Músicas Madres
En el Día de la Madre, el área de Niñez ofrece Músicas Madres, un concierto expandido abierto a las familias, para piano, flauta y narradora-bailarina.
En diálogo musical, tres piezas para piano de la célebre compositora y pianista del romanticismo, Clara Wieck, se articulan con la obra de tres compositoras argentinas de la actualidad.
Tres mediadoras colaborarán con las familias para que todos los asistentes puedan disfrutar y apropiarse del repertorio propuesto.
Funciones: domingo 20 de octubre, 15 y 17 h
Edad sugerida: de seis meses a seis años
Programa
Clara Wieck (1819-1896)
Impromptu: Le Sabbat (de Piezas características, op. 5)
Silvina Wainszelbaum (n. 1969)
Asombro, para flauta y piano
I. Hoja redonda
II. Ríos de leche
III. Trompo
IV. Calesita
Clara Wieck
Capricho a la bolero (de Piezas Características, op. 5)
Gabriela Bernasconi
Los seres queridos
I. Monotonía
II. Vertiginoso
III. Desolación
Clara Wieck
El ballet de los fantasmas (de Piezas características, op. 5)
Aitana Kasulin
Un viejo piano, para piano y narradora
I. Un tango prohibido
II. Amanecer en el río
III. Candombe de las sombras
Ficha técnica
Piano: Melisa Sanfelippo
Flauta traversa: Johana Brundo
Narración y danza: Violeta Ramirez
Mediadoras: Patricia Lopez, Silvina Wainzelbaum y Dalia Castro
Dirección de escena: Silvia Goldstein
Idea y dirección general: Melisa Sanfelippo
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
El proyecto Músicas Madres tiene dos objetivos fundamentales: la concepción de obras musicales inspiradas en momentos de la maternidad y de la infancia como potenciales creativo, y la difusión de música académica entre audiencias de todas las edades a través de una perspectiva multidisciplinaria y participativa. En 2023, recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.
Melisa Sanfelippo es pianista, graduada en la Universidad Nacional de las Artes con distinción summa cum laude, y profesora superior de Piano, graduada en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. En ambas instituciones, pudo estudiar con maestros de enorme trayectoria, como Haydée Schvartz y Manuel Massone. Por otra parte, en Europa tomó clases con docentes como Daniel Rivera (Italia), Daniel Vila (Suiza) y Martin Hughes (Austria).
Ha ofrecido conciertos en importantes salas del país. A partir de cursar la maestría en Cultura Pública de la Universidad Nacional de las Artes, dio sus primeros pasos como investigadora. Actualmente, su interés se enfoca en el estudio de las audiencias y programas de formación de espectadores. Es, además, docente de nivel superior en el Conservatorio Manuel de Falla.
Madre de dos niñas pequeñas, es creadora y directora del proyecto Músicas Madres, distinguido en 2023 con la Beca Creación por el Fondo Nacional de las Artes.
Silvia Goldstein es directora teatral y artista visual. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, estudió dirección teatral con Rubén Szuchmacher, E.G. Wehbi y Daniel Veronese, y danza contemporánea con Ana Labat y Susana lbañez.
Formó parte de Saga, Movimiento de Investigación Teatral, como coordinadora y docente, en diferentes encuentros en Latinoamérica y Europa.
En teatro, dirigió obras como Casandra Iluminada, de Noemí Frenkel; La Paloma Cabaret, de su autoría junto con Telma Satz, y piezas de autores como Strindberg, Ibsen, Florencio Sánchez y Hernán Costa. Además, realizó la dirección escénica de El despertar de los álamos, de Daniel Judkovski, y de SOMA, ópera de ciencia ficción de Darío Duarte.
Como artista visual, realizó numerosas performances y videoinstalaciones en salas de Argentina y el mundo. Obras suyas fueron parte de diversas exhibiciones, entre ellas: Mujeres en vilo, pinturas e instalación, en el Foro Internacional de la Mujer, Beijing, China, 1995; Beijing and Beyond, pintura, exposición colectiva en la Sala de Naciones Unidas, Nueva York, 1996, e itinerante en varias ciudades de EE.UU., 1996 y 1997; Huecos habitados, libro de artista seleccionado para el New York Book Art Fair, en MOMA PS1, Nueva York, 2014.
Música y compositora y madre, Johana Brundo es egresada de la licenciatura en Música de la Universidad Nacional de las Artes y del profesorado superior de Música Manuel de Falla. Desde hace más de veinte años ejerce como flautista y piccolista. Laura Falcone, Patricia da Dalt y Jorge de la Vega han sido pilares fundamentales en su formación.
Luego de haber integrado diversas orquestas juveniles y conjuntos de cámara, ingresó por concurso a la Banda de la Policía Federal Argentina. Con ella, se ha presentado en diferentes localidades de la ciudad de Buenos Aires y provincias del país.
Violeta Ramirez es acróbata aérea, formada en Lido, Escuela Superior de las Artes del Circo, en Toulouse, Francia, y bailarina de expresión corporal, graduada en la Universidad Nacional de las Artes. Además, se formó en pedagogía Waldorf enfocada en infancias. Es madre, doula y profesora de yoga.
Se dedica a la docencia en diferentes técnicas somáticas, tanto en ámbitos culturales formales como no formales de la Ciudad de Buenos Aires y del exterior.
Silvina Wainszelbaum es profesora superior de Composición, egresada del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, y profesora nacional de Música con especialidad Flauta Traversa, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, distinguida en ambos casos con medalla de oro.
Se desempeña como flautista en el MKW Trío, junto con Silvina Mazzola y Aitana Kasulín. Además, integra diversas formaciones, con las cuales realiza estrenos de obras propias y de compositores contemporáneos, como el Dúo Wainszelbaum-Glüzmann (flauta y piano), el Ensamble de Vientos Shirinda, el Dúo Cristales de Agua (flautas y arpas), el Trío Hadaflautas (flautas traversas) y Baires Sinfónica.
Se encuentra en Catálogo de Creadores Argentinos del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, con títulos de más de 103 de sus obras, muchas de ellas en audio, discos y videos. Además, desde su creación, en 2021, integra la Unión Argentina de Compositoras de Música (UNACOM).
Además, realiza una intensa labor como docente y coordinadora de área en el Instituto Vocacional de Arte Manuel de Labardén.
Aitana Kasulin es licenciada en Composición, egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA). Realizó estudios en la Hochschule der Künste de Berlín. Posee una maestría en Administración Cultural, cursada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ha participado en destacados cursos internacionales.
Sus obras han sido estrenadas en escenarios de Argentina, Alemania, Estados Unidos, China, España, Nueva Zelandia y Filipinas, entre otros países. En su carrera, ha recibido diversas becas de importantes instituciones. Actualmente, es regente del Conservatorio “Astor Piazzolla” y docente titular en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Gabriela Bernasconi es compositora y pianista, egresada de la Universidad Nacional de las Artes, bajo la dirección de Ana Stampalia. Se perfeccionó con Haydée Schvartz.
Con una amplia actividad artística en el ámbito de la música académica, se enfocó en la música argentina de tradición popular, para lo cual estudió armonía, arreglos y composición con especialistas del género, como Guillermo Romero, Diego Schissi, Nicolás Ledesma, Julián Peralta y Pablo Fraguela.
Su primer disco de piano solo, Más acá del tiempo. Folklore y piano (2015), fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes y dio inicio a una serie de trabajos discográficos elogiados por la crítica.
Además, es docente en instituciones de nivel superior y en la Universidad Nacional de las Artes.