Narcisa Hirsch. El acto de mirar con los propios ojos
En el marco de la exhibición Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada, en la que se exponen archivos completos de la vida y filmografía de Narcisa Hirsch, se presenta por primera vez en el Centro Cultural Kirchner un ciclo de cine que recorre la trayectoria de la artista pionera y referente del cine experimental argentino y latinoamericano, desde su primera experiencia detrás de cámara hasta sus más recientes producciones.
Para sumergirse en la experiencia que habita la mirada de Narcisa, en el ciclo Narcisa Hirsch. El acto de mirar con los propios ojos se presentan veintiún films en siete funciones que dan cuenta de su trayectoria y del uso libre de diversos formatos fílmicos, como Super 8, 16 mm y video digital en color y blanco y negro. También se incluyen presentaciones de Daniela Muttis, curadora de la exposición, y de referentes del cine y la cultura con la que Hirsch ha colaborado a lo largo de su carrera, como Esther Goris, Silvina Szperling y Graciela Taquini.
Con más de cincuenta años de trayectoria en los que ha abordado temas como el amor, la muerte, o el universo, Hirsch escenifica su propia vida mientras construye su obra alterando los materiales manualmente y creando sus propias herramientas de montaje audiovisual para alejarse de cualquier narrativa convencional. Así, explora la abstracción como un campo fértil que se extiende hasta su última película, Materia Oscura (2023), que será proyectada por primera vez en el Centro Cultural Kirchner.
Las proyecciones son gratuitas, para mayores de 13 años y no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
Programación
Miércoles 6 de septiembre
17 h - Sala A (72 min.)
Narcisa
Presenta: Daniela Muttis
(2014) 61 min., color, video, 4:3, stereo, castellano
Dirección: Daniela Muttis
Protagonistas: Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann, Horacio Maira
Dirección de Fotografía: Rubén Guzmán, Daniela Muttis
Música: Nicolás Diab
Productor: Daniela Muttis
Sonido: Nicolás Diab
Montaje: Daniela Muttis
Casa Productora: Ojosbienabiertos Producciones
País de producción: Argentina
Sinopsis: Este documental es un acercamiento a la experiencia de ver y escuchar la trayectoria de Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino, que también ha formado parte de numerosos happenings y performances de los años 60 y 70.
Ama-Zona
(1983) 10 min. 37 seg., original Super 8
Dirección: Narcisa Hirsch
Intérpretes: Diana Hirsch, Leila Yael
Música: Stephan Micus
Reedición video 2001: Alejandro Areal Vélez
Sinopsis: Basado en el mito de la Amazona. Una imagen fuera de foco se transforma en una mujer que se despoja de la piel del pecho hasta que, transfigurada, toma nuevas armas: el arco y la flecha.
17 h - Sala B (79 min.)
Patagonia
(1972) 18 min., original 16 mm
Dirección: Narcisa Hirsch
Cámara: Horacio Maira
Música: It´s a long way Caetano Veloso, Bassamba Baden Powell, Joaquin Paes, Henriques & Eberhard Weber, The Talking Drum, King Crimson
Sinopsis: Documental sobre un viaje a la Patagonia Argentina.
Orly Antoine, rey de la Patagonia
(1983) 27 min., color, 16 mm, 24 f/s, Video, Mono, castellano
Dirección: Narcisa Hirsch
Fotografía: Horacio Maira
Protagonistas principales: Eduardo Lauría
Voz: Jean Pierre Reguerraz y Leyla Yael
Canto: Tina Ehrenhaus
Compaginación: Diego García
Música: Phillips Glass, Steven Micus y Popol Vuh
Sinopsis: Relato del mítico rey de la Patagonia, Orelie Antoine, coronado por los indígenas araucos. Historia extraída del libro de Armando Braun Menéndez El reino de la Araucania y de la Patagonia.
Rumi
(1995-1999) 21 min., original 16 mm, color, video, 4:3, stereo, sin diálogos
Dirección: Narcisa Hirsch
Cámara: Humberto Navarro y Narcisa Hirsch
Producción: Victoria Keledjian
Intérpretes: Vanessa Dee, Paula Pravaz, Julio Galán, Susana Pravaz, Andrea Hirsch, Dolores cardoso, Natacha Pravaz, Carlos Mallmann, Elias Cherñajovsky, Carlos Echeverria, Rafael Maino, César Marín, Avelino Salazar
Sinopsis: Una interpretación en imágenes de los textos de Rumi, poeta sufí del siglo 13.
19 h - Sala A (102 min.)
El mito de Narciso, autobiografía experimental
(2011) 60 min, color, video, 4:3, stereo
Dirección: Narcisa Hirsch
Asistencia de dirección y edición: Daniela Muttis
Grabación, restauración y edición de banda de sonido: Nicolás Diab
Sinopsis: La vida es una latencia, que según el tiempo y el espacio con que se encuentra, se hace visible como una figura. Pero siempre queda algo afuera, nunca se consuma del todo, hay otras vidas posibles que en la imaginación abarca una realidad más amplia, más plena, totalmente consumada. Por eso filmar una vida es difícil, filmar la propia es imposible. Con esta imago-auto-bio-grafía hay un intento de hablar de esa ambigüedad, donde lo que hubiera podido ser es la posibilidad de un recuerdo, donde lo que fue y lo que no fue puede ser recordado de la misma manera, siempre mezclando lo vivido con lo imaginado. De las muchas imágenes y las muchas palabras lo elegido en el presente es azaroso y no es ni real ni irreal, y en el seleccionar y compaginar solo se va dejando de lado las muchas otras películas que se hubieran podido hacer. N.H.
Canciones Napolitanas
(1971) 25 min. 10 seg., original 16 mm, color, video, 4:3, stereo, sin diálogos
Dirección y cámara: Narcisa Hirsch
Intérprete: Agustina Muñiz Paz
Sinopsis: Se escuchan canciones napolitanas románticas de fondo sobre una mezcla de imágenes abstractas, como una gran boca en primer plano que se come un hígado crudo y luego una tarjeta postal.
Come Out
Dirección: Narcisa Hirsch
(1974) 10 min, original 16 mm, color, 24 f/s, , video, mono, sin diálogos
Cámara: Horacio Maira
Sinopsis: Aparece una frase que se va desfasando electrónicamente, la imagen hace un movimiento inverso, empieza con un fuera de foco y muy lentamente se va poniendo en foco. Con música de Steve Reich.
Taller
Dirección: Narcisa Hirsch
(1973) 11 min., color, original 16 mm, 24 f/s, video. mono, versión español con Horacio Maira
Cámara : Narcisa Hirsch / Horacio Maira
Sinopsis: Una imagen fija sobre la pared de una habitación mientras se escucha la voz de la artista que le describe a un hombre lo que no se ve.
Testamento y vida interior
Dirección: Narcisa Hirsch
(1976) 10 min. 38 seg., color, video, 4:3, stereo, sin diálogos
Cámara: John Maldelbaum, Horacio Maira, Narcisa Hirsch
Reedición en video 2001: Alejandro Areal Vélez
Protagonistas: Claudio Caldini, Juan José Mugni, Guillermo Modrón, Horacio Vallereggio, Horacio y Marta Maira, Rafael Maino, Octavio García Faure, Adrián y Cristina Tubio, Jorge y Laura Honik, Niña: Dolores Tubio.
Sinopsis: La vida interior es una habitación que la cámara recorre muy lentamente, la voz del afuera entra por medio del pregón. El testamento son los compañeros de cine que van llevando un ataúd color naranja a través de la ciudad primero y la patagonia nevada después.
19 h - Sala B (102 min.)
Invitada especial: Graciela Taquini / Silvia Estrin
Ana, ¿Dónde estás?
(1987) 65 min., original 16 mm, color, 4:3, stereo, dialogue
Dirección: Narcisa Hirsch
Cámara: Humberto Navarro
Protagonistas: Ana adulta: Silvia Estrin y Cecilia Echegaray, Ana niña: Margarita García Faure
Sinopsis: Una mujer llamada Ana se debate entre dos personalidades, una salvaje y primitiva y la otra culturalizada y refinada.
El mito de Narsciso, mujeres que hablan con su propia
(2005) 20 min., original Super 8, 16mm, b&n - color, video, 4:3, Stereo, dialogue
Dirección: Narcisa Hirsch
Idea original: Susana Balán
Edición de video: Daniela Muttis
Protagonistas: Narcisa Hirsch, Susi, Susana balán, Claire, Dorita, Irene, Marie Louis Alemann, Leila Yael
Música: Viento Negro, de Daniel Vacs
Sinopsis: Testimonio del proyecto “Mujeres que hablan con su propia imagen”, que se inició en Buenos Aires en 1974, continuó en 1979 y finalizó en 2005 en el mismo lugar.
Mirarte a lo lejos
(2007-2014) 17 min., color, video, 4:3, stereo, sin diálogos
Presenta: Tomás Rautenstrauch
Dirección: Tomás Rautenstrauch
Producción: Tomás Rautenstrauch
Textos: Tomas Rautenstrauch / Narcisa Hirsch
Cámara: Tomas Rautenstrauch
Intérpretes: Narcisa Hirsch / Avelino Salazar
Formato: Súper 8. Mini DV
Sinopsis: Es una video-carta, hecha a partir de cartas y mails, que Tomás hizo para su abuela Narcisa Hirsch, como regalo por su cumpleaños número 80. Todo se hizo a la distancia, mientras Narcisa vivía en la Patagonia y Tomas en París.
Jueves 7 de septiembre
17 h - Sala A (67 min.)
Homecoming
Presenta: Alejandro Areal Vélez
(1978) 21 min., original Super 8, color, video, 4:3, stereo, sin diálogos
Dirección: Narcisa Hirsch
Reedición: Alejandro Areal Vélez
Música: Brian Eno, Robert Fripp, Philip Glass, Arvo Pärt
Sinopsis: Una pareja joven, encerrada en una habitación, se relaciona silenciosamente, mientras ella recuerda su vida desde el nacimiento hasta la llegada del primer amor. Una parte es blanco y negro y otra a color.
La pasión
Presentan: Esther Goris, Alejandro Baldinu, Jorge Haro, Victoria Keledjian
(1992) 37 min., original 16 mm, color, video, 4:3, stereo, dialogue
Dirección: Narcisa Hirsch
Guión: Narcisa Hirsch y Dalmiro Sáenz en colaboración con Alberto Félix Alberto, Ticky García Estévez, Elías Cherñajovsky
Fotografía: Humberto Navarro
Edición: Narcisa Hirsch
Intérpretes: Esther Goris, Alejandro Baldinu, Eduardo Sanguinetti
Escenografía: Victoria Keledjian
Dirección artística: Alberto Félix Alberto
Música: Carlos Stella
Sonido: Jorge Haro
Sinopsis: En una caminata al borde del río un botellero cuenta a María el viaje imaginario de Jan, quien, en Canadá, se enamora de Ana, que es argentina. A su vez María imagina ser Ana mientras oye el relato.
17 h - Sala B (56 min.)
Invitados especiales para presentar las películas: Clara Frías, Silvina Szperling y Rubén Guzmán
Inscripciones
Idea y dirección: Narcisa Hirsch
(2015) 18 min., color, video, 4:3, stereo, sin diálogos
Cámara: Narcisa Hirsch, Clara Frías y Daniela Muttis
Montaje y edición: Clara Frías
Música original y diseño sonoro: Nicolás Diab
Producción: Narcisa Hirsch
Productora: La medina
País de producción: Argentina
Fragmentos sonoros: Schubert, Debussy y Cage.
Sinopsis: En palabras de Narcisa Hirsch “No creo que pueda decir algo demasiado significativo acerca de Inscripciones… yo misma no entiendo mucho. Sé que la película viene de un lugar desconocido, viene de "afuera", es una inspiración. Me pasa así con todas las películas que hago, no tengo conceptos predeterminados, van apareciendo… como pueden. Sé que es una película que intenta decir algo sobre el nacimiento del lenguaje, del texto, de la palabra. Describe el texto como imagen y sentido. Y trata de abordar la necesidad, inherente al hombre, de construcción de sentido ante la invisibilidad existencial.”
Kosmos II: la incertidumbre
(2018) 9 min. 25 seg., b&n - color, video, 4:3, stereo, castellano
Director: Narcisa Hirsch, Robert Cahen y Rubén Guzmán
Guión: Narcisa Hirsch, Robert Cahen y Rubén Guzmán
Fotografía/Imagen: Narcisa Hirsch, Robert Cahen y Rubén Guzmán
Edición/Montaje: Clara Frías y Helmut Corcoba
Diseño de sonido: Narcisa Hirsch, Robert Cahen y Rubén Guzmán
Música: André Bon, Franck Yesnikian y Tomomi Nozawa
Países: Argentina-Francia
Sinopsis: La incertidumbre resuena como el sonido de un cuenco tibetano en una explosión imaginaria. Gemelos anuncian una de las leyes de la condición humana: caminar, avanzar, correr. Todo es movimiento. El bosque de las emociones pasa como en un sueño y el agua, sus reflejos y su luz transfiguran un cosmos infinito, todopoderoso e incierto.
Myst
(2019) 15 min., color, video, 4:3, stereo, castellano
Directora: Narcisa Hirsch
Guión: Narcisa Hirsch
Edición: Clara Frías
Diseño de sonido: Nicolás Diab
Música: Debussy
Productora: Narcisa Hirsch
Compañía Productora: La Medina
Sinopsis: El universo es una araña pollito, es una metáfora que aparece como leitmotiv de una visión del universo y su misterio.
Materia oscura
Estreno mundial - Presenta: Clara Frías
(2023) 13 min., 16:9, video digital/blanco y negro
Idea y dirección: Narcisa Hirsch
Edición: Clara Frías
Ambientación sonora: Nicolás Diab
música: viento negro de Daniel Vacs
Sinopsis: El universo y todo lo que este contiene, o lo que sabemos que contiene, existe porque es pensado en la mente humana, es nombrado por la persona, configurado bajo las normas del lenguaje humano. La materia oscura, de la que tan poco se sabe y tanto espacio ocupa, es retratada a partir de todas las preguntas que provoca y la incertidumbre que despierta lo inconfigurable en la mente humana.
19 h - Sala B (89 min.)
A-Dios
(1989) 22 min., original Super 8, color, video, 4:3, sonora
Dirección y montaje: Narcisa Hirsch
Sinopsis: Un hombre vuelve de la guerra vencido, vuelve al hogar: Es el fin de las batallas y de las ideologías. Es una película sobre los hombres.
Reflejo Narcisa
Presenta: Silvina Szperling
(2015) 67 min., color, video, 4:3, stereo, dialogue spanish
Dirección: Silvina Szperling
Guión: Silvina Szperling
Protagonistas: Narcisa Hirsch, Ana Laura Ossés, Claudio Peña
Música: Claudio Peña
Fotografía: Natalia De La Vega
Compañías: La Pata de Juana
País de producción: Argentina
Sinopsis: Un retrato posible –el más íntimo– de Narcisa Hirsch a partir de encuentros en los que la artista explora el camino de sus recuerdos, aparece el rastro de algunos hombres, que se trasponen con la referencia constante al desierto: ese paisaje que Narcisa parece querer visitar de manera permanente, plasmado en una obra estática y contemplativa.
Argentina por opción y pionera del cine experimental argentino, Narcisa Hirsch expandió su actividad en la década del 60 y 70 en forma de instalaciones, objetos, libros, performances, graffitis e intervenciones urbanas.
Algunos de sus galardones incluyen el Premio Astor, del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2019; el Premio Leonardo 2000 al video, del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, y el premio Uncipar 1978.
En sus obras expone temas centrales como el amor, el nacimiento y la muerte, o interrogantes sobre la condición femenina, recreados a través de un lenguaje de imágenes particularmente íntimo, con una marcada poesía visual y sonora.
Hasta el momento tiene realizadas más de sesenta películas en Super 8, 16 mm y video, entre las que figuran largometrajes, cortos y documentales. Entre los títulos más destacados se encuentran: Come out, Marabunta, A-dios, Taller, Ama-zona, Bebés, Mujeres, Homecoming, Pioneros, Ana dónde estás, La pasión, Testamento y vida interior, El Aleph, Rumi y El mito de Narciso.
Nacida en Mar del Plata en 1965, graduada en la Universidad de Buenos Aires como diseñadora de imagen y sonido, Daniela Muttis se especializó en montaje digital trabajando en cine y televisión. Como artista se expresa en películas, textos y videoinstalaciones, a través de un universo conceptual asociado a los cuerpos en su naturaleza, a lo femenino, a la intimidad y a lo orgánico. También escribe poesías para leer en voz alta.
Sus películas han participado en diferentes muestras y bienales en el país y en el exterior. Realizó varios documentales, entre ellos Narcisa, pionera del cine experimental argentino, que fue presentado en la competencia del Festival Internacional de Mar del Plata.
Es curadora de arte y docente, a cargo de las materias Proyecto audiovisual 1 y 2 de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y dirige el festival de cine Mirar en Mar del Sur.
Trabaja hace veintitrés años con Narcisa Hirsch y otros artistas audiovisuales, y forma parte de la dirección de la recientemente creada Filmoteca Narcisa Hirsch.
Silvina Szperling nació en Buenos Aires, en 1960. Partió de una fuerte formación en danza contemporánea, y desde 1993 se zambulló en la videodanza, de la cual es pionera en Argentina y Latinoamérica. Ha sido multipremiada por sus cortometrajes Temblor (1993) y Chamamé (2008). Su primer largometraje documental, Reflejo Narcisa (2015), sobre la cineasta experimental Narcisa Hirsch, ganó la Mención Especial del Jurado en FEM CINE Chile. Su segundo largometraje documental, Vikinga, sobre la figura de Patricia Stokoe, estuvo entre los cinco documentales con mayor convocatoria de público en 2022 del cine Gaumont y ha tenido un amplio recorrido en los espacios INCAA de Argentina. Actualmente dicta clases en numerosas instituciones en América y Europa, así como en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y en la Universidad Nacional de San Martín. Es doctoranda en Artes (UNA).
Nacida en 1951 en Buenos Aires, Silvina Raquel Estrin es practicante del psicoanálisis de la orientación lacaniana, artista visual, y participa como performer en el colectivo Sirenes errantes; junto a ellxs, participa como actriz-performer de Animal Anterior, una creación colectiva de Denise Groessman, Agostina López y Silvia Estrin. Participó como performer en Resurrección, de Romeo Castelucci, dentro del marco de la programación del teatro Colón. Imparte talleres anuales de la práctica del sistema de Fedora Aberastury y encuentros intensivos de Siete hora.
Licenciado en Bellas Artes con especialización en Cine y Video (ECUAD, Canadá), Rubén Hector Guzman nació en Buenos Aires en 1959. Es realizador independiente, docente investigador en la Universidad Nacional de Río Negro, curador y programador de medios audiovisuales y codirector de la revista digital Hyperborea. Fue profesor en UBA-DIS, Hunter College, CSI, New Jersey City University y Rutgers University. Su producción audiovisual, que obtuvo numerosos premios internacionales, ha sido exhibida en importantes festivales y muestras individuales y grupales. Fue curador y programador de medios audiovisuales en el Museo Nacional de Bellas Artes –donde creó el primer archivo de videoarte y cine experimental–, el Palacio Nacional de las Artes, el Espacio Fundación Telefónica, la Fundación Proa, el Goethe Institut y la Cinematheque Ontario, entre otros.
Nacida en Buenos Aires en 1941, Graciela Taquini es historiadora del arte, declarada en el 2021 personalidad destacada de la Universidad de Buenos Aires. Se dedicó a la investigación y a la curaduraría y hoy es una referente del arte contemporáneo y nuevos medios. Produce obra artística desde 1988, que forma parte de colecciones nacionales e internacionales. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, forma parte del Comité Asesor de la Fundación Federico J. Klemm y es asesora del Posgrado Tecnologías en el Arte Contemporáneo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 2014 fue ganadora del Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales. Como curadura escribió textos y seleccionó obras de Narcisa Hirsch en diferentes ocasiones.
Esther Goris es oriunda de Buenos Aires. Nacida en 1960, es autora de cine, TV y directora, y se caracteriza por haber llevado a cabo una carrera multifacética. Estudió la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y debutó en teatro a los diecinueve años con el rol de Salomé en la obra homónima de Oscar Wilde. Protagonizó más de veinte películas, entre ellas Años Rebeldes, Ángel, la diva y yo, El día que Maradona conoció a Gardel, Paco, Dormir al Sol, Doña Bárbara, A oscuras, entre otras. Su interpretación de Eva Perón le valió el reconocimiento internacional. Con esta película ganó numerosos galardones en festivales nacionales y extranjeros. En 2007 escribió y protagonizó la película Ni Dios, ni patrón, ni marido. Es autora de las obras teatrales El Otro Sacrificio, Como te soñé y algunos programas de televisión entre los que se destaca Cartas de Amor en Casette protagonizado por Miguel Ángel Solá. En 2011 debutó como directora con el largometraje documental Morriña. Recorre, desde sus comienzos, una prolífica carrera teatral abundante en clásicos además de trabajar en el teatro de producción masiva y comercial. Protagonizó Tango Varsoviano, obra con la que recorrió algunos de los festivales de teatro de arte más importantes del mundo, obteniendo numerosos premios. Simultáneamente con el cine y el teatro, posee una vasta carrera en la televisión.
El cineasta, arquitecto y profesor, Alejandro Areal Vélez nació en Buenos Aires en 1955. Ha escrito, editado, producido y dirigido decenas de videos experimentales, de videodanza, films documentales y de ficción. Realizó dos series documentales y cuatro videoinstalaciones. Su obra forma parte de muestras interactivas en museos nacionales y participó en festivales de cine nacionales e internacionales. El Exilio de San Martín fue exhibida en salas durante quince semanas y ternada para el Martín Fierro como Mejor telefilm. La Televisión Pública y el canal Encuentro han exhibido sus series y films, entre las que se cuentan las series Cuando José no era San Martín y Faros, la luz de la Civilización, también emitidas en la Televisión Digital Abierta y su red de canales y repetidoras.
Rober Cahen nació en 1945 en Valence, Francia. Vive y trabaja en Estrasburgo. Director y compositor de formación, es una de las figuras más relevantes del videoarte, cuyo trabajo se ha desarrollado principalmente en torno a la experimentación y el uso de instrumentos electrónicos en el arte. Tras estudiar Composición en música concreta en el Departamento de Investigación de la ORTF (con Michel Chion, entre otros), en 1971 se convirtió en compositor del Grupo de Investigación Musical de la ORTF. A partir de la década de 1970 adopta el medio videográfico como campo de experimentación, en el que aplica recursos procedentes de la música concreta.
Oriundo de Buenos Aires, el compositor y artista visual Jorge Haro nació en 1963. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina y Madrid, España. Investiga en los aspectos estéticos y científicos del sonido y las vibraciones, con particular interés en la escucha expandida, la visualización del sonido, la sonificación de la imagen, las relaciones audiovisuales y los procesos de transformación de datos desde un enfoque minimalista. Ha realizado performances audiovisuales, conciertos acusmáticos, instalaciones y exhibiciones en América y Europa. Obtuvo una Beca a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Argentina, 2017. Realizó residencias artísticas en Elektronmusikstudion (EMS), Estocolmo, Suecia, 2016 y en Arteleku, San Sebastián, España, 2005. Obtuvo el Primer Premio en la categoría Objeto Sonoro de la Fundación Música y Tecnología, Buenos Aires, Argentina, 1994.
Alejandro “Pichón” Baldinu nació en 1965 en Buenos Aires. Es cofundador de la compañía teatral La Organización Negra, gestada en el underground porteño. Desarrolló un lenguaje visceral y contundente, expresando la vivencia artística de la posdictadura militar. En 1993 cofundó la compañía De La Guarda. Buscando un lenguaje donde prevaleciera el sentido de lo festivo, el desenfreno, la euforia y el aire, nació Villa Villa (1995), espectáculo que permaneció seis años en cartel en Nueva York y que giró por el mundo durante once años con un total de 3.100.000 espectadores. En 2004 cofundó con Gabriella Baldini la compañía de teatro Ojalá, con la que desarrollan todo tipo de emprendimientos artísticos y multidisciplinarios.
Victoria Keledjian nació en Buenos Aires en 1954. Es artista plástica, escenógrafa y vestuarista. Estudió Escenografía y Vestuario en la Universidad del Salvador. Realizó cursos de posgrado con Gastón Breyer, Saulo Benavente, Francisco Javier. Participó en diferentes talleres de pintura con Lescano, Pesce, Mlynarzewycz, Medici y Parravicini. De 2010 a la actualidad realiza clínicas de obra con Medici y Waissman.
Clara Frías nació en 1981 en Buenos Aires, donde reside actualmente. Desde temprano se abocó a la ilustración y la pintura. Incursionó en la fotografía y estudió cine. Con sus videos y films participó de numerosos festivales internacionales. Fue gestora del equipo audiovisual en el colectivo mediactivista Emergentes.
Actualmente trabaja como montajista de Narcisa Hirsch y otros artistas, dicta talleres de cine y se encuentra en posproducción de su próximo largometraje.