Osvaldo Lamborghini: El Teatro Proletario de Cámara llega y se excede
En el marco del programa público de la exhibición Osvaldo Lamborghini. Copista material, el Centro Cultural Kirchner presenta Teatro Proletario de Cámara, una publicación que derribó fronteras entre lenguajes artísticos, soportes y materialidades.
El Teatro Proletario de Cámara es el proyecto más ambicioso de Osvaldo Lamborghini. Se trata de una pieza única que condensa el trabajo textual-visual del artista, en el que el uso de la materialidad abunda como experimentación plástica a través del texto manuscrito, el recorte de revistas intervenidas, los dibujos y el collage. Entrelazando ensayos poéticos, políticos y plásticos, Lamborghini plasma en estos volúmenes sus últimos descubrimientos.
En esta ocasión, se presentará el primero de los cuatro tomos, que incluye la reproducción facsimilar de la primera carpeta, transcripciones, notas críticas, y textos de Milita Molina y Alfredo Prior. Publicado por Editorial Nudista, la edición estuvo al cuidado de Agustina Pérez, Omar Genovese, Miguel Vega Manrique y Martín Maigua.
Con la presencia de Milita Molina, Alfredo Prior, Omar Genovese y Agustina Pérez –curadora de la exhibición–, se conversará sobre la particular obra de Lamborghini.
La actividad no requiere reserva de entradas ni inscripción previa. El ingreso es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.
Milita Molina nació en Santa Fe en 1951. Se recibió de profesora de Letras en la Universidad Católica de Santa Fe. Radicada en Buenos Aires, fue profesora de Literatura del Siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 2002 tradujo los Prefacios que Henry James escribió especialmente para la llamada edición de Nueva York de 1905. Tradujo en colaboración Remembering Beckett, publicado por Editores Argentinos. Publicó Fina voluntad (1993), Una cortesía (1998), Los sospechados (2002), Melodías argentinas (2008), Mi ciudad perdida (2012) y Trilogía (2022), al igual que numerosos artículos y ensayos. Al presente, trabaja en el inédito Berretines.
Alfredo Prior nació en Buenos Aires en 1952. Es pintor, escritor, performer y músico. En 1970 realizó su primera exposición individual en la Galería Lirolay y al año siguiente ingresó a la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. En la década de 1980 participó en diferentes proyectos conjuntos y formó parte de la exposición La anavanguardia en Estudio Giesso. En 1985 integró la representación argentina en la XVIII Bienal de São Paulo. Realizó numerosas exposiciones individuales entre las que se destacan: Antología, Museo Nacional de Bellas Artes, 1998; Obras en papel, Museo Larreta, 1999; ¡Un mundo maravilloso!, Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, 2000; Pinturas, Museo Benito Quinquela Martin, 2002; Tribulaciones de un chino en Roma y otras tribulaciones sobre papel, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2003; La guerra de los estilos, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, 2004; No toda es pintura la de los ojos abiertos, Museo Caraffa, Córdoba, 2010; Un verde pensar bajo una sombra verde, MALBA–Fundación Costantini, 2010; La quinta del Zorro, Museo Genaro Pérez, Córdoba, 2013; Al Imperio de las Musas, Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, 2015; La felicidad en un minuto, MBA-MAC Bahía Blanca, 2014; Antológica, Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén y Museo Franklin Rawson, San Juan, 2016; 80 días en Katsura y una en Montecarlo. Prior en los 70, Galeria Vasari, 2018.
Entre otras distinciones, recibió en 2002 la Beca Antorchas, en 2016 el Primer Premio en el IX Premio Nacional de Pintura del Banco Central y en 2017 el Segundo Premio del Salón Nacional de Pintura, además del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/2021.
Lleva publicados diversos libros: Cómo resucitar a una liebre muerta (Mansalva, 2006), Triunfo de Adriano (La Sofía Cartonera, 2012), Elegías del Dino (La Sofía Cartonera, 2014), Colombres y yo (Ediciones Vox-Lux, 2019), Leves instrucciones (Mansalva, 2023) y Desayuno con los Jíbaros (ediciones chinatown, 2023). En 2007 Ediciones Vasari publicó Alfredo Prior, una selección de sus obras hasta ese momento, con texto de Rafael Cippolini.
Omar Genovese nació en 1959. Estudió Ciencias Exactas en la Universidad de La Plata y Dirección de Cine en EDAC de Avellaneda. Trabajó en editoriales, en publicidad y marketing. Fue editor independiente y responsable del blog colectivo Nación Apache. Desde 2010 publica crítica literaria y notas sobre cultura en Perfil Diario. En 2023 publicó en Editorial Nudista la novela Norep.
Agustina Pérez nació en Ciudad de Buenos Aires en 1991. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires desde 2015, investiga la obra de Osvaldo Lamborghini desde hace más de una década. Realizó su tesis de maestría sobre el Teatro Proletario de Cámara y su tesis doctoral en torno a la imbricación de lo escrito, lo visual y lo objetual en la obra de Lamborghini. Junto con Néstor Colón publicó Osvaldo Lamborghini inédito (Lamás Médula, 2019), un libro de más de quinientas páginas con la producción escrita del artista realizada en Barcelona, que incluye una muestra de cincuenta imágenes de su obra plástica. Produjo para el Centro Cultural Kirchner el Video Proletario de Cámara, y actualmente se encuentra trabajando como directora y guionista en el documental de ensayo experimental Un brillo de fraude y neón, producido por Fiørd Estudio, sobre las articulaciones entre intimidad, contexto político y praxis artística en los diversos soportes que recorre la obra de Lamborghini.