Nombres que danzan: activación final
Nombres que danzan es una enumeración de artistas argentinos artífices de la danza del siglo XX, en la que no hay ni habrá un nombre final, ya que siempre estará presente el enigma del “etcétera”.
Durante varias semanas, Frana Zabala dibujó un caligrama en el que danzan los –hasta ahora– más de tres mil nombres que revelan la amplitud del universo artístico de la danza argentina.
Ahora, a lo largo de dos jornadas –el jueves 12 y el sábado 14 de septiembre–, la artista agregará al caligrama aquellos nombres depositados por el público en el buzón de la exhibición durante estos últimos dos meses y medio.
De la inmensa cantidad de nombres registrados, en esta oportunidad se sumarán los que fueron acompañados con datos comprobables de su desempeño como artistas de la danza durante el siglo XX. Los restantes están en proceso de investigación para futuras publicaciones de la directora del proyecto, Susana Tambutti.
Como parte de esta activación final, al cierre de cada una de las jornadas, a las 19 h, Frana realizará una danza fundada en la rememoración que despierta cada uno de estos nombres. Su performance partirá del juego visual que propone el caligrama, para abrir un espacio hacia otras modalidades de la percepción y el campo polisémico del recuerdo.
La actividad no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
El proyecto Nombres que danzan tuvo como antecedente la inauguración de un mural con la lista Siglo XX-1983-La danza no olvida, en conmemoración de los cuarenta años de democracia, como parte de la exposición Danza actual en el Museo de Arte Moderno (2023).
Dirección: Susana Tambutti
Performer y artista visual: Frana Zabala
Agradecimientos: Ariel Rivadero y Carolina Navarro (La Rioja); Evangelina Argañaraz Raiden, Soledad Argañaraz Raiden y Silvana Carsillo (Catamarca); Gabily Anadón (Misiones); Sandra Reartes (Salta); Fernanda Gómez Murillas (Río Negro); Marilyn Granada (Chaco); Mariana Sirote (Neuquén); Patricia y Paola Sabbag, Beatriz Lábate, Patricia Reginato, María Aguilera (Tucumán); Paulina Antacli (Córdoba); Ariel Tejada, Gabriela Moggia, Mercedes Molina y Cristina Prieto (Buenos Aires); Fundación Movimiento Federal de Danza; Marcelo Isse Moyano.
Susana Tambutti es arquitecta, docente e investigadora. Fue codirectora de Nucleodanza (1974-1994), compañía con la que recorrió Europa, Asia, y América Latina. Desde 1985 centró su interés en la investigación en historia y teoría de la danza, disciplinas de las cuales fue precursora en Argentina.
En 1986 fundó la cátedra de Teoría General de la Danza, primera en su tipo, dentro de la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es profesora consulta de dicha carrera, y directora del Instituto de Investigación y del posgrado “Tendencias en danza contemporánea” del Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es además profesora en la maestría en Teatro y Artes Performáticas del Departamento de Artes Dramáticas, miembro del Comité Académico del doctorado en Artes y del Comité Académico de la maestría en Historia del Arte de la UNA. Dirige la Sección Académica de la Bienal Internacional de Performance desde su primera edición.
En los últimos años, dirigió varias conferencias performáticas: Caaporá... o la historia de un deseo tan poderoso que para sobrevivir tuvo que tomar la forma de una mentira, estrenada en el III Congreso de Artes en Cruce, Facultad de Filosofía y Letras, UBA (2020); Vidalita, o la melodía trans en el cine argentino, presentada en la Bienal Internacional de Performance (2022); Abrir Danza Abierta, estrenada en el CCK (2022). Actualmente está trabajando en Nombres que danzan, instalación/performance que tuvo una primera versión en 2023, en la exposición Danza actual, realizada en el Museo de Arte Moderno, y se estrenará en junio de 2024 en el CCK.
Francisca Zabala es bailarina, performer, ilustradora y diseñadora gráfica, graduada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Nació en Santa Rosa, La Pampa, y actualmente reside en Ciudad de Buenos Aires. En el terreno de lo visual, gran parte de su obra está atravesada por la pregunta sobre los cuerpos como identidades posibles. Como trabajadora de las artes escénicas, desarrolla su profesión en obras de danza, teatro, intervenciones, instalaciones performáticas, shows, desfiles y eventos de moda, publicidad y proyectos audiovisuales.