Orquesta Sinfónica Municipal de General San Martín
Dirigida por Javier Mas y con el pianista Antonio Formaro como solista invitado, la Orquesta Sinfónica Municipal de General San Martín regresa al Centro Cultural Kirchner para ofrecer un programa que comprende obras de Mozart, Tchaikovsky, el hispano-argentino Andrés Gaos Berea y el ítalo-argentino Alfredo Luis Schiuma.
Programa
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Obertura de la ópera El rapto en el Serrallo, K. 384
Andrés Gaos Berea (1874-1959)
Impresión nocturna
Alfredo Luis Schiuma (1885-1963)
De Los incas
“Himno al Sol”
“Kachampa”
“Final”
Piotr Illich Tchaikovsky (1840-1893)
Concierto para piano nº 1 en si bemol menor, op. 23
I. Allegro non troppo e molto maestoso - Allegro con spirito
II. Andantino semplice - prestissimo
III. Allegro con fuoco
Solista: Antonio Formaro, piano
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del viernes 30 de junio, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Javier Mas nació en Buenos Aires y desarrolló su formación musical en el Conservatorio de Música de General San Martín, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se perfeccionó en dirección orquestal con Guillermo Zalcman y en dirección coral con Carlos Vilo, además de participar en cursos y seminarios con Pedro Ignacio Calderón, Glenn Block, Yoav Talmi, Thüring Bräm, Arturo Diemecke y Jooyong Ahn. Su formación pianística incluyó clases con Costanza Dávila en la École Nationale de Musique de Pantin, París, y con María Eugenia Marcchioni en Buenos Aires; perfeccionamiento con Mónica Cosachov, y trabajo con Anton Soler Biljensky. Asimismo, recibe consejos de Bruno Gelber.
Ha dirigido numerosas orquestas, entre ellas la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, la Orquesta Académica de la Universidad Estatal de Illinois, la Sinfónica de Salta, la Sinfónica de Rosario, la Filarmónica de Mendoza y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras. Se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, y desde 2024 es director artístico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.
En ópera, debutó en 2017 con una producción de El barbero de Sevilla para el Ensamble Lírico Orquestal. Participó en las producciones de Viva la mamma de la Ópera de Cámara del Teatro Colón en 2022 y 2023, labor que recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Como pianista de cámara, actuó en el Teatro del Globo, en el Salón Dorado del Teatro Colón, en el Palacio Libertad y en la Usina del Arte, y formó dúo con Jorge Calderari desde 2016. Como solista, se presentó con las orquestas del Centro del Conocimiento de Posadas, de la Ciudad de Santa Fe, de Mar del Plata, de General San Martín, de Tres de Febrero, la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y la Orquesta Sinfónica Provincial de Río Negro. Fue además acompañante en clases magistrales impartidas por Emmanuel Pahud, Ilya Kaler, Thomas Indermühle, Eduardo Vassallo, Vadim Gluzman y Shlomo Mintz.
Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Intérpretes Tilo Rajneri (2015) y el tercer premio en el Segundo Concurso Bienal Federal de Solistas del Consejo Federal de Inversiones (2017). En 2022, junto a Eugenia Fuente, recibió el segundo premio con mención especial en el Concurso de Piano y Música de Cámara del Festival Internacional de Piano y Música de Cámara de Buenos Aires.
Fue docente del ISATC, y actualmente integra el plantel docente del Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla. Además, es profesor invitado en la maestría de Interpretación de Música de Cámara de la Universidad Nacional de Rosario.
Ganador del Premio Konex 2009-2019 en la categoría Mejor pianista y recientemente galardonado en la terna Solista instrumental argentino de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, Antonio Formaro es doctor en Música por la Universidad Católica Argentina (especialidad Musicología e Interpretación) por su tesis doctoral sobre la obra para piano de Mendelssohn y miembro de la Mendelssohn-Gesellschaft de Berlín. Nacido en Wilde, provincia de Buenos Aires, se formó con Perla Brúgola y Manuel Rego, y se perfeccionó en Europa con Lazar Berman (Rusia), tras lo cual fue premiado en el XI Concurso Pazailiz de Lituania.
Desde su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires a los 17 años y su primera gira internacional en 1999, es solista de las orquestas más importantes de la Argentina, Latinoamérica y varias orquestas europeas. Brinda además recitales en salas y festivales como la Gewandhaus de Leipzig (Alemania), el Festival Pianístico de Bologna, la Mendelssohn-Saal de Berlin, la Philarmionie Hradec Kralove de República Checa, la Academy Saint Martin in the Fields de Londres, el Konzerthaus de Viena, el Festival Clara Schumann de Zwikau (Alemania) y el Festival delle Nazioni de Roma, el Westminister Hall de Princeton University (New Jersey) y en Canadá.
Graduado en Piano en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo" y diplomado en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia), es licenciado en Composición y doctor en Música por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, donde actualmente es director de la carrera de Piano. Asimismo enseña música de cámara en la UNLa.
Es parte del cuerpo docente de la Maestría en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Rosario, y dicta anualmente seminarios y clases magistrales en el interior y exterior del país, incluyendo las Universidades de Talca (Chile), Princeton (USA), New Brunswick (Canada) y Cuenca (Ecuador). Ha grabado cuatro CDs que abarcan la obra de Mendelssohn, el repertorio argentino y americano y obras escritas especialmente para él por Marta Lambertini, Thomas Parente y el Concierto Tango para piano y orquesta de Martin Palmeri.
Su gira de recitales y relevamiento de pianos “Las Huellas del Piano” recorrió el país y ha sido declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Conduce el programa En blanco y negro por Radio Nacional Clásica.
La Orquesta Sinfónica Municipal de General San Martín inició sus actividades en 1965. Fueron sus directores Anfione Mazzarelli Gilardi, Elvio Di Rito, Alfonso Devita, Andrés Espina y en la actualidad Daniel Batistta. Los conciertos públicos, didácticos, audiciones radiales y televisivas como el ciclo Veladas de Gala del Canal 9 de televisión han sido programados con obras sinfónicas y de cámara del repertorio universal y, fundamentalmente, de compositores argentinos. Actuó en prestigiosas salas de Capital Federal, del Gran Buenos Aires y del interior del país, en Corrientes, Salta y Bariloche. En el filme Hombre mirando al sudeste, la orquesta interpreta, en una secuencia fundamental, fragmentos de la Novena sinfonía de Beethoven. Editó tres discos larga duración de gran difusión en nuestro país y en el exterior y más recientemente, por convenio con la Asociación Música en San Martín, grabó el CD Marchas argentinas, registro único en el país, para su distribución en establecimientos educativos e instituciones intermedias del partido.