Nuestras danzas, por la Orquesta Nacional de Música Argentina e invitados
La Orquesta Nacional de Música Argentina ofrece Nuestras danzas, un repertorio de cuecas, gatos, chacareras –entre muchos otros estilos–, con arreglos y orquestaciones de Pablo Fraguela.
Bajo la dirección de Lucía Zicos, el organismo estable de la Nación estará acompañado por Carolina Barbatto y Hernán Nocioni (integrantes del Ballet Folklórico Nacional), así como por el cuarteto María y Cosecha.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
José A. Zavala / Alfredo Alfonso
Calle angosta (cueca cuyana)
Pablo Fraguela
El incorregible (gato norteño)
Pedro Furió
Verde y blanco (caramba)
Pablo Fraguela / Maximiliano Ibañez
Arunguita picaflora (arunguita)
Un grito de esperanza (cuando)
Tradicional boliviano
La bolivianita (cueca norteña)
Eduardo Falú / Jaime Dávalos
Sirviñacu (bailecito)
Pablo Fraguela / Pedro Furió
El eco de Kondorcanqui (bailecito)
Andrés Chazarreta
Cuando nada te debía (bailecito)
Pedro Furió / Topo Encinar
El corazón como abrigo (refalosa federal)
Pedro Furió
Siempre hubo (los amores)
Pablo Fraguela / María y Cosecha
Remedio pa’ todos los males (remedio atamisqueño)
Omar Pica Juárez
La encendida (chacarera doble)
Hermanos Ábalos
Agitando pañuelos (zamba)
Gustavo “Cuchi” Leguizamón
El avenido (carnavalito)
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Lucía Zicos es directora, investigadora y docente argentina, con una prestigiosa trayectoria y una versatilidad musical que le permite abordar los géneros más diversos y liderar desde grandes proyectos hasta pequeños ensambles.
Doctora en Música por la Universidad Católica Argentina, completó sus estudios con Thüring Bräm (Conservatorio de Lucerna, Suiza), Tomas Koutnik (Academia musical de Praga, República Checa), Günther Schuller (Alemania), Diego Masson (Francia) y Charles Dutoit (Suiza). Asimismo, fue seleccionada por Benjamin Zander para participar de sus “London Masterclass” en la Royal Academy of Music de Inglaterra.
Fue ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), luego de lo cual dirigió más de una docena de obras operísticas. También realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA.
Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina, como la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina; la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; la Sinfónica Provincial de Rosario; la Filarmónica de Mendoza, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, es invitada con asiduidad por importantes formaciones orquestales de América Latina y otros países, como la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica de Antofagasta, la Orquesta de la Universidad de La Serena (Chile); la Hradec Kralove Philharmonic Orchestra, la North Bohemian Orchestra (República Checa); la Sinfónica de Matanzas (Cuba), y la Washington University Orchestra (EE.UU.), entre otras.
En el ámbito internacional, debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia, Bulgaria, y en el Internacional Summer Opera Festival de República Checa.
Se desempeñó como directora titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y directora asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón, con la cual realizó presentaciones de conciertos, óperas y ballet. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infantojuveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. En 2020, dirigió en el Auditorio Nacional el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres.
Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero.
Actualmente, es catedrática y coordinadora académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Es convocada regularmente por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado.
Carolina Barbatto nació en Máximo Paz, provincia de Santa Fe. Se formó como bailarina y profesora de danzas nativas y folklore en el Instituto Nacional El Cimarrón, dirigido por Omar Fiordelmondo, y completó estudios de comedia musical en la Fundación Julio Bocca bajo la dirección de Ricky Pashkus. Recibió además instrucción por parte de distintos docentes en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Integró del primer elenco folklórico de la Universidad Nacional de las Artes y, desde 2004, forma parte del cuerpo de baile del Ballet Folklórico Nacional.
Hernán Nocioni es bailarín. Formado en el Estudio Ameridanza de Córdoba, realizó el seminario de danzas Norma Irinova en la misma ciudad. Además, es intérprete de Danza folklórica y Tango por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), realizó la tecnicatura en Políticas y Administración de la Cultura (finalizando la licenciatura en la UNTREF) y cursó especializaciones en Gestión Cultural Pública (MCN), Gestión Cultural (UTNC), Gestión Orientada al Ciudadano (INAP) y Coordinación de Equipos de Trabajo (UBA).
Integró compañías como Castadiva, Tangos de Burdel, Salón y Calle, Boulevard Tango y Arrabal. Compartió escenario con figuras como Cecilia Figaredo y Eleonora Cassano en giras por América, Europa, y Asia.
Desde 2003 es integrante del Ballet Folklórico Nacional.
María y Cosecha es un grupo formado en 1997. Integrado por María de los Ángeles Ledesma (voz), Pablo Fraguela (piano), Matías Furió (batería y percusión) y Pedro Furió (guitarra), ha actuado en teatros y festivales relevantes de Argentina, donde presenta un repertorio que combina obras de autores referentes con composiciones propias. Su sonido, arraigado en la tradición popular y con una mirada contemporánea, se caracteriza por arreglos cuidados y la expresividad de la voz de Ledesma.
Además de su labor escénica, sus integrantes desarrollan actividad docente en el ámbito terciario y universitario, formando a nuevas generaciones en la música popular argentina.
Su discografía incluye los álbumes Miradas (1999), Esencia (2003), Otra vuelta (2010), Umbral (2013), Agosto (2017) y El corazón como abrigo: nuevas músicas para antiguas danzas (homenaje a las danzas folklóricas tradicionales mediante composiciones originales que reinterpretan formas coreográficas antiguas, editado en 2025).
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.