Piazzolla 100. Discos esenciales: Adiós Nonino
Como parte de la sección Discos Esenciales del ciclo Piazzolla 100, el Centro Cultural Kirchner presenta la música de los álbumes fundamentales de Astor Piazzolla. En esta oportunidad, el quinteto integrado por el maestro Walter Ríos en dirección y bandoneón, Cristian Zárate en piano, Esteban Falabella en guitarra, Pablo Motta en contrabajo, y Sebastián Prusak, en violín, interpreta el disco Adiós Nonino, que Astor grabó en 1969. En este concierto, Ríos toca con el bandoneón que le obsequió Astor Piazzolla en 1967, a quien lo unió la amistad y la admiración.
El concierto se transmite en vivo por el canal de YouTube y de Facebook del Centro Cultural Kirchner, y por la plataforma Cont.ar.
Adiós Nonino es el segundo disco instrumental que Astor grabó para el sello independiente Trova, de Alfredo Radoszynski, quien produjo a destacados exponentes de la música de la época. Fue grabado entre marzo y junio de 1969 en los estudios ION, con la producción de Radoszynski y bajo la dirección de grabación de Osvaldo Acedo. Es un disco clave por varias razones: incluye el nuevo arreglo que hizo Astor de “Adiós Nonino” de casi nueve minutos para lucimiento del pianista Dante Amicarelli, convirtiéndose en el arreglo que perdurará, aún con variantes, en todas sus formaciones. Además, Piazzolla aporta la primera versión de “Otoño Porteño” y “Michelangelo 70”, tema dedicado al espacio en el que tocaba habitualmente el quinteto, muy particular porque el bandoneonista lo escribió utilizando solo tres notas. Otra composición destacada es “Coral”, que escribió para violín, guitarra, contrabajo y bandoneón, realizada para la obra poética “Pedro Amor” de Alicia Ghiragossian. El disco tiene piezas como “Tangata”, “Silfo” y “Ondina”, una suite de ballet creada para el coreógrafo Oscar Araiz dividida en tres partes, “Fugata”, “Soledad” y “Final”.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 22 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Walter Ríos, bandoneonista, arreglador y compositor, lleva setenta años con la música. Nació en San Eduardo, provincia de Santa Fe, el 18 de julio de 1942. Comenzó a estudiar bandoneón a los cuatro años, piano a los seis y subió por primera vez a los siete años a un escenario con la orquesta de su padre, don Santos Ríos. A los doce años formaba parte de la orquesta Maipo, de Venado Tuerto. A instancias de Aníbal Troilo, que lo escuchó e invitó a tocar con él, viajó a Buenos Aires en 1960 para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. Allí comenzó a formar parte de varias orquestas típicas, y desde entonces trabajó en múltiples formatos: como solista, acompañando a cantantes y dirigiendo sus propias formaciones y otros ensambles. Su versatilidad le permite tocar desde tango a música clásica, pasando por el folklore, el jazz y el rock. Su discografía abarca veinte álbumes como artista principal y más de mil quinientas participaciones como invitado en setenta años de músico profesional.
La esquina porteña de Avenida Corrientes y Paraná lleva su nombre: Esquina Walter Ríos. Fue distinguido como personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires. Es Académico de Honor de la Academia Nacional del Tango. Recibió por parte del Ministerio de Cultura de Japón el Min-on Art Award-Japan, en agradecimiento por promover y desarrollar un nuevo movimiento en la música en Japón. También recibió el Gobbi de Oro que le otorgó la Academia Nacional del Tango en 2019.
Cristian Zárate es pianista, compositor, arreglador y productor. Desde muy joven integró numerosas orquestas de tango y compartió proyectos y grabaciones junto a Antonio Agri, Osvaldo Berlingieri, Fernando Suárez Paz, Jairo, Enrique Morente, Nahuel Pennisi, Antonio Carmona, Marcelo Nisinman, Leonardo Sánchez, Ernesto Snajer, Orquesta del Tango de Buenos Aires, Orquesta Color Tango, Juan José Mosalini, Daniel “Pipi” Piazzolla, Julián Plaza, Néstor Marconi, Walter Ríos, Víctor Lavallén, entre otros.
Como pianista solista, participó con la Orquesta Ciudad de Granada, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Estable del Teatro Colón en el Concierto Homenaje a Horacio Salgán. Tocó en el Festival Piano City Milano y en el Teatro La Fenice (Venecia, Italia) junto al guitarrista Leonardo Sánchez. Realizó conciertos en Grecia recreando la operita María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, obra que también dirigió en una extensa gira por Argentina.
Invitado al 25th Anniversary of Midsummer Night Swing Festival en el Lincoln Center for the Performing Arts, compartió escenario con Wynton Marsalis y la Jazz Lincoln Center Orchestra. Fue director musical del espectáculo Tango Argentino en Broadway y se desempeñó como arreglador para la película Tango de Carlos Saura.
Además, dirigió e hizo arreglos para la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba y la orquesta sinfónica que participó del documental Tango, Spirit of Argentina (PBS NewsHours). Realizó arreglos de tango en formato sinfónico para la Orquesta Filarmónica de la UNAM de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de Medellín. Director musical y arreglador de los cantantes Rubén Juárez, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, María Graña y Alicia Vignola, ganó el Premio Gardel con el álbum Guillermo Fernández y Rara, como encendida, de María Graña. Como productor estuvo nominado al Premio Gardel con el álbum Conexión Piazzolla Ferrer, de Guillermo Fernández, y Azulado, de Alicia Vignola. Recibió el Premio Hugo al Teatro Musical por la Mejor dirección musical y la nominación como Mejores arreglos musicales por Crimen Pasional, de Astor Piazzolla y Pierre Philippe. Y fue nominado al Premio ACE al Teatro por la Mejor dirección musical.
A lo largo de su carrera ha editado los siguientes albumes: Prepárense / Trío Agri-Zárate-Falasca (2002, Acqua Records), Evolución Tango / Cristian Zárate Sexteto (2005 RP Music). Tangos Románticos / Beata Söderberg & Cristian Zárate (2010, Acqua Records), El día que nos quieran / Cristian Zárate & Leonardo Sánchez (2012, Zárate-Sánchez). Al filo / ZAR Trío (2014, Acqua Records), FRANZ / Marcelo Nisinman y Camerata Argentina (2019, Los años Luz Discos) y Crimen Pasional / Cristian Zárate & Guillermo Fernández (2020, Club del Disco).
Esteban Falabella es guitarrista. Se formó en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Cursó estudios de guitarra clásica con Irma Costanzo. Participó del Cuarteto de guitarras de Aníbal Arias. Desde 2002 integra el Quinteto de Néstor Marconi, con el que viajó por numerosos festivales. En 2008 fue convocado a participar como guitarrista del Quinteto Real, agrupación creada por Horacio Salgán, reemplazando al gran referente Ubaldo de Lio.
Debutó en el Théâtre National de Chaillot de París con el Dúo Salgán-Falabella y participó con la Orquesta Salgán en el Festival de Tango de Roma. También formó parte del elenco de la operita María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, dirigida por José Carli y Néstor Marconi en el Teatro Nacional Cervantes.
En 2011 integró la Orquesta Salgán junto al Quinteto Real, Néstor Marconi, Leopoldo Federico, Juan José Mosalini y Julio Pane. Realizó una gira europea junto al Sexteto Piazzolla dirigido por Fernando Suárez Paz.
Además, entre muchas otras intervenciones, se presentó como solista junto a la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Arturo Diemek en el Teatro Colón; participó como solista en el estreno mundial de la ópera Réquiem para una monja, de Oscar Strasnoy, en el Teatro Colón junto a la Orquesta Estable dirigida por Christian Baldini; fue invitado por Daniel Barenboim junto al Quinteto Real para participar del concierto de la Orquesta West Eastern Divan en el Teatro Colón; e intervino en la presentación de la obra Crimen Pasional, de Astor Piazzolla, inédita en español, con Guillermo Fernández y la dirección de Cristian Zárate.
En los últimos tiempos, fue nominado a los Premios Gardel por el CD Tangos de la posverdad junto a Juan Pablo Navarro Septeto. En 2019 grabó el CD En 3x4 junto al Quinteto Astor Piazzolla, realizando presentaciones en Europa y Estado Unidos, y formó parte del álbum Tango Argentino Gardel Piazzolla, con arreglos de José Calandrelli y la producción de Eduardo Pérez Guerrero.
Recientemente fue nombrado Maestro Honorifico por la Academia Nacional del Tango.
Pablo Motta es contrabajista, compositor, arreglador y director musical. Nacido en Pergamino y emigró a los Estados Unidos con su familia a los doce años. Empezó a estudiar el contrabajo en las escuelas públicas de Los Angeles y tuvo su primer trabajo profesional a los 15 años junto a su padre José Luis “Pepe” Motta. Esta experiencia le dio conocimientos de muchos géneros, como el tango, folklore, jazz y música latinoamericana.
Como músico de tango, realizó giras por Estados Unidos, Canadá, México, China, Corea, Japón, Alemania, Suiza e Italia con los shows Tango Vivo!, Tango Dream, Forever Tango (con el cual estuvo tres meses en Broadway), El Corazón del Tango y Compañía de Roberto Herrera. Como director musical, dirigió Tango Buenos Aires y Emporio Tango.
Trabajó con orquestas sinfónicas, entre ellas, la Orquesta Sinfónica de Santa Bárbara, California y Mládi, en Los Angeles. También trabajó con Trent Reznor, cantante de Nine Inch Nails. En octubre de 2008 se mudó a Buenos Aires y participó de los Festivales Buenos Aires Jazz en diferentes ediciones.
Ha sido profesor estable de los Jazz Camp organizados por “La Escuelita” de Córdoba, dirigida por Germán Siman, donde se desempeñó como profesor instrumental, profesor de armonía, improvisación, improvisación para cantantes y director de jazz ensamble, enseñando estilo, improvisación, y lenguaje.
Fue creador y coordinador de Sesiones de Tango, una suerte de jam session tanguera que fomenta la improvisación. Las Sesiones estuvieron en el Festival de Tango en las ediciones de 2011 y 2012, teniendo como invitados a Walter Ríos, José “Pepe” Colángelo, Daniel Maza y Pepe Motta. También ha tocado con Walter Ríos, Ligia Piro, María Graña, Julia Zenko, Diego Schissi, Bernardo Monk, Lucila Juárez, Guillermo Fernández, Juan Cruz Urquiza, Rubén Lobo, Víctor Simón, Roxana Fontán, Abel Rogantini y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Forma parte del trío Rogantini, Motta, Lobo y el Franco Luciani Trío. Desde 2015 toca en la Sinfónica Nacional de Argentina.
Formado con Bernardo Prusak y José Bondar, Sebastián Prusak es violinista.
Fue becado por la Fundación Antorchas y el Camping Musical Bariloche para los cursos de violín y música de cámara. Tocó como solista en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta de Cámara Crescendo, Orquesta de Cámara Scherzo y Camerata Bonaerense. Ha grabado más de doscientos discos en múltiples proyectos.
Creó el Quinteto Revolucionario, proyecto que integra a cinco exsolistas del Quinteto Astor Piazzolla. Además, integra la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.