Ombú, de Marina Daiez

Ombú es una instalación de Marina Daiez que funciona simultáneamente como sala de exhibición y espacio de reparo. Pensada especialmente para recibir a personas con diversidades perceptivas, la sala se encuentra disponible los sábados y domingoshasta el 28 de septiembre– para todo aquel que desee disfrutar de la experiencia.

La propuesta del espacio es detenerse, contemplar, leer un libro, descansar, registrar el estado de ánimo personal y darle un espacio al descanso improductivo. Para eso, la sala cuenta con esculturas de gran formato para recostarse, hamacas colgantes, una biblioteca blanda, relieves, y una serie de piezas para realizar experiencias de relajación y estimulación sensorial.

Las obras proponen una relación distendida con el propio cuerpo, a partir de un imaginario fantástico en el que aparecen elementos conocidos, como manos, árboles o flores, y también seres inventados, en un entorno sonoro envolvente.

El nombre de la sala remite al valor cultural que ha tenido el ombú, árbol nativo que se caracteriza por dar sombra y alojar a quienes buscan descanso en medio de un viaje. Con esa intención, Daiez ha creado un espacio calmo, de ocio y encuentro dentro del Palacio Libertad.

Un equipo interdisciplinario acompaña a los visitantes durante la experiencia, e invita a la exploración sensorial de las distintas materialidades por medio de instantes poéticos para apreciar con los sentidos despiertos: una pluma en descenso, un sonido resonante, un cuento en la hamaca, una respiración en conjunto con la guía de un globo, una poesía susurrada, un cuerpo que juega guiado por el ritmo de las palabras.


Días y horarios

Hasta el 28 de septiembre - Sábados y domingos, 14 a 20 h

Edad sugerida: a partir de los 4 años


La actividad no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.


El equipo de acompañamiento está integrado por un grupo de artistas, docentes  y profesionales de la salud especializados en primera infancia, que cuenta con un amplio recorrido en la educación y el arte.

Trinidad Padilla es artista y profesora de expresión corporal. Es cocreadora de Anda Calabaza y de Ilustrini, su proyecto de ilustración y cuentos.

Paula Calcagno es actriz, payasa y maestra de inicial. Coordina el espacio de educación libre Aldea Alcaucil.

Viviana Quiroga es recreóloga y actriz. Es creadora del proyecto para bebés RuedaLaOla.

Bel Castelli es terapista ocupacional, reikista y autora del libro Los siete chakritas. Es creadora de prácticas integrativas. 

Caro Bournot es bailarina y docente. Tiene su escuela de movimiento Raíz y Vuelo.

Clari Moyano es narradora y bailarina. Lleva adelante Mochila Caracol, un proyecto literario  para infancias. 

Albertina Vásquez es actriz, bailarina e improvisadora.

Fecha

2 mayo 2025 - 28 septiembre 2025
Finalizado

Ubicación

Sala 304. Laboratorio de Arte
Categoría