Orden y Procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja)
Con motivo de la celebración de los 200 años del Archivo General de la Nación y de la inauguración de su nueva sede en el barrio de Parque Patricios, se presenta Orden y Procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja), un proyecto a cargo de la artista Estrella Herrera con la colaboración de Agustina Triquell y Celeste Rojas Mugica.
Entre el 7 y el 10 de octubre se puede realizar un recorrido instalativo en el viejo edificio de la avenida L. N. Alem (ingreso por 25 de Mayo 263), aquel que durante tantos años albergó a este archivo, a sus trabajadorxs y a sus usuarixs. Habitado hoy por rastros, imágenes y objetos, esta instalación nos permite acercarnos a esta memoria material en desplazamiento.
El recorrido (que se inicia cada 30 minutos) culmina con un ensayo audiovisual proyectado en el quinto piso del Centro Cultural Kirchner.
Orden y Procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja) es la primera actividad del área Archivos del Centro Cultural Kirchner, un espacio dedicado a la reflexión sobre el patrimonio documental y su capacidad de agenciamiento en el tiempo presente.
La actividad se realizará del jueves 7 al domingo 10 de octubre, de 14 a 20 h, y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada.
IMPORTANTE: la actividad comienza en el edificio del AGN (entrada por 25 de mayo 263) y continúa en el quinto piso del Centro Cultural Kirchner.
Las características del espacio en el que se desarrolla el recorrido no permiten el acceso pleno a personas con movilidad reducida.
Se solicita a las personas asistentes traer auriculares para poder escuchar la audioguía durante el recorrido de la muestra.
Audioguía
Escuchá online o descargá (cliquéa en el ícono "Descargar") la audioguía que acompaña el recorrido instalativo.
Créditos
Diseño recorrido instalativo en AGN: Agustina Triquell y Estrella Herrera
Realización audiovisual y cámara: Celeste Rojas Mugica y Estrella Herrera
Montaje: Celeste Rojas Mugica
Música original: Violeta García
Voz en off: Gabriela Saidón
Post producción de sonido: Rodrigo Merolla
Corrección de color: Juan Pablo Tristán
Performers: Nicolás Schneider y Ana Bacigalupo
Agradecimientos
A lxs trabajadorxs del Archivo General de la Nación: Samanta Casaretto, Suboficial auxiliar Cordoba, Rocío Caldentey, Ezequiel Lizzio, Alejandro Perez Vacchini, Bibiana Suave, Pablo Bojorge, Diego Echezarreta.
A lxs entrevistadxs, Denise Labraga, Sergio Caggiano, Sebastián Russo, Juan Cruz Pedroni, Fernando Citara y Verónica Lazlo.
A Rodrigo Claramonte, Daniel Cross, Paula Cancela, Marie Gouiric, Natalia Marcantoni y Camilo Mattoni (Idea Instituto de Diversidad y Ecología Animal-CONICET-UNC).
Estrella Herrera es licenciada en Artes (UBA) y artista. Sus proyectos toman conceptos y temáticas propios de la ciencia para explorarlos poéticamente a través de prácticas fotográficas. Su trabajo ha sido expuesto en Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Verzasca (Suiza), Berlín y La Paz. Obtuvo una beca de estudio en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), becas a la creación y a la formación del FNA y la beca PAC Foto, Gachi Prieto Galería. Publicó La fantasía de la fuga tiene forma de Isla, Asunción Casa Editora. Junto a Agustina Triquell llevó adelante entre 2013 y 2017 NidoErrante, proyecto estético relacional con formato de residencia móvil, que tuvo seis ediciones en distintas provincias del país. Actualmente desarrolla la versión performática de su proyecto Sexto Continente. Vive y trabaja como fotógrafa y docente en Buenos Aires.
Celeste Rojas Mugica es artista visual, fotógrafa y realizadora audiovisual. En su obra investiga en torno a diferentes eventos de la historia política del Cono Sur a través de la relación entre memoria, violencia, poder y los imaginarios sobre el territorio. Trabaja con el archivo y la imagen como medios de experimentación en torno a sus usos sociales y políticos, estableciendo reflexiones sobre los límites entre ficción y documento. Ha exhibido y publicado su obra en Latinoamérica, Europa y Asia. Su obra ha sido reconocida con los Premios Nacional de Fotografía Joven “Rodrigo Rojas de Negri” (Chile, 2017); Bienal Arte Joven de Buenos Aires (Argentina, 2017), Premio a la Creación Latinoamericana Bienal de Imagen en Movimiento (Argentina, 2018) y Premio para la creación artística chilena en Ars Electronica Festival (Austria, 2021). Vive y trabaja entre Buenos Aires y Santiago de Chile.
Agustina Triquell es artista, docente, editora e investigadora social. Producto de esta combinación, su trabajo gira en torno a las relaciones entre historia, memoria y política y sus pedagogías, articulando la investigación poética y la producción fotográfica, editorial y audiovisual contemporánea. Su trabajo ha sido exhibido en Argentina en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán. Participó también de muestras colectivas y presentaciones en Berlín, Dublín, México, Montevideo, Santiago de Chile, Gwangju (Corea del Sur) y Bolonia (Italia). Participó de residencias y estadías en Turín y Berlín. Entre 2013 y 2017 coordinó junto a Estrella Herrera el proyecto estético relacional NidoErrante y desde 2015 lleva adelante junto a Alejandra González la editorial Asunción Casa Editora. Desde 2011 forma parte del Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos del IDES, y desde 2020 integra MATERIAL, una plataforma de investigación y agitación del pensamiento y las prácticas artísticas contemporáneas desplegadas en las múltiples condiciones públicas del espacio y la palabra; coordina el CI/PAC (Centro de Investigaciones / Procedimientos Artísticos Contemporáneos) de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín. Vive y trabaja entre Córdoba y Buenos Aires.