“Nuestras vidas García”, dos conversatorios
Como parte de Charly cumple –jornada en la que el Centro Cultural Kirchner celebra el cumpleaños de Charly García con actividades dedicadas a su obra–, se realizan los conversatorios Nuestras vidas García. A través de dos encuentros, artistas, academicxs y periodistas se refieren a la trascendencia de sus canciones, su poética y su música.
A las 15 h, se realiza el primer conversatorio, con la participación de la investigadora en músicas populares Lisa Di Cione, la pianista, cantautora y gestora cultural Victoria Gandini y el profesor Diego Madoery, autor del libro Charly y la máquina de hacer música. Un viaje por el estilo musical de Charly García (1972-1996).
A las 17 h, tiene lugar el segundo conversatorio, con la presencia de la fotógrafa y cineasta Karin Idelson, el historiador y ensayista Sergio Pujol y el periodista y poeta Martín Rodríguez.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 20 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Lisa Di Cione es licenciada en Artes con orientación en música por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Investigadora del área de Músicas Populares Urbanas del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, integra las cátedras de Teoría y Medios de la Comunicación (UBA), Semiología General (UNA) y Prácticas Culturales (UNAJ). Se ha centrado en el estudio de las músicas populares masivas, el desarrollo de la industria discográfica y las tecnologías de grabación en la Argentina orientadas al diseño de poéticas sonoras. Actualmente trabaja en una antología sonora sobre los orígenes del rock en la Argentina y en su tesis doctoral sobre el diseño de poéticas sonoras en el estudio de grabación analógico y el trabajo colaborativo de músicos, técnicos e ingenieros de sonido.
Victoria Gandini es pianista, cantautora y gestora cultural. Estudió piano en el Conservatorio Provincial López Buchardo y luego la Licenciatura en Artes Musicales con orientación Instrumentista del IUNA. También es magister en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella (2020). Pianista y cantautora, editó dos discos como solista: La mujer búho (2016) y Todos los mundos (2020). Compuso música para teatro (No dispares Boris, de 2018; Puedo volver a perderme, 2019 y Torch Singer, de 2016). Como gestora cultural se desempeña, desde 2015, como Prosecretaria de Vinculación Institucional en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras, donde dirige la Diplomatura en Músicas en Territorio y el Programa de Vinculación con la Comunidad. En 2019 publicó La música ¿Para qué? Música, universidad y transformación. Además, es docente de las materias Semiótica de la música y Práctica Artística Comunitaria.
Diego Madoery es el autor del libro Charly y la máquina de hacer música. Un viaje por el estilo musical de Charly García (1972-1996) editado por Gourmet Musical. Es profesor titular de la cátedra Folklore Musical Argentino, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y de la cátedra Historia de la Música Popular, del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Egresó de la Facultad de Artes de la UNLP con los títulos de Profesor en Composición y Dirección Orquestal. Es doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Historia y Teoría de las Artes. Su tesis se centró en el estilo musical de las canciones de Charly García. Trabaja desde 1996 como investigador en proyectos relacionados con el rock y el folklore.
Fotógrafa, videasta y cineasta, Karin Idelson nació en 1978 en la ciudad de Buenos Aires. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y en paralelo comenzó sus estudios de fotografía fija, dirección de fotografía y lenguaje visual con referentes de la teoría y distintos artistas nacionales e internacionales. Su trabajo abarca tanto la fotografía como el video, desarrollados para instalaciones, videos mono y multicanal, films, obras sonoras y performances en vivo. Su obra visual ha sido exhibida en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Fundación Telefónica, Fotogalería del Teatro San Martín, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Andreani, entre otros. Su obra audiovisual ha sido seleccionada en el Festival International de Cinéma de Marsella, Festival Internacional de Cine de Valdivia, File Festival de San Pablo, Festival TransAmériques de Montréal, Festival Futurs en Seine de París, entre otros. Además de su actividad como artista independiente, es docente en diferentes universidades.
Sergio Pujol es historiador y ensayista especializado en música popular. Es profesor titular de Historia del siglo XX en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata e investigador Independiente del Conicet. En 2001 fue distinguido con el título de Fellow in CreativeWriting por University of Iowa (Estados Unidos) y en 2007 recibió el Diploma de honor de la fundación Konex por su labor en el campo de la crítica musical. Es colaborador en varios medios periodísticos del país y del exterior. Su producción bibliográfica incluye, entre otros, los siguientes títulos: Como la cigarra. Biografía de María Elena Walsh; Jazz al sur. La música negra en la Argentina; Discépolo, una biografía argentina; Historia del baile. De la milonga a la disco; Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983); Oscar Alemán, la guitarra embrujada y El año de Artaud. Rock y política en 1973.
Martín Rodríguez es poeta, periodista en medios gráficos y audiovisuales y coeditor de la revista Panamá. Es columnista en distintos medios nacionales, entre ellos, Le Monde Diplomatique, ElDiario.ar y el programa Gente de a pie, que conduce Mario Wainfeld en Radio Nacional. Publicó, entre otros, los libros de poesía Agua negra, Lampiño, Maternidad Sardá, Paniagua, Vapor, Para el lado de las cosas sagradas y Ministerio de Desarrollo Social. También es autor de los libros de ensayo Orden y Progresismo, los años kirchneristas en 2014 y La grieta desnuda junto a Pablo Touzon en 2019.