Obras de cámara de compositoras argentinas y latinoamericanas
Un ensamble integrado por Ana Sofía Romagnoli (canto), Natalia González Figueroa (piano), Julieta Bril y Natalia Cabello (violines), Dolores López Mac Kenzie (viola) y Paula Pomeraniec (cello) interpreta obras de cámara de compositoras argentinas y latinoamericanas de los siglos XIX y XX. La periodista y musicógrafa Margarita Zelarayán estará a cargo de los comentarios sobre el programa.
Programa
Teresa Carreño (Venezuela, 1853-1917)
Mi Teresita, pequeño vals
Cuarteto para cuerdas en si menor
I. Allegro
II. Andante
III. Scherzo
IV. Allegro risoluto
Romanza para violín y piano
Eduarda Garcia Mansilla (Argentina, 1834-1892)
Se alquila, bolero
Lita Spena (Argentina, 1904-1989)
Paloma del aire
María Isabel Curubeto Godoy (Argentina, 1896-1959)
Guagüita, canción
Chiquinha Gonzaga (Brasil, 1847-1935)
Suspiro
Lua branca
Machuca
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 6 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacida en 1990 en la Ciudad de La Plata, Ana Sofía Romagnoli se ha formado vocal y musicalmente en el Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” con Daniel Zuppa en canto y Juan Pablo Scafidi en repertorio. Continuó su formación en canto con Mónica Ferracani y tomó clases magistrales con Adriana Kayama (Brasil) y Kathryne Hartgrove (EE.UU.). Actualmente continúa sus estudios con Alejandra Malvino. Estudió música de cámara con Guillermo Opitz. Integró los coros de Niños del Teatro Argentino de La Plata, Tous Ensemble, Juvenil del Bicentenario y el coro de Juventus Lyrica. En 2014 ingresó por concurso al coro del Teatro Argentino de La Plata. Ha participado en conciertos de cámara, como solista invitada, en conciertos líricos y sinfónico-corales en importantes salas de La Plata. Interpretó roles en obras de Mozart, Debussy, Arias, Bizet, Bretón, Ligeti y otros. Ganó el primer premio en el 4° Concurso Lumen Artis 2018 de Interpretación de Música de Cámara para Canto y Piano. En 2019 estrenó Un sueño, ópera de cámara con música de Sebastián Boeris, como colibretista e intérprete del rol principal, “Una mujer”. Formó parte del ciclo “Música al RAS” del Teatro Argentino de La Plata.
Natalia González Figueroa es pianista y docente, graduada como profesora superior y licenciada en Música del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo (actual DAMuS-UNA). Fue becada para continuar estudios en Argentina y en el exterior (Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Carolina y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma).
Como solista y camarista, se presentó con éxito en importantes salas de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, España, Italia, Francia e Inglaterra. Se destacan sus conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires; el Teatro Argentino de La Plata; la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid; la Residencia de Estudiantes y Ateneo de Madrid; la Casa Argentina y el Auditorium Parco della Musica en Roma; el Steinway Hall y el St. James Picadilly, en Londres; el Museo del Teclado de Caracas; el Teatro Provincial de Salta; el Teatro Municipal de Santa Fe; el Complejo Cultural Parque de España de Rosario; el Auditorio de Radio Nacional y la Usina del Arte, en Buenos Aires.
Realizó dos giras de conciertos con orquesta en Venezuela, y participó de importantes festivales, como el Autunno Musicale Palazzolese, Pianocity Milano y Celebrating Argentina 200, con motivo del Bicentenario Nacional. Se presentó en el King’s Cross Theatre de Londres, donde compartió escenario con figuras como Martha Argerich.
Su discografía incluye álbumes editados en Argentina, Brasil y Alemania. Fue nominada en los Latin Grammy 2023 por su grabación de Suite de los Buenos Aires, de Claudia Montero, junto con la flautista Tanja von Arx, con quien integra Urdimbre Dúo. Su disco Piazzolla: Obras desconocidas para piano solo fue ganador del Premio Gardel 2022 como mejor álbum de música clásica del año.
Julieta Bril comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente continuó perfeccionándose en forma particular con José Bondar, Daniel Robuschi, Marta Roca y Sergio Polizzi. Fue integrante de la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta de Cámara del Municipio de Lanús, la Camerata Ridolfi y la Camerata Bellisomi, entre otras. Participó en masterclasses en Argentina y Brasil dictadas por Jorg Heyer, Ingrid Zür, Kees Hulsmann y Philippe Aiche. Ha sido becaria del 40 Festival Internacional do Campos do Jordao, Brasil; Masterclass 2008 Buenos Aires del Instituto Goethe y de seminarios del Camping Musical Bariloche a cargo de Mónica Cosachov. Se presentó como solista junto a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación en el Auditorio Colegio Nacional de Mercedes y Centro Cultural de Caleta Olivia, Santa Cruz, y con otras agrupaciones en la Facultad de Derecho, el Salón Dorado de la Legislatura Porteña y el Auditorio Astor Piazzolla en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, entre otros escenarios. Es convocada regularmente por distintas agrupaciones orquestales para realizar conciertos en las salas más importantes del país, incluyendo el Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner y la Usina del Arte. Actualmente integra la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.
Natalia Cabello comenzó su formación musical de la mano de Valeria Kaladjian, Luis Roggero y Freddy Varela Montero. Actualmente continúa perfeccionándose y ampliando su repertorio de la mano del Maestro Rolando Prusak. Ha realizado el Bachelor en Performance en el Real Conservatorio de Amberes (Bélgica) junto a Alissa Margulis, y tomó clases en Europa con diferentes maestros como Jörg Fassmann (Dresden Alemania), Virginie Robilliard (París Francia), entre otros.
Se presentó en el Festival de Música y Danza de Granada (2008, España) y en el Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordão (2011, Brasil). En 2009 integró la Joven Orquesta Mundial. En Argentina, formó parte de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y actualmente ocupa el cargo de suplente de solista de segundos violines en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón.
En el ámbito de la música de cámara, en 2015 fundó el Ensamble del Río de La Plata con músicos uruguayos y argentinos, y se ha desempeñado también como solista en diversas ocasiones. También forma parte del ensamble SurdelSur, dirigido por Guillermo Rubino.
Nacida en Salta, Dolores Lopez Mac Kenzie se formó con Alexandre Iakovlev y Rolando Prusak y en cursos y clases magistrales. Es docente en forma particular y en proyectos sociales. Se desempeña como violista en la Orquesta Sinfónica Nacional desde 2004 y, en paralelo, se dedica a explorar el repertorio y sonoridad de la viola en diversos proyectos: en música de cámara, integra cuartetos de cuerda y otras formaciones. Creó el espectáculo Historias de una viola sola, que recorre el repertorio de ese instrumento en formato unipersonal. Ha creado junto a mujeres violistas el grupo Las violetas, con repertorio para conjunto de violas. Participó en la Orquesta Estable del Teatro Colón y en la Opera de Cámara del Teatro Colón. Actualmente, forma parte de conjuntos de música antigua.
Nacida en 1978, Paula Pomeraniec ocupó el puesto de solista en la Orquesta Académica del Teatro Colón y participó en agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, la Orquesta de la Cátedra de Dirección Orquestal de la UCA, la Camerata Sinfonietta Argerich y la Camerata Bellisomi. Es integrante y creadora del Dúo Pomeraniec-Salzman, y forma parte del SurdelSur Ensamble bajo la dirección de Guillermo Rubino. Compartió escenarios y grabaciones con artistas como Joan Manuel Serrat, Benjamin Biolay, Ute lemper, Ricky Martin, Luis Fonsi, Julieta Venegas, Armando Manzanero, Tito Puente, Vanesa Martin, Rubén Rada, Daniela Mercury, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, La Berisso y Kapanga, entre muchos otros.
Periodista especializada en música clásica, Margarita Zelarayán es licenciada en Artes con especialización en Música (FFyL, UBA), posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO) y maestranda en Administración Cultural (FCE, UBA). Realizó estudios de piano y canto lírico en forma privada y cursó el Profesorado de Música con especialización en Canto en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. Se desempeña como conductora y productora artística en Radio Nacional Clásica, donde actualmente tiene a su cargo los programas Ruta Nacional Clásica y Clásica en La. Produjo el ciclo de conciertos Jazz en La 96.7 y condujo transmisiones en directo desde el Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner, el Festival Internacional de Ushuaia y el Festival de Música Barroca Camino de las Estancias en Córdoba. En el ámbito de la gráfica, ejerce la crítica musical en Revista Noticias y ha colaborado en publicaciones como Revista Ñ y Revista Todavía. Desde 2019 es autora de comentarios para programas de mano de conciertos en el Teatro Colón.