Octeto Buenos Aires
Con desgrabaciones de Nicolás Enrich y Cristian Zárate, se recrea el legendario Octeto Buenos Aires, fundado por Astor Piazzolla en 1955 que revolucionó el tango. El concierto, que además se transmite por streaming a través de nuestro canal de YouTube y de la plataforma Cont.ar, integra la sección Ensambles Históricos del ciclo Piazzolla 100.
La formación está integrada por Nicolás Enrich y Lautaro Greco en bandoneones, Sebastián Prusak y Christine Brebes en violines, Karmen Rencar en cello, Lucio Balduini en guitarra eléctrica, Juan Pablo Navarro en contrabajo y Cristian Zárate en piano y dirección.
El Octeto Buenos Aires, creado por Astor Piazzolla en 1955, es considerado como el grupo pionero del tango moderno, tanto por su instrumentación –incluía por primera vez una guitarra eléctrica en un conjunto de tango– como por sus novedades armónicas y contrapuntísticas. La formación inicial estaba integrada por los violinistas Enrique Mario Francini y Hugo Baralis, los bandoneonistas Piazzolla y Roberto Pansera, el pianista Atilio Stampone el guitarrista Horacio Malvicino, el violoncelista José Bragato y el contrabajista Aldo Nicolini. Posteriormente, Pansera y Nicolini fueron reemplazados por Leopoldo Federico y Juan Vasallo, respectivamente.
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 13 de julio. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario. En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a [email protected] |
Cristian Zárate es pianista, compositor, arreglador y productor. Desde muy joven integró numerosas orquestas de tango y compartió proyectos y grabaciones junto a Antonio Agri, Osvaldo Berlingieri, Fernando Suárez Paz, Jairo, Enrique Morente, Nahuel Pennisi, Antonio Carmona, Marcelo Nisinman, Leonardo Sánchez, Ernesto Snajer, Orquesta del Tango de Buenos Aires, Orquesta Color Tango, Juan José Mosalini, Daniel “Pipi” Piazzolla, Julián Plaza, Néstor Marconi, Walter Ríos, Víctor Lavallén, entre otros.
Como pianista solista, participó con la Orquesta Ciudad de Granada, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Estable del Teatro Colón en el Concierto Homenaje a Horacio Salgán. Tocó en el Festival Piano City Milano y en el Teatro La Fenice (Venecia, Italia) junto al guitarrista Leonardo Sánchez. Realizó conciertos en Grecia recreando la operita María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, obra que también dirigió en una extensa gira por Argentina.
Invitado al 25th Anniversary of Midsummer Night Swing Festival en el Lincoln Center for the Performing Arts, compartió escenario con Wynton Marsalis y la Jazz Lincoln Center Orchestra. Fue director musical del espectáculo Tango Argentino en Broadway y se desempeñó como arreglador para la película Tango de Carlos Saura.
Además, dirigió e hizo arreglos para la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba y la orquesta sinfónica que participó del documental Tango, Spirit of Argentina (PBS NewsHours). Realizó arreglos de tango en formato sinfónico para la Orquesta Filarmónica de la UNAM de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de Medellín. Director musical y arreglador de los cantantes Rubén Juárez, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, María Graña y Alicia Vignola, ganó el Premio Gardel con el álbum Guillermo Fernández y Rara, como encendida, de María Graña. Como productor estuvo nominado al Premio Gardel con el álbum Conexión Piazzolla Ferrer, de Guillermo Fernández, y Azulado, de Alicia Vignola. Recibió el Premio Hugo al Teatro Musical por la Mejor dirección musical y la nominación como Mejores arreglos musicales por Crimen Pasional, de Astor Piazzolla y Pierre Philippe. Y fue nominado al Premio ACE al Teatro por la Mejor dirección musical.
A lo largo de su carrera ha editado los siguientes albumes: Prepárense / Trío Agri-Zárate-Falasca (2002, Acqua Records), Evolución Tango / Cristian Zárate Sexteto (2005 RP Music). Tangos Románticos / Beata Söderberg & Cristian Zárate (2010, Acqua Records), El día que nos quieran / Cristian Zárate & Leonardo Sánchez (2012, Zárate-Sánchez). Al filo / ZAR Trío (2014, Acqua Records), FRANZ / Marcelo Nisinman y Camerata Argentina (2019, Los años Luz Discos) y Crimen Pasional / Cristian Zárate & Guillermo Fernández (2020, Club del Disco).
El bandoneonista Nicolás Enrich estudió teoría, solfeo y armonía con Beatriz Altare y bandoneón con Rubén Oses.
Tocó con agrupaciones del tango como Quinteto Real, Orquesta Típica Horacio Salgán, Orquesta Típica Rodolfo Mederos, Sexteto de Walter Ríos, Selección Nacional de Tango y junto a exponentes del tango como Leopoldo Federico, Julio Pane, José Colángelo y Walter Ríos.
También acompañó a cantantes como Raúl Lavié, José Angel Trelles, María Graña, Alberto Podestá, Guillermo Fernández, entre otros. Interpretó el Concierto de Nácar de Astor Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica de San Martín y la Suite Punta del Este, también de Astor, con la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús. Además, interpretó obras sinfónicas de Piazzolla como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Sinfónica de Qingdao (China).
Realizó giras con compañías de tango por el mundo, así como con el dúo Reinaudo-Enrich en las exposiciones mundiales de China y Corea.
Actualmente se desempeña en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, así como también en agrupaciones como el Sexteto de Juan Pablo Navarro, Sexteto de Cristian Zárate y Quinteto Grande.
Lautaro Greco estudió piano con Manuel Massone y Nicolás Ledesma, composición con Gabriel Senanes y bandoneón con su padre, Pablo Greco. Es profesor superior de Piano, recibido en el Conservatorio Municipal Astor Piazzolla de la Ciudad de Buenos Aires.
Tocó en carácter de solista con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” –que integra actualmente–, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Medellín, entre otras. Integró la Orquesta de Leopoldo Federico, el Quinteto Astor Piazzolla, el Quinteto Revolucionario, el Sexteto Mayor y la Selección Nacional de Tango.
Recorrió el mundo como bandoneonista en compañías como Forever Tango, Tango Pasión y Tango Lovers, entre otras. Grabó y tocó en vivo con artistas como Joyce DiDonato, Marisa Monte, Rubén Blades, Mercedes Sosa, Nicki Nicole, Hugo Fattoruso, Toquinho, Ricardo Montaner, Fito Páez, Elena Roger, Suarez Paz, José Colángelo y Osvaldo Berlingieri, Ernesto Baffa, Víctor Lavallén, Rubén Juárez, Raúl Lavié, María Graña y Guillermo Fernández, entre otros.
Ganó, entre otros premios, el Premio Gardel 2009 (por Vida, pasión y tango, del Sexteto Mayor); el Grammy 2014 (por su participación en Tangos, de Rubén Blades); el Grammy Latino 2019 (por el disco Revolucionario, del Quinteto Astor Piazzolla), y el Grammy 2019 (por su participación en el álbum Songplay, de Joyce Di Donato).
Formado con Bernardo Prusak y José Bondar, Sebastián Prusak es violinista.
Fue becado por la Fundación Antorchas y el Camping Musical Bariloche para los cursos de violín y música de cámara. Tocó como solista en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta de Cámara Crescendo, Orquesta de Cámara Scherzo y Camerata Bonaerense. Ha grabado más de doscientos discos en múltiples proyectos.
Creó el Quinteto Revolucionario, proyecto que integra a cinco exsolistas del Quinteto Astor Piazzolla. Además, integra la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
La violinista estadounidense Christine Brebes, radicada en Buenos Aires en 2002, llegó para estudiar en la Orquesta Escuela de Tango de Emilio Balcarce. Al poco tiempo, entró a la Orquesta Típica Sans Souci. Viajó por el mundo como integrante de diferentes compañías de baile. En 2011, se integró a la banda de Charly García & The Prostitution. Grabó el álbum 60 X 60, que presentó por América, y formó parte del elenco de músicos de Charly que ofreció Líneas Paralelas en el Teatro Colón en 2013. También integró Me Darás Mil Hijos y la banda de Elena Roger. Grabó y participó en conciertos con Sexteto Mayor, Víctor Lavallén, Fito Páez, Fernando Suárez Paz, Alejandro Dolina, Guillermo Fernández, Julio Pane, Cristian Zárate, Diego Schissi, Ramiro Gallo, Fernando Taborda, Estelares, Los Cafres, Las Pastillas del Abuelo, Las Pelotas, Los Pericos, Acá Seca Trío, Orquesta El Arranque, Demoliendo Tangos, Celeste Carballo, Orquesta Hypnofón, Orquesta Típica Juan Pablo Navarro, Hernán Jacinto, Nadia Larcher, Alicia Vignola, Julián Hermida y Orquesta Tango Sin Fin, entre otras formaciones.
Además, Brebes fue violinista en obras de teatro musical como Gardel, Mina, Canciones degeneradas, Boccato di cardinale, Pepino el 88 y El hombre que perdió a su sombra. Es docente en la Orquesta Juvenil de Tango Puente Sur en La Boca.
En Estados Unidos, se recibió en la Universidad de Northern Iowa (EEUU) y tocó en Orquestas Filarmónicas en California, Nevada, Iowa, y Missouri.
La serbia Karmen Rencar es cellista. Integró la Symphony Orchestra of Vojvodina y Camerata Académica de Novi Sad (2007-2009). En 2011, finalizada su carrera académica en el Academy of Arts Novi Sad, se estableció en la Argentina, donde se dedicó al tango.
Rencar formó parte de varios grupos: con Rascasuelos, participó en el Womex y grabó dos discos; con el Grecos Septeto hizo una gira a Japón; como integrante del Quinteto Grande, tocó en todo el país. También grabó un disco solista junto al guitarrista Raul Luzzi y realizó una gira por Francia con el dúo.
Compartió escenario y grabó con Leopoldo Federico, Víctor Lavallen, Néstor Marconi, Horacio Ferrer, Michael Bublé, Fito Páez, Charly García y Gustavo Santaolalla.
El guitarrista Lucio Balduini integró múltiples formaciones de jazz y participó en proyectos junto a músicos como Mono Fontana, Juan Cruz de Urquiza, Guillermo Klein, Hernán Merlo, Enrique Norris, Mariano Sivori, Mariana Baraj, Pipi Piazzolla, Escalandrum, Melina Moguilevsky, Esteban Sehinkman, Fer Isella y Lucio Mantel, entre otros.
Balduini editó tres discos solistas: Lucecita (Buri, 2007) Viento Divino (Club del Disco, 2012) y El bosque brillante (Club del disco 2017). En 2012 fue elegido como mejor guitarrista de jazz en la encuesta realizada por el sitio El Intruso. Viento divino fue distinguido como Disco del Año en 2012 en la encuesta realizada a músicos argentinos por el mismo sitio web. Su último disco El bosque brillante recibió el premio Gardel 2018 a Mejor álbum de Jazz.
Trabajó con Pipi Piazzolla Trío en el disco Transmutación, con Escalandrum en Las cuatro estaciones porteñas y con Juan Cruz de Urquiza en Indómita luz.
Ha participado en festivales de Latinoamérica y Europa. En nuestro país tocó en el Teatro Colón, Estadio Luna Park, Teatro Coliseo, Teatro ND Ateneo, La Trastienda, Biblioteca Nacional, Centro Cultural Konex, Casa del Bicentenario, Centro Cultural Haroldo Conti y Teatro SHA, entre otros escenarios.
Juan Pablo Navarro es contrabajista y compositor. Actualmente dirige su septeto, que fue premiado a los Gardel en la edición 2020 como Mejor álbum en vivo por Los Dopados. La Música de Juan Carlos Cobián, grabado en La Usina del Arte y editado por el Club del Disco. También acompaña al bandoneonista Néstor Marconi y forma parte del quinteto de Diego Schissi y del Quinteto Real. Ha colaborado, además, con figuras de la escena nacional e internacional: Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Ubaldo De Lio, Joe Lovano, Richard Galliano, Uri Caine , Gustavo Cerati, Fito Páez, Vinicius Dorin, Walter Ríos, Julio Pane, Quinteto Fundación Astor Piazzolla, Chango Spasiuk, Nini Flores Quinteto, Susana Rinaldi, Guillermo Fernández, Cristian Zárate, Pablo Agri Cuarteto, Carlos Corrales Trío, Nicolás Guerschberg Sexteto, Hermanos Núñez, Carlos Franzetti, entre muchos otros.
Como docente, Juan Pablo dictó workshops y masterclass de tango en todo el mundo.