Mozart en Salzburgo, por el Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional ofrece un nuevo concierto, bajo la dirección de Antonio Domenighini. Interpretará dos obras sacras de W. A. Mozart: la Krönungs Messe (Misa de Coronación) y Vesperæ solennes de confessore (Vísperas solemnes de confesor).
Como solistas, se presentan Rocío Giordano (soprano), Griselda Adano (contralto), Norberto Miranda (tenor) y Martín Caltabiano (bajo). Pianista: Claudio Santoro.
Programa
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Krönungs Messe (Misa de Coronación) en do mayor, K.V. 317, versión para solistas, coro y piano
I. Kyrie (soprano, tenor y coro)
II. Gloria (soprano y coro)
III. Credo (cuarteto y coro)
IV. Sanctus (coro)
V. Benedictus (cuarteto y coro)
VI. Agnus Dei (cuarteto y coro)
Vesperæ solennes de confessore (Vísperas solemnes de confesor) en do mayor, K.V. 339, versión para solistas, coro y piano
I. Dixit
II. Confitebor
III. Beatus vir
IV. Laudate pueri
V. Laudate Dominum
VI. Magnificat
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en Colonia del Sacramento, Uruguay, Antonio Domenighini se diplomó en 1984 en Dirección Coral en el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila. De 1984 a 1986 ocupó el cargo de director del Coro del SODRE, en Montevideo, Uruguay. En 1986 se trasladó a Buenos Aires para desempeñarse como subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la Ciudad de Buenos Aires y maestro asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad. Ese mismo año viajó a Italia, donde se especializó en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai, Pietro Turco y Giulio Cattin.
En Padova fundó el Coro Bach, ensamble que dirigió durante quince años. En ese lapso, trabajó como cantante en diversas agrupaciones, como Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga y Consort Veneto de Padova, y el Coro de la Radio Suiza de Lugano. Además, grabó numerosos discos de música antigua con sellos como Velut Luna, Decca, Symphonia y Opus 111.
En 2006 volvió a Uruguay para asumir por segunda vez la dirección estable del Coro del SODRE, cargo que ocupó hasta 2010, año en que fue convocado por el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires para dirigir el Coro Estable en la segunda sinfonía de Mahler, el Réquiem de Fauré y La Bohème de Puccini, con la cual se realizó la reapertura del Teatro Colón.
En 2011 fundó, en Colonia del Sacramento, el Instituto de Enseñanza Musical Orfeo, del que es docente y director artístico, y el Coro de dicha institución, en el que se desempeña hasta la actualidad como director. Colabora con Mariuccia Domeniguini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika, con el cual ha ganado repetidas veces los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura. Desde 2013 dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad de Colonia Valdense. En 2013 ingresó a la enseñanza secundaria, en la que se desempeña como director de coros: dirigió los Coros de Carmelo, Conchillas y Ombúes de Lavalle.
Rocío Giordano se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Obtuvo títulos en Ciencias Políticas y en Música.
Debutó a los veintiún años en los roles de Adina en L’elisir D’Amore y de Micaela en Carmen. A lo largo de su carrera, ha interpretado roles protagónicos en óperas como Don Giovanni, Così fan tutte, Le nozze di Figaro, La Bohème, Die Zauberflöte, Loreley, Werther y Orlando Paladino. Se ha presentado en escenarios destacados como el Teatro Colón, el Teatro Argentino, el Teatro Avenida y el Teatro El Círculo, entre otros. Además, ha realizado recitales en Holanda, Hungría, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Uruguay.
Fue becaria del Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata, de la Fundación Música de Cámara, del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Teatro Colón y del Mozarteum Argentino.
Entre sus premios más destacados se encuentran el primer premio en la Scala de San Telmo (2006); segundos premios en la Ópera de San Juan (2007) y en el concurso “Jóvenes Cantantes” del Teatro Colón (2008); el tercer premio en el concurso Luis Sigall, en Chile (2008); el primer premio y el premio a mejor intérprete en la Ciudad de Trujillo, Perú (2010), y primeros premios en los concursos de canto Lumen Artis (2012), Dr. Alejandro Cordero (2012), Enrique R. Francovigh (2015) y Lírica Viva (2019). Fue semifinalista en competencias internacionales como Competizione dell’Opera, Jacinto Guerrero, Belvedere Competition, IVC Singing Competition, Operalia y Eva Marton Competition. Además, recibió el Premio Revelación de la Asociación de Críticos Musicales Argentinos.
En 2022, el municipio de Merlo, su ciudad de origen, la reconoció por su trayectoria cultural.
En paralelo a su carrera artística, Giordano lleva dos décadas dedicadas de manera ininterrumpida a la docencia del canto.
Griselda Adano es egresada de la carrera de Especialización en Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla. Entre los roles de ópera que interpretó se destacan Orfeo, Dido (Dido y Eneas), Orlovsky (Die Fledermauss), Beppe (L'Amico Fritz), Maddalena (Rigoletto), Nicklausse y Madre de Antonia (Cuentos de Hoffmann) y Lola (Cavalleria rusticana), entre otros.
En el Teatro Colón de Buenos Aires se desempeñó como mezzosoprano solista en Magnificat y como alto solista en la obra contemporánea Coro, de Luciano Berio. También se presentó en otras salas, como el Auditorio de Facultad de Derecho, el Auditorio Nacional del Palacio Libertad (ex CCK) y la Catedral Metropolitana. En su repertorio se cuentan obras como Theressienmesse (Haydn), Misa de Réquiem K626 y Misa Brevis (Mozart), Misa en do mayor (Beethoven), Stabat Mater (Jenkins), Stabat Mater (Pergolessi), Stabat Mater (Dvorak), Oratorio My Rose (Dobrogosz), los oratorios Jephte y Jhonas (Carissimi) y los ciclos de canciones para contralto y orquesta Lieder eines fahrenden Gesellen (Mahler) y Sea Pictures (Elgar), además de galas líricas y conciertos de ópera.
Desde 2012, Adano integra el Coro Polifónico Nacional.
Norberto Miranda nació en Comodoro Rivadavia, Chubut. En 2012 se graduó en Música en la Universidad Nacional de La Plata. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y se perfeccionó en canto con Gustavo López Manzitti, Elisabeth Canis, Raúl Giménez y Miryam Toker, en repertorio con Ricardo Donati, Marcela Esoín (ópera), y en música de cámara con Guillermo Opitz y Victor Torres. También estudió ópera barroca en el ISATC.
Desde 2017 integra el Coro Polifónico Nacional de Argentina. Participó en conciertos y producciones líricas en el CETC (La Finta Giardiniera, Bureau 470), el Teatro 25 de Mayo (Armide de Lully), el Teatro Colón (Selva Morale e Spirituale de Monteverdi) y el CCK (actual Palacio Libertad). En 2021 debutó en el Teatro Colón, en Altri Canti (bajo la dirección de Pablo Maritano y Marcelo Birman), y en 2022 interpretó La Cenerentola en el Teatro IFT de Buenos Aires (Celebrarte), Nemorino enamorado (con régie de Mariana Ciolfi) y L’elisir d’amore (Ensamble Lírico Orquestal). En 2023 integró el coro del Teatro Argentino de la Plata, en la ópera Aida, y en el Teatro Colón cantó el concierto barroco Minerva del Norte y una producción de Il Turco en Italia en versión para niños.
Nacido en San Isidro, Martín Caltabiano es barítono, profesor superior de Canto, egresado del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, y director de coro, egresado del Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro. Fue alumno becario del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Como cantante solista, actuó bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón, Andrés Gerzenzon, Néstor Zadoff, Oscar Gálvez Vidal, Guillermo Opitz, Andrés Spiller, Miguel Martínez, Roberto Luvini, Armando Garrido, Antonio Russo, José María Sciutto, Alberto Balzanelli, Ariel Alonso, Darío Domínguez Xodo, Luis Bacalov, Sylvia Leidemann, Mariano Chiachiarini, Sebastiano De Filippi y Mario Benzecry, entre otros. Durante más de diez años integró el Estudio Coral Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio. Desde 2002 forma parte del Coro Polifónico Nacional.
Es director del Coro Santa Isabel y del Coral St. Patrick’s. Además, se desempeña como docente de la cátedra de Canto en el DAMuS (Universidad Nacional de las Artes).
Claudio Santoro nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano con Angela Robert. En 1990 egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesor nacional de Música, bajo la guía de Perla Brúgola, y en 1993 se graduó como profesor superior de Piano (medalla de oro) en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Desde 1994 continuó perfeccionándose con Bruno Gelber en Mónaco. En 1995 fue aceptado como alumno en el curso de perfeccionamiento dictado por María Tipo en Fiesole, Italia. A su regreso, en 1996, continuó perfeccionándose con Antonio de Raco. En 1998, Santoro obtuvo por concurso el cargo de pianista acompañante en el Coro Polifónico Nacional, organismo en el que se desempeña actualmente y con el cual ha realizado numerosas presentaciones.
Actuó en las principales salas de la Argentina, y se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Mayo, la Sinfónica Municipal de Tres de Febrero y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Fue premiado en el Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer (Salt Lake City, Utah, Estados Unidos), en el Primer Certamen Musical Rioplatense, y en diversos concursos nacionales, organizados por la Fundación Banco Mayo, el Centro de Estudios Pianísticos, Radio Clásica y la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.