Música Argentina para el Mundo: dos días de conciertos en la explanada
Como cierre del programa Música Argentina para el Mundo, el Centro Cultural Kirchner presenta en la explanada del histórico edificio dos días de conciertos al aire libre, con once grupos de diferentes géneros y estilos.
El sábado 7, desde las 15 h, se presentan El Triángulo de los Vermu, Melyna Enriquez, Yasora, Antes del Huracán y Dzero. El domingo 8, también a partir de las 15 h, tocan Cafundó, Forche, Juan Terra, Malú Maldonado, No somos nada y Nico Salvaneschi.
Entre enero y mayo de este año, Música Argentina para el Mundo, una iniciativa del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo y Deportes para apoyar a la industria musical y promover su desarrollo, reunió en vivo a grupos y solistas emergentes, en desarrollo y consagrados para una serie de conciertos.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.
El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.
Yasora es un grupo integrado por Mariano Bernat en voz, coros y piano Hammond, Daniel Sanmartín Squillace en guitarra eléctrica y coros, Leandro Ferrero en bajo y coros, Emiliano Veca en guitarras eléctrica, acústica y coros y Valado en batería, percusión y coros. Luego de lanzar su disco debut El Sentimiento no se negocia en 2019, donde el tema “El último cigarrillo” llegó a casi un millón de reproducciones en Spotify, la banda sacó su nueva producción, titulada Somos. Cuenta con 14 canciones que fueron grabadas en los Estudios Romaphonic en 2021. “Es un disco que fue pensado como un libro, como un camino de principio a fin. Cada canción es un capítulo que te hace transitar por distintos sentimientos y situaciones. Una unidad, identidad y dirección”, explican sus músicos.
Melyna Enriquez es cantante, oriunda de Resistencia, Chaco. Tiene 22 años. Su repertorio reúne cumbia y reggaeton en formato acústico.
El Triángulo de los Vermú se formó en 2014. Sus canciones hablan sobre el amor, la inmediatez y la necesidad de la consciencia en el presente. Como banda de zona Sur, su circuito integra Avellaneda, Lanús y Quilmes. En Ciudad de Buenos Aires se presentó en el teatro Dorian de Recoleta, Mitos Argentinos, Mamita Bar, y los galpones de los ferrocarriles de Retiro. Editó el EP Equilátero y Obrero con seis temas y un disco más largo con covers. Ahora viene de grabar su segundo disco. El grupo está integrado por Kary Thom en voz, Ale “Tano” Scuro en guitarra y voz, Guyle Mari en guitarra, Sergio López Malbec en batería y voz, Christian Zangaro en bajo, “El Joven” Mario Martino en teclados y “El Avatar” Christian Aguirre en armónica.
Dzero se formó en marzo de 2016, con batería, bajo, dos guitarras y voz. En 2017 sacó su primera producción Ya lo sé. En plena pandemia, grabó el EP Cambio y fuera, que contiene 4 canciones, en Studio Rec con la producción de Agustín Bandiera. Está integrado por Fabio Cabaleiro en voz, Brian Gómez Virardi en bajo, José Guzmán Rodríguez en batería y Mariano Ramondo en guitarra.
Antes del Huracán está integrado por Federico Chiappini en voz, Marcos Espagnol en guitarras, Gastón Horodecki en bajo y Demián “Oszo” Saiegh Cortizas en batería.
Cafundó realizó colaboraciones con múltiples solistas y grupos, generando recitales y grabaciones junto a Juan Carlos Baglietto, Daniel Maza, Hugo Fattoruso, Ivonne Guzmán, Kódigo, Pedro Luis y Monobloco (Brasil), Baketá y Eskorzo (España) y Olodum (Brasil), entre otros. Además de presentarse en salas de Buenos Aires, realizó giras por el interior del país y participó en festivales de percusión, tanto en Argentina y Uruguay como en Europa. En el marco de su primera gira europea, en 2017, Cafundó fue catalogado de “interés cultural” por la Legislatura Porteña y también recibió una mención especial de la Cancillería Argentina. El grupo está integrado por once músicos.
Juan Manuel Forcherio, “Forche”, nació en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, co-creó la banda Sai Amet con la cual editó dos discos: El festín de la desesperación (2012), grabado en estudios Afro, bajo la producción de Mariano Campoliete (Bersuit Vergarabat), y La alegría de mi queja (2015), grabado en los estudios El Pie y Quark, bajo la producción de Facundo Rodríguez (Divididos, Mercedes Sosa, Pedro Aznar y Pipi Piazzolla, entre otros). Como solista, editó en 2014 su disco debut Máquina del tiempo junto a Los compañeros del Vino. En 2019 editó digitalmente el disco en Vivo en La Tangente, una recopilación de los temas de sus discos anteriores. El grupo está integrado por Juan Manuel Forcherio en guitarra y voz, Matt Miller en guitarra, coros y dirección musical, Ivo Garber en bajo, Val Gnucci en teclados y coros, Juani Dziubecki en batería y Martín “Fresco” Insúa en guitarras.
Juan Terra es músico y cantautor desde los 15 años. Ya en su niñez se sintió atraído por la música y especialmente por la composición. Según explica, al descubrir la música de Isaco Abitbol –su tío abuelo– se ve aún más motivado a potenciar su vida artística y hacer de la música su profesión. Así, comenzó sus estudios formales en el Conservatorio de Música Clásica Alberto Ginastera, para luego continuar especializándose en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal. En 2018 produjo el primer disco en banda como cantautor y guitarrista del conjunto Sporaz con el cual presentó más tarde el videoclip Hilos chorrean. Tras varios años de integrar grupos, decidió emprender su carrera como solista y dar un giro en su estilo musical, comenzando a incorporar instrumentos y sonidos electrónicos: así, compone y graba su primer EP como solista, el cual presentó en enero de 2020 con el nombre de Sensamientos. Estas canciones dieron pie a la llamada Gira terrícola, en la cual presentó el disco en múltiples eventos y espacios multitudinarios como Vegfest, el Santuario lxs Salvajes de la Plata o el Campamento Vegano. En enero de 2020 comenzó la grabación de su segundo material discográfico como solista.
Desde 2012, tanto con su proyecto solista como desde su rol de sesionista en otras agrupaciones, Malu Maldonado se presentó en el circuito local de la Ciudad y también ha recorrido el país participando de diversos conciertos y festivales de jazz y de música popular, entre los que se destacan el Festival Internacional de Jazz de San Luis, el Córdoba Jazz Festival y el Festival de Jazz de Traslasierra. Según explica Malu, actualmente se encuentra presentando Proyecto Hilarante, “un proyecto interdisciplinario que se pasea por un entramado de canciones, reflexiones, historias y experiencias referidas a lo textil, el bordado, el tejido, la costura, el telar, el oficio de crear con las manos y la transmisión de esta sabiduría de generación en generación con un valor especialmente puesto en la paciencia y en una dimensión del tiempo entendida desde otras perspectivas”. Su grupo está integrado por Valentina Finzi en piano, Amaro Ferraris en percusión, efectos y sintetizadores, y Malu Maldonado en voz y composición.
No somos nada (NSN) es un proyecto colectivo. Según explican sus integrantes, “desde el primer disco de estudio, Estamos, editado en 2013, la banda expresa los fundamentos de su estilo artístico. Componiendo colectivamente, explorando en cada canción ritmos y estilos que transitan culturas e historias diferentes. Un chacharera, un reggae, una balada, un rock bien distorsionado”. En 2015 editó Un poco más humano, grabado en estudio Romaphonic. Consolidando la apuesta estética, profundizando las ideas que dieron origen a este proyecto, este segundo disco muestra la madurez musical de la banda, y la experiencia acumulada en el camino. Actualmente, NSN presenta Navegando sobre Nepal, un espectáculo que invita a recorrer las diferentes propuestas musicales de la banda a través de las canciones de su último disco de estudio Temporal. Allí hay ritmos como el reggae, la cumbia, el rock de guitarras distorsionadas y la canción. El grupo está integrado por Marcos Matarazzi en voz, charango y guitarra, Mateo Matarazzi en batería, Claudio Sobrero en bajo, voz y coros, Fernando Bonilauri en percusión, Luciano Torrisi en guitarra y coros y Micaela Weckesser en trompeta.
Nico Salvaneschi tiene una extensa trayectoria en Tandil en el rock. En 2020 lanzó su carrera solista de forma independiente y preparó un proyecto llamado Primavera Alperte. Grabó cinco canciones con una banda en plena formación durante la pandemia, pero además cinco videos que acompañaron dichas canciones. Todo fue desarrollado de forma independiente, y dos de los videoclips fueron filmados por él mismo para luego ser editados. En estas sesiones quedó conformada la banda que al poco tiempo presentó Primavera Alperte en vivo. La integran Nico Salvaneschi en guitarra acústica y voz, Francisco Margueritte en bajo y coros, Batt Pedraza en guitarra eléctrica y coros, Colo Maddio en batería, Agustín Cetratelli en teclados, Jonathan Ateiro en coros y guitarra acústica y Rafael Margueritte en percusión.