Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
Dirigida por Juan Miceli, la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón cierra la temporada 2024 de Conciertos del mediodía, el ciclo del Mozarteum Argentino creado en 1959 por iniciativa de Jeannette Aratta.
En esta ocasión, se interpretarán el Concierto para violonchelo en la menor de Schumann – con Benjamín Báez como solista– y la Séptima sinfonía de Beethoven.
Programa
Robert Schumann (1810-1856)
Concierto para violonchelo en la menor, op. 129
Solista: Benjamín Báez, violonchelo
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92
La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Nacido en Buenos Aires, Juan Miceli es director y pianista. Estudió dirección en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia, bajo la guía de maestros como Mark Stringer y Yuji Yuasa.
Debutó en 2014 en el Musikverein de Viena con la suite de El pájaro de fuego (1919), de Stravinsky. En 2016 fundó el conjunto Invasión en Buenos Aires, con el cual presentó obras de Schoenberg, Webern, Schreker y Mahler.
Trabajó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y dirigió óperas como Le Marteau sans Maître, de Pierre Boulez, y Begehren, de Beat Furrer. En 2018, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata e invitado por la Orquesta Sinfónica de Salta y The Black Page Orchestra, actuando en festivales internacionales.
De 2019 a 2023, dirigió el Coro de Cámara de Charlottenburg en Berlín. En el Teatro Colón, dirigió Sueño de una noche de verano y El Turco en Italia. Ha colaborado con intérpretes como Bernarda Fink y Erwin Schrott y con compositores como Oscar Strasnoy y Beat Furrer.
Benjamín Báez es violonchelista. Nació en 1995 en Asunción, Paraguay. Se formó en el Conservatorio Nacional de su país y más tarde en el ISATC. Integró la Sinfónica Nacional de Paraguay y fue solista de violoncello en la Orquesta de la Universidad del Norte, la Orquesta del Congreso Nacional del Paraguay, la Orquesta del Bach Collegium de Asunción y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Como solista se presentó, entre otras, junto con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Bolivia, la Orquesta de la Universidad del Norte, la Orquesta del Centro del Conocimiento en Misiones y las Sinfónicas de Corrientes, Salta y Tucumán.
Se especializó en interpretación de la música barroca en Francia, y realizó giras por Europa y África. Ganó el Primer premio Nicolás Finoli en el VI Festival Latinoamericano de Cello 2016 en Buenos Aires, dirigido por Eduardo Vasallo. Fue seleccionado para integrar la orquesta del Schleswig-Holstein Musik Festival 2022 en Alemania como violoncellista principal, en el programa dirigido por el Maestro Christoph Eschenbach. Fue docente del ISATC y preparador en interpretación barroca de cuerdas bajas de 2019 a 2022.
Actualmente es Solista Adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. Es fundador y director del 12 Violoncellos–Ensamble.
La Orquesta Académica fue creada en 1995 por iniciativa de Oscar Piluso en el seno de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Su propósito es ofrecer a sus integrantes la práctica orquestal y la adquisición de experiencia mediante un programa orientado a la formación de profesionales de alto nivel competitivo.
A partir de 2010, la orquesta se estableció como área de formación académica dentro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Está conformada por los estudiantes de la Academia Orquestal y constituye el organismo sinfónico juvenil del Teatro Colón. Solistas de la Orquesta Estable del Teatro Colón y de la Filarmónica de Buenos Aires forman parte de su cuerpo docente.
La orquesta participa en diversos proyectos operísticos, sinfónicos y de ballet pertenecientes a la temporada oficial del Teatro Colón. Además, ofrece un ciclo en la Sala Principal del Teatro y en otras salas de Argentina, así como conciertos de cámara en el Salón Dorado y conciertos didácticos para escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.