
Piazzolla 100. Ensambles Históricos: Octeto Electrónico
El Centro Cultural Kirchner sigue presentando la música de los ensambles históricos de Astor Piazzolla. En esta oportunidad, un octeto dirigido por el músico, compositor y arreglador Nico Sorin reinterpreta parte de la obra de Astor junto a su conjunto electrónico. El repertorio está basado en el concierto que el octeto realizó en el Olympia de París en 1977, con temas como Libertango, Meditango, Zita, Adiós Nonino y Violentango. A partir de desgrabaciones realizadas por Sorin, los arreglos de los temas y la elección de los músicos que pertenecen a diferentes géneros y estilos, este proyecto aborda el espíritu de Astor de aquella época subrayando la energía de su música con aires de rock.
Los integrantes del ensamble son Nana Arguen en guitarra, Santiago Vázquez en percusión, Franco Fontanarrosa en bajo, Rodrigo Gómez en batería, Noelia Sinkunas en piano, Marcos Cabezaz en marimba y percusión, Nicolás Enrich en bandoneón y Nicolás Sorin en teclados, arreglos y dirección.
El concierto se transmite en vivo por el canal de YouTube y de Facebook del Centro Cultural Kirchner, y por la plataforma Cont.ar.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 6 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Nicolás Sorin nació en 1979 en Buenos Aires. Estudió en el Berklee College of Music de Estados Unidos, donde se perfeccionó con Bob Brookmeyer, Maria Schneider y Vuk Kulenovic. En poco tiempo su música pasó a ser interpretada por orquestas sinfónicas y big bands. Trabajó en Europa con Shakira, Alejandro Sanz, Juanes y Jovanotti. También dirigió formaciones como la London Session Orchestra, la Orquesta Sinfónica de México y la Henry Mancini Orchestra. Compuso la banda sonora de numerosas películas y en 2016 fue el director musical del MTV Unplugged de Miguel Bosé. Recibió el Premio Clarín y tres Premios Cóndor por bandas de sonido, así como también cuatro nominaciones para el Latin Grammy 2007, 2010 y 2013 como productor.
A fines de 2018, fue el encargado de dirigir a una orquesta de sesenta músicos que interpretó en el Teatro Colón la suite Argentum durante la gala musical del G20 con presidentes de todo el planeta. Dicha suite fue compuesta por Sorin junto con Gustavo Mozzi y Nicolás Guerschberg. En 2019 estrenó, en el Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad, su obra Sinfonía Antártica, compuesta en sus dos viajes al continente blanco.
Alma y cerebro de Octafonic, también se posicionó en la avanzada del nuevo rock emergente. Sus trabajos fueron nominados a los Premios Gardel (álbumes, singles, videos), obteniendo las estatuillas en las categorías de Mejor Álbum de Rock y Banda Revelación.
En la actualidad lleva a cabo varios proyectos, entre ellos Piazzolla Electrónico, octeto que recrea la música de Astor Piazzolla.

El bandoneonista Nicolás Enrich estudió teoría, solfeo y armonía con Beatriz Altare y bandoneón con Rubén Oses.
Tocó con agrupaciones del tango como Quinteto Real, Orquesta Típica Horacio Salgán, Orquesta Típica Rodolfo Mederos, Sexteto de Walter Ríos, Selección Nacional de Tango y junto a exponentes del tango como Leopoldo Federico, Julio Pane, José Colángelo y Walter Ríos.
También acompañó a cantantes como Raúl Lavié, José Angel Trelles, María Graña, Alberto Podestá, Guillermo Fernández, entre otros. Interpretó el Concierto de Nácar de Astor Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica de San Martín y la Suite Punta del Este, también de Astor, con la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús. Además, interpretó obras sinfónicas de Piazzolla como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Sinfónica de Qingdao (China).
Realizó giras con compañías de tango por el mundo, así como con el dúo Reinaudo-Enrich en las exposiciones mundiales de China y Corea.
Actualmente se desempeña en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, así como también en agrupaciones como el Sexteto de Juan Pablo Navarro, Sexteto de Cristian Zárate y Quinteto Grande.

Nana Arguen nació en 1991 en Ciudad de Buenos Aires. Su primer contacto con una guitarra fue a los 10 años, intentando hacer sonar la Fender de su padre. Un año después recibió como préstamo una guitarra española de parte de su tía y comenzó a tomar sus primeras clases.
A los 12 años ingresó al Instituto Municipal de Música, de Avellaneda (IMMA). Luego su aprendizaje se tornó más personalizado con diversos profesores de guitarra y armonía, entre ellos Hugo Méndez, Osvaldo Suarez, Nicolás Mu Sánchez y Ramiro Penovi.
Su recorrido profesional en la música empezó a los 18 años como guitarrista de sesión en diversas bandas. A lo largo de su carrera, ha compartido escenario con artistas y bandas como Emmanuel Horvilleur, Rubén Rada, Julieta Rada, Dante Spinetta, Leo Sujatovich, Nico Cota, Celeste Carballo, Eruca Sativa, Claudio Cardone y Mono Fontana.
En 2016 sacó Destellos, su primer disco, compuesto por canciones instrumentales que se fueron gestando en los años anteriores y en el que conviven géneros como el rock, jazz, funk y blues. A partir de ese momento comenzó a tocar su música en vivo y en 2019 ganó una beca de La Bienal, seleccionada en una convocatoria de más de 14 mil bandas y solistas.
Su segundo disco, editado en 2020, se tituló Crear. Actualmente, Nana Arguen se encuentra presentando su ultimo single, “Eclipse”, que será parte de un tercer disco que saldrá en 2023. En esta canción cuenta con Ricardo Mollo como invitado estelar y sigue manteniendo el formato de banda eléctrica como punto de partida.

Noelia Sinkunas es pianista y compositora. Su impronta en el piano la destaca como nexo entre el estilo tradicional del tango y una nueva vertiente que construye su identidad en la fusión musical. Sus dos primeros discos fueron nominados por CAPIF a los Premios Gardel: en 2019 como Mejor Artista Nueva por su disco debut, Escenas de la nada mirar, y en 2020 como Mejor Álbum de Jazz con su segundo disco, New York Sessions. En su nueva producción discográfica y a través de siete canciones con letra y música de composición propia, Noelia Sinkunas se entrega al otro ritmo fundamental en su linaje genealógico musical. Si desde el tango desarrolla una impronta desprejuiciada y un singular estilo interpretativo, desde el chamamé muestra una sensibilidad que puso en palabras, sensaciones y luego en la voz de mujeres y disidencias de género.

Marcos Cabezaz, marimbista y compositor, integra el ensamble de percusiones Paralelo 33. También trabajó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y con artistas como Nora Sarmoria, Silvia Iriondo, Mariana Baraj, Illya Kuryaki & The Valderramas, Mono Fontana y Carlos Aguirre. En 2012 estrenó su obra para marimba y orquesta 10 de septiembre en el V Festival Internacional de Marimbistas de Villahermosa (México) y en 2018 grabó 14 toneladas para marimba y orquesta de cuerdas. En 2017 presentó su CD 1200 metros con su obra para marimba sola en La Usina.

Percusionista, compositor y director, Santiago Vázquez fundó el grupo Puente Celeste, el combo de tambores La Bomba de Tiempo, y los conjuntos La Grande, el Colectivo Eterofónico y PAN. Editó cuatro discos como solista: Santiago Vazquez & Puente Celeste, Raamon, Mbira y pampa y Santiago Vázquez. Compuso música para danza, cine y teatro, y editó más de diez discos con sus agrupaciones. Todas ellas comparten la técnica de la improvisación dirigida con un sistema de señas desarrollado por el propio Vázquez. El lenguaje de ritmo con señas se expandió muy rápidamente de la mano de la presentación de sus grupos y de la actividad de talleres internacionales y es utilizado actualmente por músicos, grupos, docentes y terapeutas en varios países (Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y España). Vázquez actualmente ofrece talleres y entrenamiento en su sistema de dirección en diversos países, dirige la banda de improvisación La Grande -integrada por un seleccionado de músicos de jazz y pop-, dirige el Centro de Estudios de Ritmo y Percusión con Señas, y se presenta como solista con su repertorio de canciones y música instrumental en distintas formaciones. Ha escrito y editado con la Editorial Atlántida el Manual de Ritmo y Percusión con Señas, libro en español e inglés en el que expone en forma gráfica y accesible su lenguaje de ritmo y percusión con señas para músicos y público. En 2019 Vázquez fue declarado personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Franco Fontanarrosa es bajista y compositor. A lo largo de su carrera, ha tocado y desarrollado proyectos con músicos como Christy Doran, Lukas Mantel, Hans Koch, David Fiuczynski, Martin Pantyrer, Wenchi Lazo, Nicolás Mu Sánchez, Alexis Perepelycia, Santiago Vázquez, Nicolás Sorin, Carto Brandán y Paula Shocron, entre otros. Trabajó durante años con Mex Urtizberea como músico estable de su programa televisivo Mañana vemos, donde acompañó a Liliana Herrero, Rodolfo Mederos, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Lenine y Lito Vitale, entre otros. Ha grabado en más de treinta discos, además de componer música para películas, publicidad y teatro. Lidera los grupos La mujer barbuda y Paraíso a la miseria. Hace años que forma parte del trío Christy Doran’s Sound Fountain junto a dos músicos de Suiza, con quienes grabó cuatro discos y realizó giras por China, Alemania, Suiza Argentina, Chile y Bolivia.
Multiinstrumentista, performer, compositor y productor, Rodrigo Gómez es el líder de Proyecto Gómez Casa. Realizó giras por Estados Unidos, Canadá, Portugal y Brasil. Como compositor, escribió músicas originales para televisión, publicidad, cine, teatro, danza, video e instalaciones. Como músico grabó más de treinta discos, como productor musical, artístico e integral produjo a más de treinta bandas y diseñó integralmente shows en vivo para más de diez artistas. Actualmente se encuentra abocado a Proyecto Gómez Casa, con quien ha lanzado tracks junto a invitados como Ca7riel, Sara Hebe, Lula Bertoldi, Perotá Chingó, Peces Raros, HTML, K4 y Melanie Williams, entre otros. Forma parte de la nueva banda de Daniel Melingo y del dúo D.O.S., que armó junto a Nico Sorin. Además, es endorser de Istanbul Mehmet (Turquía), una de las marcas más prestigiosas de platillos, baterías electrónicas y micrófonos.