Música del siglo XX, por la Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la dirección de Santiago Santero, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta obras de los argentinos Gerardo Gandini y Alberto Ginastera, así como del francés Maurice Ravel. Como solista, se presenta la pianista Fernanda Morello.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Gerardo Gandini
…E Sarà
I. Homenaje a Girolami Frescobaldi
II.Circulo sobre “L’Henarmonique” de J. P. Rameau
III. Planh
IV. Sarabande et doublé (J. S. Bach)
V. Homenaje a Domenico Scarlatti
Maurice Ravel
Concierto para piano y orquesta en sol mayor
I. Allegramente
II. Adagio Assai
III. Presto
Solista: Fernanda Morello, piano
Alberto Ginastera
Estudios sinfónicos, op. 35
I. Para el modo festivo
II. Para los movimientos alígeros
III. Para las densidades
IV. Para una sola nota
V. Para los microtonos y las sonoridades insólitas
VI. Para el virtuosismo orquestal
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 20 de noviembre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Santiago Santero nació en 1962 en Ciudad de Buenos Aires. Es compositor, director musical y docente. Realizó su formación básica de Piano en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y de Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Estudió composición con Guillermo Graetzer y Mariano Etkin.
Ha ofrecido una innumerable cantidad de conciertos en el país y en el exterior –Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, España, y Suiza–, como compositor y/o director especializado en música contemporánea. Algunas de sus obras han sido interpretadas por músicos como Haydée Schvartz en piano, Patricia Da Dalt en flauta, Robyn Schulkowsky y Pedro Carneiro en percusión, y agrupaciones como Ensambles XXI, Ensamble Sudem, Ensamble Troppi; la Compañía Oblicua; el grupo británico Piano Circus; solistas del Psaphaa Ensemble de Inglaterra; Antidogma Música de Turín; Modelo 62 de La Haya, Países Bajos; Opera Nova de Zúrich, Suiza; el Recherche Ensamble, de Alemania, y el Ensemble Écoute, de Francia.
En nuestro país ha dirigido importantes organismos, como la Orquesta Estable del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
De 2000 a 2016 se desempeñó como asesor de programación del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires. También fue programador de música en el Centro Cultural Kirchner durante 2015 y 2016. Desde 2009 se desempeña como director musical del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte.
Santero desarrolla, además, una intensa actividad docente. Es profesor titular de Composición en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte, y de Música de Cámara en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Fernanda Morello es pianista, nacida en Buenos Aires. Se formó en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, donde se graduó con Medalla de Oro, y fue discípula de maestros como María Fernanda Bruno, Diana Lopszyc, Juan Kaloustian, Pía Sebastiani, Antonio De Raco y Adela Marshall. Completó su perfeccionamiento en Nueva York, bajo la guía de Ana María Trenchi.
Ha sido invitada a presentarse en destacados escenarios, como el Teatro Colón, la Usina del Arte y el Mozarteum, además de llevar su música a Uruguay, España, Estados Unidos, Alemania y Australia. Su repertorio incluye obras de compositores como Julián Aguirre, Alberto Ginastera y Eduardo Caba.
Entre sus proyectos como intérprete y gestora, fue directora artística del homenaje a Erik Satie en el Teatro Colón con motivo del 150.º aniversario de su natalicio.
Ha grabado más de doce álbumes, entre los que se destacan Diálogos de Logia. Shumann-Chopin; Once mujeres, junto con Guillo Espel; y The Fazioli Sessions, dedicado a W.A. Mozart. En 2020 lanzó Territorios y en 2021 presentó Habla el poeta, álbum que incluye obras de Clara y Robert Schumann. La grabación de Obras completas para dos pianos de Debussy y Shostakovich, junto con Patricia Vila, le valió el Premio Gardel al mejor disco de música clásica 2006.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.