Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” vuelve al Centro Cultural Kirchner para ofrecer un concierto en la Sala Argentina. Con piano y dirección de Oscar De Elía, la agrupación dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación tendrá como invitados a los intérpretes y autores Patricia Barone (canto) y Javier González (guitarra). En el repertorio se destaca el estreno de un tema escrito por el dúo en homenaje a Carlos Gardel y Astor Piazzolla.
Programa
Juan de Dios Filiberto - Enrique Santos Discépolo
Malevaje
Osmar Maderna
Lluvia de estrellas
Javier González - Alejandro Szwarcman
Pompeya para Diego era París *
Javier González - Patricia Barone
El Mudo y el Gato *
Javier González - Alejandro Szwarcman
Pompeya no olvida *
Astor Piazzolla
Años de soledad
Lucio Demare - Homero Manzi
Malena **
Astor Piazzolla - Horacio Ferrer
Balada para un loco **
Peregrino Paulos
Inspiración
* Con Patricia Barone y Javier González en guitarra
** Con Patricia Barone
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el lunes 18 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Creadores de una nueva estética urbana desde hace más de treinta años, Patricia Barone y Javier González son considerados pioneros de la corriente renovadora del tango de nuestro tiempo. Han gestado tangos emblemáticos de la actualidad, con un fuerte compromiso con la realidad social (como “Pompeya no olvida”, “Ser mina flor de cardo” y “Palomas”). Fueron galardonados en numerosas oportunidades por su producción cultural (Academia Nacional del Tango; Interés Cultural Legislatura CABA 2017; Mecenazgo Cultural 2018; SADAIC 1998; FUBA 1997; OTI 1997 y 1998; Fondo Nacional de las Artes 2007, entre otros). Grabaron siete producciones discográficas propias y compartieron escenario con las más prestigiosas figuras del tango. Su música ha recorrido importantes escenarios argentinos, americanos y europeos.
Oscar De Elía nació en Buenos Aires en 1951. Profesor Superior de Piano, estudió con Elisa Miranda y egresó del Antiguo Conservatorio Beethoven de Buenos Aires. Pianista, arreglador y compositor, inicia su carrera profesional como ejecutante en 1985. En 1986 ingresa a la Orquesta Típica Héctor Vernier, en la que revista en forma ininterrumpida durante cinco años, y con la que realiza su primera grabación profesional, Para los bailarines (1987). En 1990 forma su primer conjunto, el Oscar De Elía Trío, con el que se presenta en Radio Nacional y el Teatro Roma de Avellaneda en diversos ciclos, y también pasa a integrar el quinteto Tango Express en una gira a São Paulo, Brasil.
En 1991 es convocado por Ernesto Baffa para integrar su trío y orquesta Permanece junto con él durante tres años, en los que recorre los escenarios de Berretín y Café Homero, entre otros, participa en la grabación del CD Calavereando y viaja a Francia presentándose en París, Rennes, y en el Festival de Tango y Cultura Argentina de Nantes (1992). En 1992 forma parte del grupo de músicos fundadores de la Orquesta Municipal de Tango de Moreno, bajo la dirección del maestro Eduardo Cortti. En 1994 ocupa el piano del Trío Carlos Galván, con el cual se presenta en locales nocturnos de Buenos Aires, los festivales de Cosquín. Baradero, San Pedro y Tres Arroyos, y, durante dos años consecutivos y como pianista y arreglador, en los ciclos televisivos Crónica de los sábados (Crónica TV) y La noche con amigos (ATC-Canal 7). En 1994 pasa a integrar la orquesta de Osvaldo Piro, en la que permanece hasta la actualidad y con la cual graba los CD Timeless Tango y Min-On Tango.
En 1995, durante la inauguración de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, fue solista en el Concierto de nácar de Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Pedro Ignacio Calderón. Repitió el mismo concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires con la Orquesta Juan de Dios Filiberto dirigida por Osvaldo Piro, con quienes también participó del Tributo a Gardel en el Teatro Nacional Cervantes.
Con Rafael Gíntoli integró el dúo Gíntoli-De Elía y el Cuarteto Grand Tangò, completado con Salvador Grecco en bandoneón y Chiche Diani en contrabajo. La agrupación recorrió el país junto a Hugo Marcel y viajó a Cerdeña con la pareja de baile Paula y Cristian, contratado por el Teatro Lírico de Cagliari para realizar diez conciertos. En octubre de 2006 viajó junto a Gíntoli y Paula y Cristian a Taiwan, donde dirigió, con arreglos propios, a la Orquesta Sinfónica de Kaohsiung, en el espectáculo Una noche con el tango, que se repitió en 2009 en Santiago de Chile con la Sinfónica de ese país.
Integró numerosas orquestas de destacados directores: Osvaldo Piro, Ernesto Baffa, Héctor Vernier, Carlos Galván, Alberto Di Paulo, el Octeto Electrónico Astor Piazzolla. Participó además como sesionista en registros de Osvaldo Piro, Ernesto Baffa, Héctor Vernier, Carlos Galván, Alberto Di Paulo, Alberto Podestá, Jorge Valdez, Enrique Dumas, María Garay, Carlos Varela, Oscar Pometti, Gloria Marcó, Luis Cardei, Jorge Retamoza, Liliana Barrios, Patricia Vel, Viviana Vigil, Ricardo Domínguez, Silvana Grégori, Gabriel Reynal, Quinteto Edgardo Acuña, Gogui Fontán, Orquesta Salvador Grecco, Chie Ishikawa y Gabriel Senanes, entre otros.
Desde 1994 y hasta 2023 integra la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. En 1997 fue designado subdirector de la ONMA, cargo que desempeñó hasta mayo de 2000 y, luego, desde 2007 hasta 2018.
Algunos de sus trabajos editados como pianista, director y arreglador son: Sesenta tangos en sesenta minutos, Che Tango Che, con Silvia Gaudín (1995); Tangos al toque, con Alcira Canda (2000); Tangos de Nuevos Aires, con Reynaldo Martín (2000); Hugo del Carril x Hugo del Carril (México, 2000); Tal vez será su voz, con Esteban Riera (2002); Tango y Luz, con Zully Goldfarb (2003); Tal vez será su voz, con Soledad del Valle (2007); El pueblo canta a Homero Manzi (2007); Golondrinas, con Verónica Marchetti (2017); Cabaret, con Emiliano Castignola (2017); Un mundo raro, con Lucrecia Merico (2017); 100 años de Pontier, con Luis Filipelli (2017); Siendo, con Lautaro Mazza (2019); Ucronía, con Andrea Bollof (2023).
Es miembro de la Academia Nacional del Tango. Tuvo a su cargo las cátedras de Piano Tango y Práctica de Conjunto en el Conservatorio de Estilos Tangueros “Argentino Galván”, fundado y patrocinado por la misma Academia, y representó al Conservatorio en la Cumbre Mundial del Tango en Sevilla (España), donde realizó una serie de clínicas de ejecución orquestal de tango.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.