo que ha ofrecido al público desde 1999 en el Bar Miramar. En agosto de 2015, en el marco del Festival de tango debuta con su propia Orquesta Típica, donde sigue presentándose en diferentes escenarios de la escena local e internacional.