
Octeto de Felix Mendelssohn
Dentro del ciclo de conciertos presenciales de música académica, un ensamble de destacadas instrumentistas ofrecerá obras de Felix Mendelssohn: dos de sus piezas para cuarteto de cuerdas op. 81 y el octeto op. 20. Participan Lucía Herrera, Natalia Cabello, Javiera González y Julieta Bril (violines), Diana Gasparini y Carla Regio (viola), Gloria Pankaeva y María Eugenia Castro (cellos).
El concierto se transmite en vivo por el canal de YouTube y de Facebook del Centro Cultural Kirchner.
Programa
Obras de Felix Mendelssohn
De las Piezas para cuarteto de cuerdas, op. 81
N° 1: Tema con variazioni: Andante, Scherzo
N° 3: Capriccio: Andante con moto - Allegro fugato, assai vivace
Natalia Cabello y Javiera González, (violines), Carla Regio (viola), María Eugenia Castro (violoncello)
Octeto en mi bemol mayor, op. 20
Allegro moderato con fuoco
Andante
Allegro leggierissimo
Presto
Lucía Herrera, Natalia Cabello, Javiera González y Julieta Bril (violines), Diana Gasparini y Carla Regio (viola), Gloria Pankaeva y María Eugenia Castro (cellos)
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 18 de agosto. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Lucía Herrera se formó bajo la guía de Cristina Monasterollo, Pablo Saraví, Marta Roca, Oleg Pishenin y Rolando Prusak. Realizó estudios en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús. Ha asistido a clases de perfeccionamiento en Argentina y en Francia con Virginie Robilliard. En 2011 y 2014 participó del Festival de Música de Santa Catarina (Jaragua do Sul, Brasil), y en 2014 viajó a Alemania tras ser seleccionada como integrante de la orquesta del festival Schleswig Holstein. Alcanzó el cargo de Concertino en la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, la Orquesta Juvenil de Radio Nacional y la Orquesta Académica de Buenos Aires, donde fue luego instructora de cuerdas y solista. Desde 2006 integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, actualmente en la fila de primeros violines. Actuó como solista con varias orquestas argentinas. Se presentó en conciertos de cámara en salas del país, y actualmente integra un dúo junto al pianista Carlos Britez y el Dúo Zoltán junto al violonchelista Clément Silly. Realiza además una intensa actividad dentro del marco de la música popular.

Natalia Cabello comenzó su formación musical de la mano de Valeria Kaladjian, Luis Roggero y Freddy Varela Montero. Actualmente continúa perfeccionándose y ampliando su repertorio de la mano del Maestro Rolando Prusak. Ha realizado el Bachelor en Performance en el Real Conservatorio de Amberes (Bélgica) junto a Alissa Margulis, y tomó clases en Europa con diferentes maestros como Jörg Fassmann (Dresden Alemania), Virginie Robilliard (París Francia), entre otros.
Se presentó en el Festival de Música y Danza de Granada (2008, España) y en el Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordão (2011, Brasil). En 2009 integró la Joven Orquesta Mundial. En Argentina, formó parte de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y actualmente ocupa el cargo de suplente de solista de segundos violines en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón.
En el ámbito de la música de cámara, en 2015 fundó el Ensamble del Río de La Plata con músicos uruguayos y argentinos, y se ha desempeñado también como solista en diversas ocasiones. También forma parte del ensamble SurdelSur, dirigido por Guillermo Rubino.

Javiera González nació en Buenos Aires, donde se formó como violinista bajo la guía de Bernado Prusak, Marcela Magin, Roberto Calomarde, Rafael Gíntoli y Sergio Polizzi, y en Alemania con Lydia Dubrovskaya. Obtuvo la tecnicatura con especialización en Violín en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, bajo la guía de Roberto Calomarde. Integró las orquestas Libertador Gral. San Martín, Académica del Teatro Colón, de Cámara del Congreso de la Nación, de Cámara Mayo, Bruckner Akademie Orchester München, Alemania, y la Orquesta Juvenil de las Américas. Se ha presentado como solista con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Lanús –en la cual también se desempeñó como concertino–,la Orquesta Municipal de Tres de Febrero, la Orquesta Sinfónica de Neuquén y la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. Desarrolla una intensa actividad en el campo de la música de cámara, e integra La rueda de la luna, cuarteto de cuerdas. Integró el Octeto de cuerdas de la Cátedra del Profesor Calomarde, del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Fue invitada por Orlando Millá para participar del curso de Música de Cámara dictado por Paul Trein en Trier, Alemania, y realizó conciertos en Trier, Forbach (Francia) y Luxemburgo. Participa con regularidad de los cursos de Música de Cámara dictados por Ingrid Zur y Georg Heyer (Escuela Superior de Música en Frankfurt) en Buenos Aires. En 2004 ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica Nacional, en 2018 obtuvo por concurso el cargo de Suplente de Solista y desde 2019 es solista de segundos violines.

Julieta Bril comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente continuó perfeccionándose en forma particular con José Bondar, Daniel Robuschi, Marta Roca y Sergio Polizzi. Fue integrante de la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta de Cámara del Municipio de Lanús, la Camerata Ridolfi y la Camerata Bellisomi, entre otras. Participó en masterclasses en Argentina y Brasil dictadas por Jorg Heyer, Ingrid Zür, Kees Hulsmann y Philippe Aiche. Ha sido becaria del 40 Festival Internacional do Campos do Jordao, Brasil; Masterclass 2008 Buenos Aires del Instituto Goethe y de seminarios del Camping Musical Bariloche a cargo de Mónica Cosachov. Se presentó como solista junto a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación en el Auditorio Colegio Nacional de Mercedes y Centro Cultural de Caleta Olivia, Santa Cruz, y con otras agrupaciones en la Facultad de Derecho, el Salón Dorado de la Legislatura Porteña y el Auditorio Astor Piazzolla en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, entre otros escenarios. Es convocada regularmente por distintas agrupaciones orquestales para realizar conciertos en las salas más importantes del país, incluyendo el Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner y la Usina del Arte. Actualmente integra la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.

Diana Gasparini nació en La Plata. Es egresada del Conservatorio Provincial de Música “Gilardo Gilardi” de La Plata con los títulos de Instrumentista y Profesora de piano y viola, como alumna de Elsa Carranza y Guillermo Jackubowicz, respectivamente. Estudió composición con Virtú Maragno. Se perfeccionó en viola con Alexander Iakovlev. Fue becaria de la Fundación Antorchas durante 2001 y 2002. Estudió música de cámara en el Conservatorio Nacional “Niedermayer” d’Issy-les-Moulinaux, Francia. Obtuvo el Diploma de Posgrado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, Inglaterra, becada por la Dorothy Catt Memorial Scholarship (2006-2007). Tomó cursos de música de cámara con Jordi Mora y Susana Bonora. En 2005 realizó el VII Corso Internazionale di musica da camera en Pra Catinat-Fenestrelle, Torino, Italia, donde se la seleccionó para las clases magistrales dictadas por Vladimir Rostropovich. Formó parte de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Integra el Sexteto de Cuerdas La Plata, el dúo Vivaldo da Camera –con la pianista Gabriela Martínez– y el Ensamble Neo, dedicado a la nueva música. Es solista adjunta de viola en la Orquesta Estable del Teatro Argentino y docente de Viola y Música de Cámara en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Carla Regio comenzó sus estudios con su padre, Roberto Regio, y los continuó con José Bondar y Nicolás Favero. Es egresada de la Universidad Nacional de Lanús y en 2017 finalizó sus estudios de Master en el Conservatorium van Amsterdam (Holanda). Fue invitada a participar en festivales y cursos como FEMUSC (Brasil), Youth Orchestra of the Americas, Dutch Viola International Competition (Amsterdam), NJO (Holanda), Competenza di musica da camera (Italia), entre otros. Tomó clases y masterclasses con Kim Kashkashian, Nobuko Imai, Hartmut Rohde, Sophia Reuter, Joaquín Riquelme García, Christophe Horak, Martina Forni y Ula Ulijona. Formó parte del Intercontinental Ensamble (Holanda), de la Nieuwe Utrecht Philharmonie (Holanda) y de diferentes orquestas y formaciones de cámara. En Argentina integró como invitada la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Filarmónica de Buenos Aires y desde febrero de 2019 forma parte del personal mensualizado de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es profesora en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” desde octubre de 2019.

Gloria Pankaeva nació en Moscú. Comenzó sus estudios a los cinco años de edad, e ingresó por concurso a la Escuela de Música Gnessin. En 1998 se recibió en la Academia de Música Gnessin y desde 1999 está radicada en Argentina. Fue asistente de solista de la Orquesta Sinfónica de Salta entre 2001 y 2006, y del Ensamble Norte Clásico, con el cual participo en el Festival Martha Argerich 2005. Entre 2007 y 2011 ocupó los cargos de solista principal de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca, y fue miembro de la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Orquesta Estable de Teatro Colón. Entre 2009 y 2019 formó parte del Cuarteto Petrus, con el que desarrolló una intensa actividad camerística en los más importantes festivales musicales de nuestro país y el extranjero, y con que en 2019 fue distinguida con el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex. Actúa como solista junto a orquestas y conjuntos de cámara. Actualmente es miembro de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Cuarteto Soldi y el Ensamble SixPiccato.

María Eugenia Castro inició sus estudios en Mar Del Plata. En 1994 egresó del Conservatorio Superior de Música “Juan José Castro” de La Lucila, con el título de Profesora de violoncello. En argentina ha sido alumna de Jorge Otero, Nicolás Finoli, André Mouroux y Claudio Baraviera. En el exterior cursó estudios durante dos años en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid con Julia Urman Dyachenko. Ha participado en las clases magistrales de Eduardo Valenzuela, Eduardo Vasallo, Bernard Greenhouse y de Franz Helmerson durante el curso de la Escuela Reina Sofía, en Santander, España, 1998. Ha sido integrante de las orquestas Sinfónica Municipal de Mar Del Plata, Sinfónica Juvenil de Radio Nacional (guía de cellos), Estable del Teatro Colón, de la Radio y Televisión Argentina, Estable del Teatro Argentino de la Plata y desde 1994 integra la Orquesta Sinfónica Nacional. Formó parte de la Orquesta de Cámara Mayo y la Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, dirigida por Nicolás Chumachenco. Participó del Festival Internacional Guadalquivir de Bolivia, en 2007 y 2008 integrando las filas de la Orquesta del festival. Desde sus inicios se ha dedicado intensamente a la música de cámara como fundadora e integrante de ensambles. Fue docente de violoncello en instituciones de Argentina y España. En la actualidad ejerce la docencia de violoncello en forma particular. Realiza recitales, registros discográficos y audiovisuales junto a artistas de diversos géneros.