
Noneto de Spohr
Un ensamble de destacados músicos, integrado por Claudio Barile en flauta, Néstor Garrote en oboe, Mariano Rey en clarinete, Gabriel La Rocca en fagot, Fernando Chiappero en corno, Pablo Saraví en violín, Denis Golovin en viola, Cecilia Slamig en violoncello y Julián Medina en contrabajo, interpreta tres obras del repertorio de los siglos XIX y XX: las tres piezas breves para quinteto de vientos de Jacques Ibert, el quinteto para vientos op. 56 n° 2 de Franz Danzi y el noneto op. 31 de Ludwig Spohr.
El concierto integra el ciclo anual del Centro Cultural Kirchner dedicado a los ensambles, con un gran seleccionado de destacados intérpretes argentinos de vientos y cuerdas y obras emblemáticas del repertorio camerístico.
Programa
Jacques Ibert
Tres piezas breves para quinteto de vientos
I. Allegro
II. Andante
III. Assez lent - Allegro Scherzando
Franz Danzi
Quinteto para vientos en sol menor, op. 56 n° 2
I. Allegretto
II. Andante
III. Menuetto allegretto
IV. Allegretto
Louis Spohr
Noneto para vientos y cuerdas en fa mayor, op. 31
I. Allegro
II. Scherzo: Allegro
III. Adagio
IV. Finale: Vivace
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 10 de mayo a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Claudio Barile nació en Buenos Aires y ha desarrollado su carrera en Sudamérica, Europa y Estados Unidos como uno de los mayores exponentes del medio musical argentino. Sus profesores han sido Domingo Rulio en Argentina, Karlheinz Zöller en Alemania, y Nadine Asin y Sir James Galway en los Estados Unidos. Desde 1984 es flauta solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que integró desde 1974 como flauta piccolo. Ha ganado el premio OEA CIDEM en Washington en 1986. En 2011 participó de la National Flute Association’s Charlotte, North Carolina. Luego, tras la invitación de Sir James Galway y Lady Galway y la colaboración de Emanuel Flutes, participó ofreciendo masterclasses y recitales en la Festival Flute Convention en Weggis, Suiza. En 2012 combinó una invitación por parte y a instancias de Viviana Guzmán y Diana Grubbe para dictar una clase magistral en la Trinity Chamber Concerts (San Francisco), con una semana de clases magistrales sobre Astor Piazzolla, dos conciertos en la Texas Tech University (por invitación de Lisa Garner Santa) y luego otra invitación por parte de Arkady Leytush y Nancy Horowitz para presentación junto a la Orquesta Sinfónica de Ridgewood (Nueva Jersey), ejecutando el Concierto para flauta de Khachaturian. Desde hace muchos años y hasta el presente, además de la investigación técnica de su instrumento, se dedica a la docencia en forma privada y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Oboe Principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Nestor Garrote inició sus estudios en Argentina y los continuó desde 1985 en las Hochschule für Musik de Berna y Zúrich. En Argentina estrenó el concierto para oboe de Zimmermann, el doble concierto de Lutoslawski, el Concert à quatre de Messiaen y el Chemin IV de Berio. Actuó con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Freiburger Kammerorchester, Serenata Basel y Symphonisches Orchester Zürich, entre otras. En 1992 se trasladó a España, donde fue Oboe Principal de la Orquesta de Córdoba y miembro del claustro de profesores de la Joven Orquesta de Andalucía. Desde su regreso a Argentina en 2001, imparte cursos y masterclasses en festivales de música de todo Latinoamérica. Es miembro fundador y director de Oboefest (Rosario), uno de los principales congresos internacionales de oboe (2011/14). Dirigió a la Orquesta de Cámara de Chile en ciclos de conciertos dedicados al repertorio para instrumentos de viento.

Nacido en 1972 en Mar del Plata, Mariano Rey estudió violoncello, clarinete y saxofón. Sus maestros fueron su padre Carlos Rey y Mariano Frogioni. Se perfeccionó con Martín Tow, Gui Deplus y Michael Arrignon (Conservatorio Nacional de París) y Stanley Drucker.
Durante sus 35 años de experiencia profesional recibió 19 premios y distinciones otorgados por la Fundación Konex (dos diplomas al mérito en 2009, diploma al mérito en 2019 y Konex de Platino en 2019), Asociación de Críticos Musicales 2005 y 2019, Fundación Banco Mayo, Radio Nacional, Alfonsina Storni, Universidad Nacional de La Plata y Premio Gardel (2015), entre otros. Ganó 6 concursos para cubrir cargos en la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata (1984, 1987 y 1991), Orquesta Sinfónica Nacional (1992) y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (1993 y 2002).
Realizó actuaciones junto a directores y solistas como Zubin Mehta, Franz-Paul Decker, Charles Dutoit, Luis Antonio García Navarro, Rafael Frühbeck de Burgos, Yuri Temirkanov, Robert Spano, Eiji Oue, Rossen Milanov, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Leopold Hager, Shlomo Mintz, Yehudi Menuhin, Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, Bruno Gelber, Frederica von Stade, Martha Argerich, Alberto Lysy, Placido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, entre otros.
Como concertista actuó en Alemania, Francia, Bélgica, Ucrania, Portugal, Estados Unidos, Polonia, México, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. También integró la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Filarmónica de Israel, en conciertos en Argentina.
Su discografía abarca 65 discos para sellos prestigiosos. Sus últimos trabajos son Hitos para clarinete y piano; Tango como yo te siento de Arturo Sandoval (Grammy Latino); Al filo tango con el Trío Tango ZAR (Zárate-Angeleri-Rey); Música argentina para clarinete y orquesta (Premio Gardel 2015), FRANZ Tango Quinteto (2019) y Ciclo de Canciones de Esteban Benzecry (2020).
En el ámbito educativo cuenta con 32 años de labor. Se desempeñó como profesor, en las cátedras de Clarinete y Saxo en el Conservatorio Municipal “Luis Gianneo” en Mar del Plata y en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” en Buenos Aires.
Brinda cursos, seminarios, congresos, talleres y clases magistrales de perfeccionamiento de Clarinete, Música de Cámara y Repertorio Orquestal, entre ellos en el Conservatoire à Rayonnement Régional y la École Normale de Musique de Paris, además de ser jurado de los principales concursos de Clarinete, orquesta y música de cámara en Argentina y el mundo.
Actualmente es profesor en la cátedra de Clarinete y Repertorio Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, integrante del Trío Tango ZAR y Quinteto Tango FRANZ, el dúo de clarinete y piano Rey/ Roggeri, Artista Vandoren y Buffet Francia, conductor de Los sonidos del viento en Radio Nacional Clásica Argentina, concertista y solista adjunto y principal de clarinete desde hace 28 años en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.

Nacido en Rosario, Gabriel La Rocca comenzó sus estudios de fagot a temprana edad con Salvador Garreffa y Guerino Curbino. Egresó del Conservatorio Superior de Música “Félix Tomás Garzón” de Córdoba con el título de profesor. A los 15 años ingresó a la Orquesta Sinfónica de Córdoba. En varias ocasiones actuó con ella como solista, como también con la Banda Sinfónica Provincial y la Orquesta de Cuerdas Provincial. Entre 1979 y 1982 participó en los cursos de perfeccionamiento dictados por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y tocó como solista con todos los organismos musicales de dicha provincia. Continuó su formación en Italia, en el Conservatorio “Giuseppe Tartini” de Trieste, y realizó estudios de perfeccionamiento con Bernard Garfield en la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos. Desde 1984 es solista principal de fagot de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, uno de los más jóvenes en ocupar tal jerarquía. Ha actuado en calidad de solista con casi la totalidad de las orquestas argentinas. La Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Nacional de Ecuador lo cuentan como frecuente invitado a ejecutar los principales conciertos de fagot. En reiteradas oportunidades fue primer fagot de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, Brasil, con la que realizó giras por ese país y por las principales ciudades de Estados Unidos.

Fernando Chiappero nació en 1972. Recibió los Premios Konex en 1999 y 2009. A temprana edad obtuvo el título de profesor de Música en el Liceo Municipal de Música de Santa Fe. Posteriormente se perfeccionó en Buenos Aires, Europa y EE.UU. Recibió numerosos premios y es frecuentemente invitado en los principales festivales latinoamericanos, en masterclass y conciertos. Como solista actuó junto a la mayoría de las orquestas argentinas y latinoamericanas. Fue corno solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde 2001 es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, miembro fundador de la Academia Argenbrass, fundador del proyecto BAYRES HORNS y representante coordinador en Latinoamérica de la International Horn Society.

Violinista y violista, discípulo de Miguel Puebla, Symsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin, Pablo Saraví ha ganado el primer premio en todos los concursos argentinos en su especialidad. El célebre virtuoso Alberto Lysy se refirió a él en diversas ocasiones como “el mejor violinista argentino de su generación”. Obtuvo trece Premios Konex, la mayoría como líder de grupos sinfónicos o de cámara, y dos de ellos de manera personal (2009 Konex Platino).
Fue concertino adjunto y director asistente de la Camerata Bariloche. Es miembro fundador (1995) y primer violín de la legendaria World Orchestra for Peace (con Georg Solti y Valery Gergiev como directores). Es, además, concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y –desde hace más de tres décadas– de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2009 fundó el Cuarteto Petrus, con el que ha ganado premios en Argentina y en Italia.
Ha grabado diversos CD con música argentina y europea, interpretando obras de cámara para violín solo, violín y piano, viola y piano y cuarteto de cuerdas.
Desde hace varios años, es conductor y productor del programa Cuatro cuerdas, que se emite los sábados por Radio Nacional Clásica. Experto e investigador en la historia de la luthería de instrumentos de arco, ha escrito cuatro libros, editados en la Argentina y en Europa.
Es miembro de la Violin Society of America y, frecuentemente, ofrece conferencias sobre instrumentos de cuerda en diversas partes del mundo.

Denis Golovin nació en San Petersburgo, Rusia. Completó sus estudios en el Conservatorio y Academia de Música de Moldavia. Fue ganador del tercer premio en el Concurso Nacional de Música de Moldavia. Participó en el Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania) y en el Festival de Campos de Jordao (Brasil). Formó parte de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, la Orquesta Sinfónica de Estado de San Pablo (OSESP), la Orquesta Sinfónica de Río de Janeiro y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Guadalajara (México). En noviembre de 2019, en un riguroso concurso con jurados internacionales, fue elegido solista principal de viola en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Cecilia Slamig nació en Italia e inició sus estudios de violonchelo a los seis años de edad con P. Mosca en el Conservatorio G.F. Ghedini de Cuneo (Piamonte). En 2004 fue seleccionada para perfeccionarse con Rocco Filippini, durante tres años, en la Academia Walter Stauffer de Cremona, Italia. En 2009 continuó su formación en Barcelona con Lluis Clarèt en la Academia de la Orquesta Gran Teatre del Liceu, y al año siguiente volvió a Italia para estudiar con Enrico Dindo en la Academia Internacional de Pavia. Durante estos años participó en masterclasses con Maria Kliegel, Michael Sanderling y Andrea Nannoni.
En 2008 ganó por concurso el cargo de suplente de solista de violonchelo en la Orquesta del Teatro Lirico di Chieti e dell'Abruzzo, en 2010 integró la fila de violonchelos de la Orquesta Regionale Toscana (ORT) y de la Orquesta Haydn von Bozen und Trient. En 2011 ganó el concurso en la Orquesta Sinfonica Brasileira, en Rio de Janeiro, dirigida por grandes directores como Semyon Bychkov, L. Maazel, K. Masur, R. Minczuck e Isaac Karabtchevsky. También mediante concurso, en 2016 integró la Orquesta Filarmónica de Jalisco, donde conoció y tuvo la oportunidad de estudiar con William Molina.

Nacido en Buenos Aires en 1993, Julián Medina se inició en el contrabajo a los dieciséis años bajo la tutela de Omar Moreno Ricci y luego de Oscar Carnero. En calidad de guía, integró desde muy joven la Orquesta Académica de Buenos Aires y la Orquesta Juvenil del Bicentenario, y participó también de los festivales de Ushuaia y de Santa Catarina, Brasil.
En 2013 ingresa a la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde continúa sus estudios con Elián Ortiz Cárdenas. En 2016 integra la orquesta del Schleswig-Holstein Musik Festival, con la que recorre las principales salas de Alemania.
Se ha presentado como solista con diversas orquestas: Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica de Río Negro, Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica del Sodre, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta Di Padova E Del Veneto, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Orquesta del Teatro Carlo Felice de Génova, Camerata Musicarium de Joinville y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Ganó importantes premios en Argentina y Uruguay. Además, en 2022 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Contrabajo Concorso Bottesini en Crema, Italia, donde le fue obsequiado un contrabajo del luthier italiano Marco Nolli, modelo copia del Testore de Giovanni Bottesini.