Música sacra, por el Coro Polifónico Nacional de Ciegos e invitados
En su último concierto de la temporada 2025, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos se presenta en el Auditorio Nacional bajo la dirección de Osvaldo Manzanelli, con cantantes y músicos invitados de varios elencos nacionales.
El programa comprende obras sacras de Buxtehude, Bach, Händel y Rheinberger.
Programa
Josef Rheinberger (1839-1901)
Misa en mi bemol, a doble coro
I. Kyrie
II. Gloria
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Lobet den Herr, alle Heiden, BWV 230 (Salmo 117)
Continuo: Abel Ghelman
Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Magnificat anima mea
Solistas: María de los Ángeles Asensio, Silvia Fiori, María Lourdes Flügel Sola, Morena Pereira España, Verónica Funes, Olga Llano, Héctor Bidave, Leonardo Novarini, Hernán Anguita, Matías Faillace, Kevin Órdenes
Continuo: Abel Ghelman
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Dixit Dominus, HWV 23
Solistas invitados del Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Música Argentina: Natalia Salardino y Laura Delogu, sopranos; Lucila Blanc, contralto; Martín Díaz, tenor; Mauricio Meren, bajo
Músicos invitados: Ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Continuo: Abel Ghelman
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Osvaldo César Manzanelli cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón “Alberto Ginastera” en las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral, y egresó de la cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral, a cargo de Roberto Saccente. Entre 1976 y 1978 realizó la labor de Maestro Preparador del Coro Municipal de Merlo. En 1979 ingresó por concurso público a las filas del Coro Polifónico Nacional. Permaneció hasta 1991, ocupando primero el cargo de jefe de cuerda de tenores y luego el de subdirector a cargo de la dirección. Ese mismo año concursó y se constituyó en subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, a cargo de la dirección hasta 2001, en que gana por concurso el cargo de director. En 1986 asumió como director de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que desempeña hasta la actualidad. Con este coro intervino en el Eisteddfod del Chubut 2004 y obtuvo primeros y segundos premios en todas las categorías en que se presentó, así como también el Reconocimiento a la excelencia musical otorgado en el mencionado festival.
Completamente dedicado a la formación y difusión de la música coral, desde abril de 2009 hasta marzo de 2011 Manzanelli fue presidente de la Filial Oeste de ADICORA. En 2015, fue distinguido por el Ministerio de Cultura de la Nación por haber cumplido treinta años de trayectoria en la Administración Pública Nacional. En 2021, celebró su trigésimo aniversario como director del Coro Polifónico Nacional de Ciegos y su trigésimo quinto aniversario como director de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, con quien se presentó en el mismo año en el Teatro Colón.
Es creador de varias agrupaciones corales en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, como el Coro de Padres del Instituto San José (1991) y el Coral Castelar (1992). Fue director fundador del Coro de Niños de Sagrado Corazón. Cuenta con más de una década como docente en Música en colegios de Morón, Castelar e Ituzaingó. En 2020, fundó el Grupo de Difusión Coral, un proyecto latinoamericano de comunicación y formación para el desarrollo de coros y directores.
Durante la temporada de conciertos del Coro Polifónico de Ciegos, Manzanelli viaja por toda la Argentina realizando numerosas presentaciones a cappella y conciertos sinfónico-corales.
Lucila Blanc nació en Mendoza. Cursó el bachillerato artístico musical especializado en Flauta y Coros en el BAM Mendoza y se graduó en 1998. Obtuvo la licenciatura en Música con orientación en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Lanús en 2015 y completó tres años del profesorado en Dirección Coral en la Universidad Nacional de Cuyo.
Desde los once años estudió canto con Silvia Nassif y Marcela Carrizo en Mendoza, y más tarde hizo lo propio con Irene Burt, Guillermo Opitz y Marta Blanco en Buenos Aires. Integró el Coro de Niños Cantores de Mendoza entre 1993 y 1998 y ejerció como jefa de cuerda en el Coro Universitario de Mendoza entre 1998 y 2001. Participó del Coro de Cámara de la Municipalidad de Tres de Febrero (2003–2006), del Octeto de la cátedra de Dirección Coral del IUNA bajo María Antonio Russo (2004-2009) y del Estudio Coral de Buenos Aires (2005-2013). Desde 2001 forma parte del Coro Nacional de Música Argentina (antes Coro Nacional de Jóvenes), con el que asumió numerosos roles solísticos.
Martín Díaz nació en 1981 en la Ciudad de Buenos Aires. Es licenciado en Artes y Ciencias Musicales con orientación en Dirección Orquestal por la Universidad Católica Argentina. Se ha formado en dirección orquestal con Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, y en canto con Cecilia Layseca y Gustavo López Manzitti.
Guitarrista y cantante, integra desde 2006 el Coro Nacional de Música Argentina y, desde 2019, el Coro de la Municipalidad de Tres de Febrero. Se desempeña como docente en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. También formó parte, desde su creación, de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas.
Ha cantado como solista en importantes salas, como el Teatro Colón, el Teatro Argentino de la Plata, el Teatro General San Martín, el Palacio Libertad, la Usina del Arte y el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba, entre otras. Su repertorio abarca desde la música del Renacimiento hasta la música contemporánea.
Laura Delogu estudió percusión en el Conservatorio Nacional y cantó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Fue becada por la Fundación Teatro Colón para estudiar en Rusia, Italia y Estados Unidos.
Como intérprete de ópera se ha presentado en las principales salas de Argentina. Se especializa en repertorio sinfónico coral, interpretando obras del Renacimiento al siglo XXI. Realizó giras de conciertos por Francia, Rusia, Marruecos, Latinoamérica y Estados Unidos. Es sesionista de música cinematográfica y publicitaria, y combina su tarea de cantante e instrumentista en música popular.
En paralelo a su tarea artística, trabaja como productora de eventos y gestora cultural. Formó parte del Coro Nacional de Jóvenes, la Orquesta de la Gendarmería Nacional y el Estudio Coral de Buenos Aires. Es miembro estable del Coro Polifónico Nacional y manager cultural de Peabody.
Mauricio Meren es barítono, egresado del Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata, donde participó en producciones como L’occasione fa il ladro, La cambiale di matrimonio, La Calisto y El gran Macabro. Para Juventus Lyrica, en 2022 interpretó a Dancairo en Carmen.
En el Teatro Colón ha participado en diversos espectáculos del Centro de Experimentación (CETC) y ha asumido roles de cover en las óperas de la temporada oficial, como El cónsul y La viuda alegre. También participó en conciertos en el Salón Dorado.
Desde 2018 es integrante del Coro Polifónico Nacional, nombrado en 2023 de manera estable vía concurso. En 2019 fue beneficiado con una beca en la Accademia Lirica di Padova en Italia, donde se especializó en el repertorio mozartiano.
Actualmente cursa el cuarto año de Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Daniel Robuschi nació en San Juan e inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de esa ciudad. Sus maestros fueron Vicente Costanza, Humberto Carfi, Szymsia Bajour, Rubén González y Fernando Hasaj. Realizó un curso de perfeccionamiento en violín con Zakhar Bron, organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía de España en Santander, con una beca otorgada por la Fundación Antorchas, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
En su juventud obtuvo el primer premio de violín en el concurso organizado por el Instituto Cultural dependiente del Hospital de Oncología Dr. Ángel Roffo y fue premiado en la 12.ª Selección Nacional de Jóvenes Instrumentistas en la ciudad de Mar del Plata. Participó en cursos de música de cámara dictados por Fernando Hasaj, Nicolás Chumachenco y Alberto Lysy, y en el Festival Lysy actuó en distintos conjuntos de cámara dirigidos por Lysy.
Becado por la Fundación Teatro Colón y por Rubén González, exconcertino de la Chicago Symphony Orchestra, viajó a Estados Unidos para continuar sus estudios de perfeccionamiento. En ese país ofreció recitales con piano en la Universidad de Northeastern Illinois y, por concurso, obtuvo el cargo de concertino de la Civic Orchestra of Chicago, orquesta juvenil dependiente de la Chicago Symphony Orchestra. También fue concertino de la Orquesta de la Juventud de América Latina.
En la Argentina ofreció numerosos recitales como solista y en grupos de cámara en distintas ciudades del interior y en las principales salas de Ciudad de Buenos Aires, entre ellas el Teatro San Martín, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro del Globo, el Teatro Margarita Xirgu, el Salón Dorado del Teatro Colón, el Auditorio de Belgrano, la Sala Magna de la Facultad de Derecho y la sala principal del Teatro Colón. Integró el sexteto de cuerdas Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional y actuó como solista con diversas formaciones de cámara –Orquesta Crescendo, Orquesta de Cámara del Congreso, Orquesta de Cámara Municipal de La Plata, Orquesta de Cámara Mayo y Camerata Bariloche– y con las orquestas Académica de Buenos Aires, Sinfónica de Avellaneda, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Orquesta de la Universidad de Cuyo y Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de R. Ruiz, C. Calleja, A. Merenzon, G. Becerra, J. M. Ulla, G. Plis Sterenberg, R. Zemba, O. Saúl, A. Spiller, A. Izmirliev, Carlos Vieu y Pedro I. Calderón.
Participó como solista en el homenaje que la Orquesta Sinfónica Nacional realizó a Johann Sebastian Bach en el 250.º aniversario de su muerte. Formó parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Diego Fischerman, crítico del diario Página/12, lo calificó como “excelente violinista” al comentar su interpretación de La historia del soldado de Igor Stravinsky.
Durante varias temporadas se desempeñó como instructor de las filas de primeros y segundos violines y de violas de la Orquesta Académica del Teatro Colón y de la Orquesta Académica de Buenos Aires, y actualmente lo hace en la Sifónica Juvenil Libertador San Martín. Desarrolla además una importante labor pedagógica: muchos de sus alumnos han continuado su formación en universidades de Europa y Estados Unidos. Es profesor de violín en el Conservatorio Astor Piazzolla, miembro de la Camerata Bariloche y concertino suplente de la Orquesta Sinfónica Nacional, cargo que obtuvo por concurso.
En 2013 estrenó por primera vez en la Argentina el Concierto para violín n.º 2 de Dmitri Shostakovich, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Vieu en el Auditorio de Belgrano de Buenos Aires. En 2014 grabó la parte de violín solista del Concierto para violín y orquesta de cuerdas de Claudia Montero, obra galardonada con el Premio Grammy a la mejor composición clásica contemporánea. En los últimos años se desempeña como concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Soprano oriunda de La Plata, Natalia Salardino inició su formación en el Conservatorio Gilardo Gilardi y cursa actualmente los últimos niveles en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde estudia técnica vocal con Alejandra Malvino, repertorio con Eduviges Picone y se especializa en ópera barroca con Víctor Torres. Complementó su formación con Raúl Giménez en la Academia Barcelona, que la becó en 2017 para participar en su programa concertante en Bogotá entre 2012 y 2019.
Ha ofrecido recitales y rol protagónicos en escenarios como el Teatro Colón, el Palacio Libertad, la Usina del Arte y el Teatro Avenida de Buenos Aires, así como en el Teatro del Globo, el Complejo San Martín, el Teatro del Libertador de Córdoba, el Auditorio de la Universidad del Salvador en Bogotá y el Théâtre Saint-Louis de París.
Su repertorio operístico incluye, en ópera, personajes como Nannetta, Lauretta, Adina, Norina, Despina, Zerlina, Susanna, Proserpina, Madame Herz, Dyrkée, Alice y Lucy. En el ámbito oratorio, ha interpretado La Creación, de Haydn; el Réquiem alemán, de Brahms; la Gran misa en do menor y el Réquiem de Mozart, y la Cantata BWV 147 y la Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach.
Abel Ghelman es pianista, director y profesor superior de Música egresado del Conservatorio Nacional. Ha sido director adjunto y pianista de la Sinfónica Juvenil Nacional San Martín; maestro interno del Orfeón de Buenos Aires; director de la agrupación DeCoro, el Ensamble Vocal Cantique y el Ensamble Vocal Kammerton; tenor y pianista del quinteto vocal Camaleones, y pianista de diversas agrupaciones, como el Trío de cámara Acorde y el Ensamble Blumen, entre otras.
Es pianista del Coro Polifónico Nacional de Ciegos (cargo que ganó por concurso a fines de 2007); director asistente y pianista del Coro del Banco Nación (desde 2004); tecladista y director musical de la Comunidad Benei Tikva (desde 1999), y pianista acompañante de una cátedra de Canto en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Desde 2010 es convocado anualmente por la DAIA como Director Musical del Acto Central Conmemorativo del Día del Holocausto y el Heroísmo.
Además, se desempeña como director y pianista acompañante de instrumentistas, cantantes líricos, grupos vocales y coros, en ensayos, audiciones, actos, conciertos y grabaciones. Acompaña también a gran cantidad de cantantes populares y cantores litúrgicos, en recitales, obras de teatro y ceremonias religiosas.
El Coro Polifónico Nacional de Ciegos fue creado en el año 1947 por Carlos Roberto Larrimbe, profesor de Música en la Escuela para Ciegos Adultos “General San Martín”, con la colaboración del profesor Ladislao Scotti. Desde entonces, el ensamble desarrolla una intensa actividad coral académica de jerarquía.
Ha recorrido todo el territorio nacional y visitado los países limítrofes de Chile, Bolivia y Paraguay. Desde 1971 y hasta 2006 solemnizó las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, con asistencia de primeros mandatarios de la Nación, cuerpo diplomático e invitados especiales, y cantó durante las misas celebradas por Juan Pablo II en 1982 y 1987.
Ha interpretado trascendentes obras del repertorio universal, entre ellas el Requiem de Mozart, el Requiem de Fauré, Gloria y Magnificat, de Vivaldi, Magnificat y el motete Jesu, meine Freude, de Bach, en actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional o con acompañamiento de órgano.
Por su meritoria labor artística, el conjunto ha sido distinguido en reiteradas ocasiones por los más prestigiosos círculos de críticos musicales. Ha recibido, además, el premio a la Trayectoria de OFADAC y, otorgados por el Senado de la Nación, la Medalla a la Trayectoria y el Diploma a la Honorabilidad.
Ha tenido como directores a Carlos Roberto Larrimbe (desde 1947 a 1969), Ladislao Scotti (desde 1969, con la subdirección de Norberto Grosso) y José Cicero (desde 1983). Desde 1991 hasta la actualidad, su director es Osvaldo Manzanelli.
En 2017, el organismo celebró sus setenta años de trayectoria ininterrumpida interpretando, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, op. 52, Lobgesang, de Felix Mendelssohn.
Único en el mundo por sus características, el Coro Polifónico de Ciegos es uno de los nueve elencos musicales de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.