Música de los siglos XX y XXI, por el Coro Nacional de Música Argentina
Bajo la dirección de María Eleonora Fernández, el Coro Nacional de Música Argentina ofrece un programa que recorre el repertorio académico de los siglos XX y XXI, junto con obras representativas de nuestro tango y folclore.
Como solistas, se presentan María Paula Alberdi y Natalia Salardino (sopranos), Evangelina Bidart y Adriana Arregui (contraltos), José Carnavale (tenor) y Martín Díaz (barítono). Además, participan la pianista Hae Yeon Kim y el percusionista invitado Gabriel Said.
Programa
Alberto Balzanelli
O Crux Ave, Spes Única
Carlos Guastavino - Hamlet Lima Quintana
Pampamapa (aire de huella) (versión coral de Lautaro Michaux, estreno)
Federico García Lorca - Damián Sánchez
Los Pelegrinitos (memento / canción - vals)
Tito Francia - Armando Tejada Gómez
Regreso a la tonada (tonada) (versión coral de Eduardo Ferraudi)
A. E. Peralta Dávila - I. A. Peralta Dávila
Viva la cueca (cueca cuyana) (versión coral de Ricardo Mansilla)
Gustavo “Cuchi” Leguizamón - Manuel Castilla
Lavanderas de Río Chico (camba) (versión coral de Lautaro Michaux)
Néstor Garnica
El olvidao (chacarera doble) (versión coral de Joaquín Martínez Dávila)
Mariano Mores - Enrique Santos Discépolo
Uno (versión coral de Marcelo Fernández Mauro)
Astor Piazzolla
Invierno porteño (versión coral de Marcelo Fernández Mauro)
Oblivion (versión coral de Candela Fernández Cavallo, estreno)
Verano porteño (versión coral de Oscar Escalada)
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
María Eleonora Fernández es egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se formó como profesora de Música con especialidad en Dirección Coral y obtuvo la licenciatura en Dirección Coral. Fue abanderada de la Facultad de Artes y Diseño y recibió el diploma de honor en Carreras Musicales correspondiente a la promoción 2012-2013 de dicha universidad. La Federación Argentina de Mujeres Universitarias le otorgó una mención de honor como mejor egresada de la carrera.
Actualmente, es codirectora del Coro Niños Cantores de Mendoza, directora del Coro de la Ciudad de Mendoza, directora del nivel secundario y directora general de la Escuela de Niños Cantores y del Bachillerato Artístico Musical de Mendoza. A lo largo de veinticuatro años fue docente de Canto Coral y Dirección Coral, integró la cátedra de Práctica Orquestal de la Universidad Nacional de Cuyo, fundó y dirigió el Ensamble Vocal Mendoza, fue directora musical del grupo Coral Lutherieses y del espectáculo Fausto, el musical.
Participó en cursos con referentes como Erkki Pohjola, Joseph Prats, María Cecilia Fernández-Rasjki, Alberto Grau, Antonio Russo, Guillermo Scarabino, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, María Guinad, Jorge Fontenla, Werner Pfaff, Roberto Saccente, Mario Masera, Eduardo Ferraudi y Alberto Balzanelli.
En 2008 obtuvo el primer premio en el certamen Venado Coral como directora del Ensamble Vocal Mendoza. En 2013, como directora reemplazante del Coro Niños Cantores de Mendoza, recibió el primer premio en la categoría “folclore” y el segundo premio en la categoría “infanto-juvenil” del Ameride Festival y Concurso Internacional de Coros en San Lorenzo, Minas Gerais, Brasil. En 2023, como directora titular del mismo coro, obtuvo el primer premio y medalla de oro en el XII Concurso de Interpretación Coral de Música Latinoamericana en la ciudad de La Plata.
Egresada de la tecnicatura de Música Antigua con orientación en Canto en el Conservatorio Manuel de Falla, María Paula Alberdi cursó la carrera de Dirección Coral en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Ha participado como solista de numerosas agrupaciones dedicadas al repertorio renacentista y barroco, bajo la dirección de Sergio Casanovas, Andrés Gerszensohn, Ariel Azcué y Pablo Piccini, entre otros. Ha sido integrante estable de agrupaciones corales de renombre, como el Coro Juvenil de la UNLP y el Coro Nacional de Jóvenes (actual Coro Nacional de Música Argentina, del cual forma parte), este último dirigido por Guillermo Tesone.
Asimismo, es egresada de la especialización en ópera barroca en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde ha sido seleccionada para formar parte de conciertos dirigidos por Benjamin Chénier y Elisabeth Géiger (Francia), Jorge Lavista, Manuel De Olaso, Federico Ciancio y Gustavo Gargiulo, llevados a cabo en el Salón Dorado, el CETC y la sala principal del Teatro Colón.
Soprano oriunda de La Plata, Natalia Salardino inició su formación en el Conservatorio Gilardo Gilardi y cursa actualmente los últimos niveles en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde estudia técnica vocal con Alejandra Malvino, repertorio con Eduviges Picone y se especializa en ópera barroca con Víctor Torres. Complementó su formación con Raúl Giménez en la Academia Barcelona, que la becó en 2017 para participar en su programa concertante en Bogotá entre 2012 y 2019.
Ha ofrecido recitales y rol protagónicos en escenarios como el Teatro Colón, el Palacio Libertad, la Usina del Arte y el Teatro Avenida de Buenos Aires, así como en el Teatro del Globo, el Complejo San Martín, el Teatro del Libertador de Córdoba, el Auditorio de la Universidad del Salvador en Bogotá y el Théâtre Saint-Louis de París.
Su repertorio operístico incluye, en ópera, personajes como Nannetta, Lauretta, Adina, Norina, Despina, Zerlina, Susanna, Proserpina, Madame Herz, Dyrkée, Alice y Lucy. En el ámbito oratorio, ha interpretado La Creación, de Haydn; el Réquiem alemán, de Brahms; la Gran misa en do menor y el Réquiem de Mozart, y la Cantata BWV 147 y la Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach.
Evangelina Bidart es licenciada en Música, con orientación en dirección coral, por la Universidad Católica Argentina (UCA). Formó parte del Coro del Colegio Nacional de Adrogué, dirigido por Ricardo Barrera, con el cual representó al país en Italia, tras ganar los torneos juveniles bonaerenses. Fundó y dirigió el Coro Pibes Cantores de Almirante Brown y Coro del Colegio Nuevo Burzaco.
Durante once años fue miembro de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, dirigido por Valeria Martinelli. También formó parte del Coro Nacional de Jóvenes desde 2004, en el cual interpretó las obras del repertorio coral a capela y sinfónico de la tradición europea.
Es docente de los Programas Socioeducativos de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires, destinados a la formación musical de niños y jóvenes.
Adriana Arregui comenzó su formación en el Conservatorio Weber, donde obtuvo el título de profesora de Teoría y Solfeo. Continuó sus estudios en clarinete y guitarra en la Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma, para luego perfeccionarse en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo.
Ha destacado como solista en sinfonías corales y ha interpretado obras de destacados compositores como Vivaldi, Mozart, Beethoven, Jenkins, Mendelssohn, Rachmaninov, Victoria, Goldar y Frank Martin. Asimismo, ha desempeñado roles de ópera en producciones como La flauta mágica de Mozart, Der Jasager de Kurt Weill, La solterona y el ladrón de Menotti y Cendrillon de Pauline Viardot. Participó en diversos ciclos y eventos musicales de renombre en Argentina: Foro Argentino de Compositoras, Sesiones Musicales del Congreso de la Nación, Ciclo de Intérpretes Argentinos, Colón Contemporáneo (Teatro Colón), Bienal de Arte Joven, Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Cervantes y FAUNA. Actualmente, forma parte del Coro Nacional de Música Argentina.
José Julián Carnavale es un destacado director coral argentino. Obtuvo su título de Profesor Superior en Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se ha perfeccionado en música de cámara y dirección coral bajo la tutela de reconocidos maestros como Roberto Saccente, Néstor Andrenacci, Robert Sund, Pablo Trindade, entre otros. Ha dirigido coros en diferentes países, como el Coro Nacional de Niños del Sodre en Uruguay y el Coro de la Escuela Nacional de Música Luis Felipe Arce en Bolivia. Además, ha impartido talleres y cursos de perfeccionamiento en festivales nacionales e internacionales en Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Colombia. Como solista vocal, ha colaborado con destacadas orquestas interpretando obras de J.S. Bach, W.A. Mozart, G.F. Haendel y P. Haydn, entre otros.
Ha sido miembro de diversas agrupaciones corales, como el Coro Municipal de Tres de Febrero, el Coro Nacional de Jóvenes y el Estudio Coral de Buenos Aires bajo la dirección del Maestro Carlos López Puccio. Actualmente, forma parte del Coro Nacional de Música Argentina y ejerce como docente en la provincia de Buenos Aires. Ha sido director de varios coros, entre ellos el Coral Gonnet desde 1999, el Coro de la Cámara Argentina de la Construcción desde 2012, el Coro de Niños del Instituto José Manuel Estrada de City Bell desde 2017 y Vocal Nova desde 2018. Con Vocal Nova, participó en el XII Concurso de Interpretación Coral de Música Latinoamericana, donde el grupo fue premiado por el voto del público.
Martín Díaz nació en 1981 en la Ciudad de Buenos Aires. Es licenciado en Artes y Ciencias Musicales con orientación en Dirección Orquestal por la Universidad Católica Argentina. Se ha formado en dirección orquestal con Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, y en canto con Cecilia Layseca y Gustavo López Manzitti.
Guitarrista y cantante, integra desde 2006 el Coro Nacional de Música Argentina y, desde 2019, el Coro de la Municipalidad de Tres de Febrero. Se desempeña como docente en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. También formó parte, desde su creación, de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas.
Ha cantado como solista en importantes salas, como el Teatro Colón, el Teatro Argentino de la Plata, el Teatro General San Martín, el Palacio Libertad, la Usina del Arte y el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba, entre otras. Su repertorio abarca desde la música del Renacimiento hasta la música contemporánea.
Oriunda de Seúl, Corea del Sur, Hae Yeon Kim egresó del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo como profesora superior de Piano, bajo la guía de la profesora María Teresa Criscuolo. Se graduó como directora musical de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC).
Ofreció recitales con diversos cantantes en destacadas salas de Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del país, así como también con coros y orquestas nacionales. Se desempeñó como maestra interna en el Teatro Argentino de La Plata durante varias temporadas.
Actualmente, es pianista acompañante en el Coro Nacional de Música Argentina y docente de Repertorio Lírico en el ISATC.
Gabriel Said nació en Buenos Aires en 1970. Comenzó su carrera a los dieciséis años. Cursó estudios terciarios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y realizó estudios de especialización en Brasil y Cuba.
Colaboró con artistas como Dino Saluzzi, Charly García, Osvaldo Piro y Sui Generis. Desde 1992 es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Además de sus conciertos como solista, integra el ensamble franco-argentino Ego Armand, dirigido por el compositor y pianista Oscar Strasnoy. Se presentó en nuestro país, en Latinoamérica, Europa y Japón.
Participó como artista en residencia en Fabrica (Treviso, Italia), desarrollando desde entonces nuevos instrumentos y técnicas de ejecución.
Además de su experiencia como docente, se destaca su actividad en colaboración con el Mozarteum Argentino formando ensambles en situaciones no convencionales, como la Comunidad Originaria Wichi de Santa Victoria (Chaco Salteño) y el Ensamble de la Orquesta Infanto Juvenil de Maimara (Quebrada de Humahuaca).
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.