Peradam Concert, de Silas Bassa y Michel Paysant
En una propuesta de música y arte contemporáneo realizada en articulación con el Instituto francés de Argentina, el músico Silas Bassa y el artista visual Michel Paysant presentan Peradam Concert.
En este concierto-performance, el pianista santafesino interpretará en vivo la música que acompañará la proyección de Peradam, una obra del artista francés inspirada en la misteriosa piedra preciosa –visible solo para aquellos que la buscan– que aparece en la novela El monte análogo (René Daumal, 1952).
La obra, que integra la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Luxemburgo, consiste en una lenta transformación de 55 fragmentos del asfalto de grandes carreteras europeas, e invita a recorrer el continente a lo largo de una interminable ruta imaginaria. La música, una selección de composiciones propias de los cuatro discos de Bassa, transforma el viaje en una experiencia hipnótica, meditativa y atemporal.
El concierto fue creado originalmente en septiembre de 2023, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, y presentado en la sala Halle Verrière (Meisenthal, Francia).
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en la ciudad de Santa Fe, Argentina, Silas Bassa comenzó sus estudios de piano a los cinco años y luego ingresó al Conservatorio Municipal de su ciudad. A los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires para estudiar en el Conservatorio Nacional con Aldo Antognazzi. Fue seleccionado para cursar clases magistrales con Bruno Gelber, y obtuvo una beca para estudiar con el renombrado pianista argentino en Europa. Un año después, fue invitado a participar en el primer Festival Martha Argerich en Buenos Aires, debutando en el Teatro Colón.
En 2002 se trasladó a París para estudiar con la pianista y pedagoga Monique Deschaussées, quien lo alentó a quedarse en esa ciudad. Amplió sus habilidades y repertorio a través de varios grados avanzados en el Consevatorio de Hauts-de-Seine. A lo largo de su carrera, ha ofrecido numerosos conciertos de música solista y de cámara en importantes teatros y salas de América, Europa y Asia.
Además de su actividad como intérprete del repertorio clásico tradicional, Bassa ha desarrollado una carrera como compositor, y ha colaborado en proyectos artísticos con directores, cineastas, actores y coreógrafos.
Su primer álbum, Oscillations (2015), alcanzó el primer puesto en las listas de ventas de música clásica contemporánea de Fnac en Francia y fue seleccionado por Radio France como uno de los mejores álbumes del año. Dualità (2017) profundiza la disonancia entre elementos opuestos y complementarios que representan la dualidad. Su tercer trabajo discográfico, SILAS (2020), tiene a Bassa como compositor e intérprete de diez piezas en las que conviven la tradición y la innovación.
En continuidad y a la vez evolución creativa, Self (2023), su más reciente álbum, ofrece otras nueve composiciones propias para piano.
Nacido en 1955 en Bouzonville, Francia, Michel Paysant es artista plástico transdisciplinario, especialmente interesado en las prácticas colaborativas y cooperativas en el arte. Desde hace muchos años, crea instalaciones y obras en las que establece conexiones entre el arte, el artesanado, la ciencia, las técnicas y las nuevas tecnologías, como ocurre en la serie Inventarium y en la instalación Nusquam, entre otros proyectos.
Apasionado por el dibujo clásico y experimental, desarrolla numerosos proyectos de investigación en colaboración con equipos de científicos, como el proyecto DALY/Dibujar con los ojos en ciencias cognitivas, el proyecto OnLAB en nanotecnologías, y el proyecto Digital Calligraphy en robótica. También trabaja en proyectos de investigación relacionados con técnicas tradicionales, como la técnica del vidrio en el proyecto PTPM/Pensée Technique, Pensée Magique, el trenzado en el proyecto Basket Case, y la cerámica en el proyecto La Céramique Comme Expérience.
Sus instalaciones –abiertas, poéticas, polifónicas y polisémicas– tienen como objetivo organizar un diálogo entre el mundo del arte y los entornos circundantes, mediante la reflexión acerca de la organización de dispositivos tecnoestéticos.
En los últimos treinta años, Paysant ha expuesto en importantes salas de todo el mundo, como el Centro Pompidou, el Museo del Louvre, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Artes Decorativas de París; el Centraal Museum de Utrecht; el Zentrum Paul Klee de Berna; el MUDAM de Luxemburgo; la Galería de Arte Moderno de Bolonia; el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo; la National Gallery of Zimbabwe en Harare; el MACBA de Buenos Aires; el Nuevo Museo Nacional de Mónaco; el Museo Nacional de Riyadh, y el UCCA de Pekín, entre otros. También ha realizado exposiciones en centros de arte y galerías, como Brooklyn Bridge Space/Creative Time en Nueva York; Mercer Union en Toronto; David Roberts Art Foundation en Londres; Bétonsalon en París; la Sinagoga de Delme, y el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) Picardie, entre otros.