Orquesta Sinfónica Nacional: obras de Beethoven y de Alejandro Juárez
Con Gustavo Fontana como director invitado y la pianista Anna Miernik como solista, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta el Concierto para piano y orquesta n.º 3 y la Sinfonía nº. 7 de Ludwig van Beethoven. Además, el organismo –perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables– presenta Elan, para orquesta, una obra del argentino Alejandro Juárez y ganadora del Premio SADAIC.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Alejandro Juárez
Elan, para orquesta
Ludwig van Beethoven
Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, op. 37
Solista: Anna Miernik, piano
Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Una vez completado el formulario, se recibirá un correo electrónico automático con la copia del formulario cargado. Con este correo, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta dos horas antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
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Gustavo Fontana nació en Buenos Aires. Realizó sus estudios de dirección con Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón. Posteriormente, realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música bajo la guía de Osvaldo Lacunza, y se perfeccionó con Raymond Mase (Juilliard School of Music), Robert Sullivan (New York Philharmonic) y John Wallace (Royal Academy of Music). Como trompetista, integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta.
En Argentina, integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional –en calidad de músico asociado–, y forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta 2014 fue titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca Hasta, y hasta mayo de 2018 ocupó la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Fue también titular de las bandas sinfónicas de Córdoba y de Buenos Aires.
Ha dirigido como invitado a las principales orquestas de Argentina y, en más de veinte países de cuatro continentes, a importantes organismos, entre ellos las sinfónicas de Belo Horizonte, San Salvador de Bahía, Brasilia y Porto Alegre, y la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo, en Brasil; la Filarmónica Nacional de Venezuela; la Filarmónica de Montevideo, Uruguay; las filarmónicas de Burgas y Pazardjik, en Bulgaria, y de Kielce y Walbrzych, en Polonia, y la Sinfónica del Festival de Mallorca, España.
Desde 2018, trabaja en colaboración con la Fundación Piazzolla, para la revisión y difusión internacional de todo el repertorio sinfónico que Astor Piazzolla compuso para orquesta en todas sus variantes (de cuerdas, de cámara, y sinfónica). Además, es socio gerente de la productora de espectáculos 3x8 Producciones, con la cual ha diseñado diversos proyectos, como el espectáculo Sinfónico.AR y, en colaboración con el profesor Fernando Signorini (entrenador personal de Diego Maradona durante toda su vida), la charla titulada Música y fútbol, encuentro de dos pasiones.
Asimismo, ha colaborado con artistas como John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Chango Spasiuk, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Rafael Gíntoli, Jaime Torres, Leo Masliah, Stanimir Todorov, Valentín Garvie, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Emiliano Barri, Mariano Rey, José Araujo y Dario Volonté, entre otros.
En el terreno pedagógico, fue titular de la cátedra de Dirección Orquestal del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus-UNA), fue docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Ocupó la coordinación del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación, y fue fundador de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Orquesta Juvenil Buenos Aires Moderna.
Colabora activamente con instituciones educativas y universidades en cuatro continentes, entre ellas la Murray State University, la Morehead State University y el Berkeley College, en EE.UU.; el Conservatorio de Tatuí, en Brasil; la Escuela de Música de Ortigueira, en España; la Nelson Mandela University de Sudáfrica, y el Hong Kong Music Camp. En convenio con el Ensamble de Música de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina y de la Escuela de Música ReSi del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Cruz, colabora como docente de práctica orquestal en la tecnicatura para Instrumentista de Orquesta del DAMus-UNA.
Anna Miernik es pianista. Nacida en Polonia, completó su formación superior como música en la Academia de la Música de Cracovia en 2013. Ha recibido clases magistrales de eminentes pedagogos como el profesor Paul Badura-Skoda, Andrzej Jasiński o la profesora Dina Yoffe.
Como solista e intérprete de música de cámara ha actuado en 39 países: Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile,Colombia, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Kazakstán, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, República Czecha, Serbia, Slovakia, Turquía, Uruguay, Venezuela) de 5 continentes. Su debut en Carnegie Hall en Nueva York (Weill Recital Hall) tuvo lugar en 2015.
En 2013, durante su gira por Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, Anna ofreció quince recitales, incluyendo un concierto en el mundialmente famoso Sydney Opera House, así como en Brisbane, Calgary, Canberra, Melbourne, Ottawa, Perth y Wellington (Nueva Zelanda). Ha actuado, entre otros lugares, en Gran Teatro Nacional en Lima (Perú), París (Francia), Miami (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Sao Paulo, Brasilia (Brasil), Monterrey (México), Roma, Bari (Italy), Kotor (Montenegro), Ohrid (Macedonia), Tibilisi (Georgia), Yereván (Armenia), Tel Aviv (Israel), Kazakstán y Turquía.
Ha tocado también con El Sistema – Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, Orquesta del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta de la Universidad Autónoma Nuevo León, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Estable del Teatro Argentino, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Orquesta Nacional de Montenegro, Orquesta de Radio y Televisión de Albania, Orquesta Filarmónica Marchigiana y varias orquestas en Polonia, España, Bulgaria, Venezuela, Perú.
Su primer álbum con grabaciones de sonatas de J. Brahms y de C. Franck ha sido editado en junio de 2014. La idea de este trabajo nació de Patrycja Piekutowska, violinista de renombre mundial, que invitó a Anna a unirse a ella en este proyecto.
En agosto de 2017 realizó la grabación de un CD con canciones escritas por Feliks Nowowiejski. Lo que hace única esta recopilación es el hecho de la elección de las obras: las mismas nunca habían sido ejecutadas en público antes y su registro está basado en manuscritos conservados en la Biblioteca Raczyński en Poznań. Su lanzamiento fue seguido enseguida por otro CD, en esta ocasión dedicado a piezas de F. Nowowiejski para piano solo.
Dado que su repertorio comprende trabajos de más de cincuenta compositores polacos –incluyendo a Chopin, Lutosławski y Szymanowski–, Miernik incluye habitualmente obras de estos autores en los programas de sus conciertos. Su disco My Polish Reflection incluye obras de diez compositores polacos.
Otra de sus grandes pasiones es la docencia musical. Desde su adolescencia ha impartido clases de piano entre amigos y familiares ayudándoles en la parte teórica y práctica de la manera más comprensible posible. Durante sus años de profesión como pianista-concertista ha tomado cursos de pedagogía y actualmente sigue en constante capacitación para el perfeccionamiento como docente en música. En 2018 inició un nuevo capítulo dentro de su actividad pedagógica y se capacitó en el método Suzuki, creado por el violinista japonés Shinichi Suzuki.
Como reconocimiento a sus logros artísticos y académicos, ha obtenido numerosas becas. Sus grabaciones han sido difundidas a través de numerosos medios de comunicación y muchos periódicos internacionales han publicado críticas de sus conciertos.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.