Nadie sino el pueblo me llama Evita: pinturas de Daniel Santoro
A setenta años del paso a la inmortalidad de Eva Perón, el Centro Cultural Kirchner presenta Nadie sino el pueblo me llama Evita, una exhibición con pinturas del artista Daniel Santoro.
La figura de Eva Perón posee un poderoso anclaje icónico. Ella se proyecta desde el interior del movimiento más allá de los límites de su origen político, alcanzando el invulnerable territorio del mito. Así nos enfrentamos a la Eva como seductora ninfa bonaerense de cabellos al viento, al hada buena argentina, a la Eva Virgen María mediadora entre el “Dios” Perón y su pueblo, que con su agenda paralela de alta velocidad llevó adelante la tarea traumática y urgente de democratizar el goce. O a la Eva bella durmiente temida y ultrajada, o encarnando a la diosa Khali, constructora de ciudades y a la vez una amenaza capaz de desmontarlas y hacer que todos los ladrillos sean peronistas.
Desde su instalación en el imaginario popular, el ícono de Eva Perón prolifera más allá de los avatares políticos, tolera las más violentas torsiones simbólicas y se resignifica a lo largo del tiempo. Eva Perón presenta aristas de ambigüedad y múltiples puntos de fuga que hacen sumamente complejo desentrañar sus significaciones.
La exhibición puede visitarse del 26 de julio al 10 de octubre de 2022, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.
Daniel Santoro nació en Buenos Aires en 1954. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Trabajó como realizador-escenógrafo en el Teatro Colón entre 1980 y 1991. En 1985 realizó numerosos viajes por Oriente exponiendo en diversos museos y galerías de arte. Realizó más de treinta muestras individuales en Argentina y en el extranjero. También publicó e ilustró numerosos libros, entre ellos El manual del Niño Peronista, Mundo Peronista, Evita para principiantes, Rimbaud para principiantes, Los siete locos para Página 12 y El manual del niño neoliberal.
Recibió, entre otros premios: Premio Konex de Pintura (2012); Primer premio de dibujo Salón de estudiantes (1977); Salón municipal Manuel Belgrano (1987); Mejor libro de arte por el Manual del niño peronista. Asociación Internacional Críticos de Arte (AICA) (2003); Primer Premio Dirección de Museo Fundación Banco Ciudad (1996).
Desde 2007 forma parte del Colectivo artístico Estrella del oriente, con el cual realizó numerosas acciones artísticas, entre ellas la película La ballena va llena junto con Pedro Roth, Roberto Plata, Juan Carlos Capurro, María Negro, Ana Aldaburu y el Tata Cedrón. Protagonizó junto a María Moreno La patria a cuadros y, con Fernández Mouján, Pulqui, un instante en la patria de la felicidad.