Panorama francés: abril
En un esfuerzo conjunto con el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia, Cine en el CCK presenta Panorama francés, un recorrido por la obra de grandes directores del cine galo.
Este mes, se proyectan nueve largometrajes: El Atalante (Jean Vigo, 1934), Cero en conducta (Jean Vigo, 1933), Confidencialmente tuya (François Truffaut, 1982), Cuento de verano (Éric Rohmer, 1995), El último tren (François Truffaut, 1980), Las señoritas de Rochefort (Jacques Demy, 1966), Locuras de una primavera (Louis Malle, 1990), Los paraguas de Cherburgo (Jacques Demy, 1963), Zazie en el metro (Louis Mallé, 1960).
Agenda de abril
Jueves 11
18 h: El Atalante
20 h: Cero en conducta
Viernes 12
18 h: Confidencialmente tuya
20 h: El último tren
Sábado 13
18 h: Los paraguas de Cherburgo
20 h: Las señoritas de Rochefort
Jueves 18
18 h: Cuento de verano
20 h: Zazie en el metro
Viernes 19
18 h: Locuras de una primavera
20 h: Zazie en el metro
Sábado 20
18 h: Cuento de verano
20 h: Locuras de una primavera
Jueves 25
18 h: Los paraguas de Cherburgo
20 h: Las señoritas de Rochefort
Viernes 26
18 h: El Atalante
20 h: Cero en conducta
Sábado 27
18 h: Confidencialmente tuya
20 h: El último tren
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
Programación
El Atalante
Jean Vigo. Francia, 1934. 89’. Drama. Apta para todo público.
El marinero Jean se casa con Juliette, una casera a la que ama con locura, y la lleva en su barcaza, el Atalante, que navega lentamente por el Sena y los canales del norte. Llega el día en que Juliette se aburre y se deja seducir por las luces de la gran ciudad. Apoyado por el viejo original que lo ayuda, Jean la encuentra desesperada.
Cero en conducta
Jean Vigo. Francia, 1933. 44’. Drama. Apta para todo público.
Es el comienzo del año escolar en una universidad provincial. La vida se reanuda con alboroto en el dormitorio, castigos tradicionales, recesos, estudios tormentosos y conflictos con la administración. Una noche, los vecinos deciden liberarse de la autoridad de los adultos e iniciar una revuelta. La obra más autobiográfica de Jean Vigo en su versión restaurada.
Confidencialmente tuya
François Truffaut. Francia, 1982. 111’. Drama. Para mayores de 13 años.
Julien Vercel, director de una agencia inmobiliaria, es sospechoso de un doble asesinato: el de su esposa, Marie-Christine, y el de su amante, Claude Massoulier. Las circunstancias no le favorecen y Julien Vercel huye para escapar de la policía. Su secretaria, Barbara Becker, dirigirá la investigación y se esforzará por descubrir la verdad. Su “objetividad” le impide excluir a Julien de la lista de culpables. Durante su investigación, Bárbara conoce a una cajera de cine enfadada, a un cliente testarudo que quiere alquilar “un castillo de montaña con los pies en el agua”, a un abogado celoso, a un fotógrafo excesivamente curioso que además es su exmarido, un juerguista eslavo, una mecanógrafa rubia que podría ser una rival y, sobre todo, una comisaria belicosa. Mientras tanto, los cadáveres siguen cayendo.
Cuento de verano
Éric Rohmer. Francia, 1995. 113’. Drama/Comedia. Para mayores de 13 años.
En Dinard, durante las vacaciones de verano, Gaspard espera a Léa. Conoce a Margot, una estudiante de etnología que trabaja como camarera en un restaurante para ganar dinero. En una fiesta a la que le lleva Margot, conoce a Solène. Léna finalmente llega a Dinard... entre los tres, ¿el corazón de Gaspard realmente flaquea?
El último tren
François Truffaut. Francia, 1980. 128’. Drama. Para mayores de 13 años.
París, 1942. Lucas Steiner, un judío alemán refugiado en Francia desde la llegada del nazismo, tuvo que exiliarse oficialmente, dejando a su esposa, Marion, al frente del prestigioso Théâtre Montmartre. De hecho, Lucas Steiner sigue ahí: se esconde en el sótano del teatro y Marion se reúne con él después del trabajo. Por ahora, Jean-Loup Cottins ha producido y dirigido una nueva obra, para la que acaban de contratar al actor Bernard Granger. Su fuerte personalidad intriga y conmueve a Marion, sobre todo porque no oculta su atracción por ella. Desde su sótano, Lucien Steiner sigue las repeticiones que escucha a través de un respiradero y, cada noche, comparte sus comentarios con Marion. Empujada por Cottins, Marion acepta, a pesar de su disgusto, mantener relaciones corteses con Daxiat, un crítico de teatro y periodista pronazi muy influyente. Este último, que acaba sospechando que Lucas sigue en París, ejerce escandalosamente su poder sobre Marion. Lo que Bernard Granger, implicado en la Resistencia, no soporta y que provoca una pelea con el periodista al día siguiente del estreno. Pero el teatro sobrevivirá hasta la Liberación.
Las señoritas de Rochefort
Jacques Demy. Francia, 1966. 120’. Musical. Para mayores de 13 años.
Delphine y Solange son dos gemelas de 25 años, encantadoras e ingeniosas. Delphine, la rubia, da clases de baile y Solange, la pelirroja, clases de solfeo. Viven en la música como otros viven en la luna y sueñan con encontrar el amor verdadero a la vuelta de la esquina. Los trabajadores de la feria llegan a la ciudad y frecuentan el bar regentado por la madre de los gemelos. Se prepara una gran feria y un marinero soñador busca su ideal femenino.
Locuras de una primavera
Louis Malle. Francia, 1990. 108’. Comedia. Apta para todo público.
Mayo de 1968. Francia queda paralizada por la huelga. En su hermoso edificio provincial del Gers, Madame Vieuzac sufrió un infarto. Su hijo Milú convoca a los familiares para un homenaje final al fallecido. Luego llega una procesión, especialmente preocupada por compartir la herencia: Georges, el hermano, periodista de “Le Monde”, y su esposa Lily, una inglesa; Camille, la hija de Snowy, esposa engreída de un médico de Burdeos; y Claire, la sobrina homosexual, con su novia. Una vez pasadas las primeras emociones, cada uno da rienda suelta a sus manías y pequeñas obsesiones. Pero poco a poco, las noticias de la radio, el entusiasmo del hijo de Georges que regresa de París, también el aislamiento, el sol tal vez combinen sus efectos para modificar el comportamiento.
Los paraguas de Cherburgo
Jacques Demy. Francia, 1963. 91’. Musical. Para mayores de 13 años.
Geneviève Emery, cuya madre dirige un negocio de paraguas, adora a Guy Foucher. Madame Emery no ve con buenos ojos este romance con un joven mecánico. Guy es llamado al ejército para la guerra de Argelia y Geneviève se entrega a él antes de su partida. Está embarazada. Guy da pocas noticias. Empujada por su madre, Geneviève acepta casarse con Roland Cassard, un rico comerciante de diamantes.
Zazie en el metro
Louis Mallé. Francia, 1960. 89’. Comedia. Apta para todo público.
La pequeña Zazie, de doce años, baja del tren para llegar a la estación parisina, acompañada de su madre, que la confía al cuidado de su “tío” Gabriel para pasar tranquilamente el fin de semana con su amante. El chaval, descarado y travieso, está obsesionado con la idea de coger el metro, pero, para colmo, lo cierran por la huelga de los pegadores. Zazie finalmente hará un recorrido por la capital, sola o acompañada de una multitud de personajes coloridos y originales que encontrará durante sus andanzas. Al encontrarse con su madre en la estación, quien le pregunta por su horario, ella responde con voz cansada: “Me he hecho vieja”. Basada en la novela de Raymond Queneau.