Obras de Bach y Kodály, por José Araujo
En el marco del ciclo de conciertos de música académica en vivo, el cellista José Araujo interpreta la suite en sol mayor n° 1, BWV 1007, de Johann Sebastian Bach, y la sonata en si menor, op. 8, de Zoltán Kodály.
Acerca de las obras en programa
Durante cinco años, entre 1717 y 1723, Johann Sebastian Bach trabajó como director musical de la corte de la ciudad de Köthen, al servicio del Príncipe Leopoldo. En esos años escribió algunas de sus obras instrumentales más importantes, como la primera parte del Clave bien temperado, los seis Conciertos de Brandeburgo, las sonatas y partitas para violín y las seis suites para cello solo. Se cree que esta última serie de obras fue escrita alguno de los excelentes músicos con los que contaba Bach en la orquesta de la corte de Köthen.
La palabra suite viene del verbo francés suivre (seguir), y podría ser traducida como sucesión, ya que –en su sentido barroco– es una serie de danzas usuales en esa época, encabezadas por un preludio, y todos en la misma tonalidad. Las suites de Bach para cello solo siguen una estructura tradicional en la que las danzas –también de nombre francés– son una allemande, una courante, una sarabande y una gigue, cada una con su ritmo particular. Entre las dos últimas danzas por lo general se insertaba un par de minuets, bourrées o gavottes, como hace Bach aquí.
Uno de los desafíos –y también uno de los logros– de Bach al escribir estas obras para cello sin acompañamiento fue crear un tejido musical que contuviera melodía y armonía, sin dejar de lado el elemento rítmico fundamental en las danzas. Y lo hizo a través de recursos (arpegios, acordes, etc.) que al mismo tiempo hacen de estas suites obras muy complejas de interpretar, sobre todo si se considera que el violoncello era a comienzos del siglo XVIII un instrumento relativamente nuevo y de repertorio no muy amplio.
Zoltán Kodály, uno de los compositores, investigadores y docentes más destacados de Hungría, escribió su sonata para cello solo opus 8 en 1915, cuando tenía treinta y tres años, e incluyó elementos melódicos y rítmicos del folklore de su país en sus tres movimientos (Allegro maestoso ma appassionato / Adagio / Allegro molto vivace). Para su ejecución, el cellista debe cambiar la afinación habitual del cello (la, re, sol y do, de la más aguda a la más grave) y bajar medio tono la tercera y la cuarta cuerda. Kodály dedicó su sonata al virtuoso Jenö Kerpély, que la estrenó tres años después de su composición.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 11 de agosto. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
José Araujo es violonchelista y solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Inició su formación con Mauricio Veber y Claudio Baraviera en Argentina, recibió la beca del Banco de Boston a los dieciséis años para estudiar en la Academia Yehudi Menuhin de Suiza, y completó su perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde obtuvo el primer premio de violonchelo en 2006 bajo la tutela de Jean‑Marie Gamard.
Se destacó como concertino y solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNT bajo la dirección de Gustavo Guersman y de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín con Mario Benzecry. Interpretó los conciertos más relevantes del repertorio para violonchelo con la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional y las principales orquestas argentinas. Lideró las secciones de violonchelo en la Orquesta Juan de Dios Filiberto y en la Orquesta Sinfónica Nacional.
Su única grabación como dúo, En vivo en la Usina del Arte (2014), compartida con la pianista Fernanda Morello y auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, recibió elogios de la crítica especializada.
Fue invitado por Christoph Eschenbach a la Orquesta de París (2004-2005) y por Janos Starker a integrar su clase en la Universidad de Indiana (2009). Obtuvo la beca Jeannette de Erize del Mozarteum Argentino en 2006 y la beca del Banco de Boston.