Mujeres argentinas y la Misa criolla, por El CONAMA y el Ballet Folklórico Nacional
Por motivos ajenos a la Dirección Nacional de Elencos Estables, los conciertos programados para el miércoles 3 y viernes 5 de abril quedan suspendidos. A la brevedad comunicaremos su reprogramación.
El Coro Nacional de Música Argentina –dirigido por Guillermo Raúl Tesone– y el Ballet Folklórico Nacional –dirigido por Glenda Casaretto– continúan su temporada en el CCK.
Los organismos pertenecientes a la Dirección Nacional de Elencos Estables interpretan dos obras fundamentales del siglo XX argentino: Mujeres argentinas, de Ariel Ramírez y Félix Luna, y la Misa criolla, de Ramírez. Como solistas, se presentan Adriana Arregui (mezzosoprano), Martín Díaz y José Carnavale (tenores).
El disco Mujeres argentinas fue grabado originalmente en 1969 con la participación de la cantora Mercedes Sosa. Fue una obra adelantada a su tiempo, tanto a nivel histórico como a nivel técnico-musical. En palabras de Facundo Ramírez, músico e hijo de Ariel, “el sonido que hoy aceptamos con naturalidad fue toda una novedad: la fusión de instrumentos de origen europeo con instrumentos que devuelven la atmósfera de nuestra América, mezclado con el sonido del órgano y clavecino, fue para aquel momento de una visión moderna”.
La Misa criolla fue grabada como álbum en 1965 y presentada ese mismo año en vivo por el Ballet Popular Argentino, con coreografía de Santiago Ayala y Norma Viola. Su texto es una adaptación realizada por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade del texto litúrgico en español de la misa católica aprobado en 1963. Esta nueva versión que realiza el Ballet Folklórico Nacional fue revisada por Norma Viola, y contiene aciertos y reminiscencias de la versión realizada con Ayala.
Programa
Ariel Ramírez (1921-2010) - Félix Luna (1925-2009)
Mujeres argentinas (arreglo: Marcelo Valva)
“Alfonsina y el mar” (zamba) *
“Manuela la Tucumana” (triunfo) **
“Dorotea, la Cautiva” (milonga) *
“Rosarito Vera, maestra” (zamba) **
“Las cartas de Guadalupe” (canción) *
“En casa de Mariquita” (refalosa) **
“Gringa Chaqueña” (guaraña) *
“Juana Azurduy” (cueca) **
* por el Coro Nacional de Música Argentina
** por el Coro Nacional de Música Argentina y el Ballet Folklórico Nacional
Coreografía: Glenda Casaretto, Fernando Muñoz
Diseño de luces: Miguel Cuartas
Ariel Ramírez
Misa criolla
“Kyrie” (vidala-baguala)
“Gloria” (carnavalito-yaraví)
“Credo” (chacarera trunca)
“Sanctus” (carnaval cochabambino)
Coreografía: Norma Viola
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Una vez completado el formulario, se recibirá un correo electrónico automático con la copia del formulario cargado. Con este correo, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta dos horas antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Miércoles 3 de abril, 20 h SUSPENDIDA
Viernes 5 de abril, 20 h SUSPENDIDA
Guillermo Raúl Tesone egresó de la Universidad Católica Argentina como licenciado en Música, en las especialidades Dirección Coral y Dirección Orquestal. Participó de numerosos cursos de especialización, realizados en instituciones como el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, el Centro Cultural General San Martín y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1992 ganó una beca de estudios en Dirección Coral en Tennessee, Estados Unidos.
Se ha desempeñado como director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, la Camerata Bariloche, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Morón, la Orquesta Edgardo Cattaruzi de Morón y la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham. Entre 2003 y 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan.
Como director, realizó numerosas giras internacionales. Recibió quince primeros premios al frente de sus coros, en concursos realizados en Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja.
Ha dictado cursos y talleres sobre música coral contemporánea para diversas instituciones, entre las que se cuentan La Plata Cantat y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. Fue profesor en las Universidades Nacionales de La Plata y San Juan. Ha sido convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel nacional e internacional.
En 1997, Tessone fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón, por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón.
Actualmente, se desempeña como director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón, el Coro de Cámara del Municipio de Morón y el Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires, y como director invitado del Coro Polifónico Nacional. Además, se encuentra al frente de la cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Superior Manuel de Falla.
Glenda Irene Casaretto es docente, coreógrafa y bailarina. Dirige el Ballet Folklórico Nacional. Ha obtenido títulos en Danzas Nativas y Folklore, así como licenciaturas en Folklore y Composición Coreográfica de la Universidad Nacional de las Artes. Entre 2017 y 2023 fue directora de la Escuela Superior de Educación Artística en Danza n.° 1 Nelly Ramicone, a nivel terciario.
Participó como jurado evaluador en coberturas de cátedras tanto en profesorados dependientes de la Dirección de Educación Artística del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Universidad Provincial de Córdoba. Ha sido jurado técnico en el Fondo Nacional de las Artes y diversos certámenes de renombre nacional e internacional.
Como docente de nivel terciario, ha impartido diferentes asignaturas en las Escuelas de Danza n.º 1 Nelly Ramicone y n.º 2 Jorge Donn. Es titular de la asignatura Técnica de la danza moderna y contemporánea en el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes. Además, ha ofrecido conferencias, talleres y seminarios, participando como expositora en Congresos Nacionales e Internacionales. Es miembro del Consejo Departamental de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes y codirige la Compañía Federal de Danzas desde 2006 hasta la actualidad.
Adriana Arregui comenzó su formación en el Conservatorio Weber, donde obtuvo el título de profesora de Teoría y Solfeo. Continuó sus estudios en clarinete y guitarra en la Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma, para luego perfeccionarse en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Bouchardo. Ha destacado como solista en sinfonías corales y ha interpretado obras de destacados compositores como Vivaldi, Mozart, Beethoven, Jenkins, Mendelssohn, Rachmaninov, Victoria, Goldar y Frank Martin. Asimismo, ha desempeñado roles de ópera en producciones como La flauta mágica de Mozart, Der Jasager de Kurt Weill, La solterona y el ladrón de Menotti y Cendrillon de Pauline Viardot. Ha participado en diversos ciclos y eventos musicales de renombre en Argentina: Foro Argentino de Compositoras, Sesiones Musicales del Congreso de la Nación, Ciclo de Intérpretes Argentinos, Colón Contemporáneo (Teatro Colón), Bienal de Arte Joven, Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Cervantes y FAUNA. Actualmente, forma parte del Coro Nacional de Música Argentina.
José Julián Carnavale es un destacado director coral argentino. Obtuvo su título de Profesor Superior en Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se ha perfeccionado en música de cámara y dirección coral bajo la tutela de reconocidos maestros como Roberto Saccente, Néstor Andrenacci, Robert Sund, Pablo Trindade, entre otros. Ha dirigido coros en diferentes países, como el Coro Nacional de Niños del Sodre en Uruguay y el Coro de la Escuela Nacional de Música Luis Felipe Arce en Bolivia. Además, ha impartido talleres y cursos de perfeccionamiento en festivales nacionales e internacionales en Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Colombia. Como solista vocal, ha colaborado con destacadas orquestas interpretando obras de J.S. Bach, W.A. Mozart, G.F. Haendel y P. Haydn, entre otros.
Ha sido miembro de diversas agrupaciones corales, como el Coro Municipal de Tres de Febrero, el Coro Nacional de Jóvenes y el Estudio Coral de Buenos Aires bajo la dirección del Maestro Carlos López Puccio. Actualmente, forma parte del Coro Nacional de Música Argentina y ejerce como docente en la provincia de Buenos Aires. Ha sido director de varios coros, entre ellos el Coral Gonnet desde 1999, el Coro de la Cámara Argentina de la Construcción desde 2012, el Coro de Niños del Instituto José Manuel Estrada de City Bell desde 2017 y Vocal Nova desde 2018. Con Vocal Nova, participó en el XII Concurso de Interpretación Coral de Música Latinoamericana, donde el grupo fue premiado por el voto del público.
Martín Díaz nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1981. Es licenciado en Artes y Ciencias Musicales con orientación en Dirección Orquestal. Obtuvo su título en la Universidad Católica Argentina, sede Puerto Madero. Se ha formado con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu en dirección orquestal, y con Cecilia Layseca y Gustavo López Manzitti en canto.
Guitarrista y cantante, integra desde 2006 el Coro Nacional de Música Argentina. Desde 2019 es integrante del Coro de la Municipalidad de Tres de Febrero. Se desempeña como docente en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. También formó parte, desde su creación, del Nonsense Ensamble Vocal de Solistas.
Ha cantado como solista en importantes salas, como el Teatro Colón, el Teatro Argentino de la Plata, el Teatro General San Martín, el CCK, la Usina del Arte y el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba, entre otras. Su repertorio abarca desde la música del Renacimiento hasta la música contemporánea.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.
El Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.
En sus más de tres décadas de existencia, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.
Conducido actualmente por Glenda Casaretto (directora), Fernando Muñoz (subdirector) y Soledad Buss y Juan Paulo Horvath (asistentes coreográficos), el organismo está integrado por bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.