Osvaldo Lamborghini. Copista material
Osvaldo Lamborghini. Copista material propone un recorrido inédito por la producción visual del escritor que derriba fronteras entre lenguajes artísticos, soportes y materialidades.
Con curaduría de Paola Cortes Rocca y Agustina Pérez, la exposición investiga una serie de persistencias que constituyen la poética lamborghiniana, más allá del soporte utilizado, haciendo hincapié en su condición de artista total o artista sin adjetivos, apostando por la destrucción de la organicidad de la obra y atentando contra la especificidad de los lenguajes y sus soportes.
Durante los últimos años de su vida, Lamborghini produjo collages, pinturas, dibujos y gran cantidad de objetos, como cuadernos, cajitas y cigarreras, que muestran una nueva cara de un artista en la estela de las nuevas experiencias artísticas del fin de siglo. En un momento de crecimiento de las vanguardias conceptuales, impulso de la desmaterialización y proliferación de propuestas experienciales o efímeras, Lamborghini opta por el camino opuesto. Se trata de un plus de materialidad, una apuesta por ese grado cero de la materia verbal y visual que, lejos de fijarse en una obra, subraya un proceso creativo de experimentación e invención continua.
Lejos de hacer borrón y cuenta nueva, se trata de producciones en las que las cualidades plásticas irrumpen progresivamente, sin dejar de insistir con los núcleos centrales de su escritura, abocada al reciclaje de materiales de descarte, la ironía acerca de la transparencia comunicativa –de las palabras y de las imágenes–, el uso productivo del chiste y la superposición de sentidos sexuales y políticos.
Osvaldo Lamborghini. Copista material invita a experimentar una nueva cara del artista, que amplía su obra literaria y ofrece un conjunto de piezas en mutación permanente, entre el manuscrito y el boceto, que no termina de volverse libro ni pintura, pero que permite conocer un nuevo universo de creaciones poco explorados por el público.
Curaduría: Paola Cortes Rocca y Agustina Pérez
Producción: Equipo Centro Cultural Kirchner
Diseño expositivo: Melina Raed
La exhibición puede visitarse a partir del día de su inauguración, el miércoles 13 de septiembre a las 18 h, del 14 de septiembre al 17 de noviembre de 2023, de miércoles a domingos de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas.
Programa público
A través de una serie de actividades abiertas al público –charlas, recorridos y presentaciones de libros–, la exhibición Osvaldo Lamborghini. Copista material invita a experimentar una nueva cara de un artista que trascendió los lenguajes convencionales al experimentar con la materia de descarte tanto visual como literaria. La información completa puede consultarse en este enlace.
Nacida en Ciudad de Buenos Aires en 1970, Paola Cortes Rocca es crítica cultural y se interesa por el cruce entre escritura y visualidad. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires desde 1995 y doctora en Romance Languages and Literatures por la Princeton University desde 2005. Fue becaria del CONICET y de la Mellon Foundation y docente de diversas universidades nacionales y extranjeras. Ha escrito sobre la obra de artistas como Annemarie Heinrich, Eduardo Gil, Bruno Dubner, Alessandra Sanguinetti, Manel Esclusa, Santiago Porter, Fin Serck Hanssen y Alberto Goldenstein para textos de sala, catálogos y libros de autor. Publicó El tiempo de la máquina, libro sobre la transformación del campo cultural a partir del surgimiento de la cámara fotográfica, y diversos ensayos sobre literatura y visualidad para revistas como October, Iberoamericana y Journal of Latin American Cultural Studies, entre otras.
Agustina Pérez nació en Ciudad de Buenos Aires en 1991. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires desde 2015, investiga la obra de Osvaldo Lamborghini desde hace más de una década. Realizó su tesis de maestría sobre el Teatro Proletario de Cámara y su tesis doctoral en torno a la imbricación de lo escrito, lo visual y lo objetual en la obra de Lamborghini. Junto con Néstor Colón publicó Osvaldo Lamborghini inédito (Lamás Médula, 2019), un libro de más de quinientas páginas con la producción escrita del artista realizada en Barcelona, que incluye una muestra de cincuenta imágenes de su obra plástica. Produjo para el Centro Cultural Kirchner el Video Proletario de Cámara, y actualmente se encuentra trabajando como directora y guionista en el documental de ensayo experimental Un brillo de fraude y neón, producido por Fiørd Estudio, sobre las articulaciones entre intimidad, contexto político y praxis artística en los diversos soportes que recorre la obra de Lamborghini.