Milonga Federal. Abierta, atípica y plural
Comienza noviembre con una nueva edición de la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, el encuentro semanal con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado que se puede disfrutar todos los jueves en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner.
En esta ocasión, la clase de tango está a cargo de Andrea Uchitel, con la asistencia de Xoana Sol Denis. Por su parte, Magdalena Valdez y Cristhian Sosa presentan una exhibición especial, y la orquesta Tan Candonga ofrece música en vivo. La fecha cuenta con la musicalización de Carlos Rey y la conducción de Adriana Pérez Frossasco.
A través de diversas actividades –conciertos, clases, performances, charlas y talleres–, la Milonga Federal propone un espacio de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y danza. El ciclo continúa cada jueves con la misma dinámica junto a figuras invitadas.
La actividad se realiza junto a la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Todas las actividades de la Milonga Federal son gratuitas y no requieren reserva previa de entradas.
Andrea Uchitel nació en Buenos Aires. Es doctora en Biología, profesora de la Técnica Alexander y bailarina y profesora de Tango, con más de veinte años de experiencia docente y de investigación en Artes de Movimiento y Educación Somática. Forma parte de la nueva generación de bailarines de tango que se han formado con milonguerxs herederxs de la tradición del baile social y, al mismo tiempo, han reformulado esta experiencia que innova en las formas de pensar el tango, la transmisión de la danza y su práctica. Desde un potente cruce entre tradición milonguera y prácticas corporales hacia la salud, desarrolló la propuesta pedagógica denominada “mecánicas del abrazo”, que conecta aspectos técnicos del movimiento con la esencia del tango social. En 2020 publicó su primer libro, Bailar Tango. Mecánicas del Abrazo, un manual que sintetiza las bases del abordaje y propone ejercicios que acompañan el proceso de aprendizaje, destinado tanto a quienes ya bailan y enseñan como a quienes se sienten curiosos por comenzar. Andrea integra además el colectivo Autoras Tangueras, que reúne a escritoras que trabajan y escriben en torno al tango.
Xoana Sol Denis es trabajadora del tango-danza, docente y comunicadora social. Se formó principalmente en el Centro Educativo de Tango de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes. Actualmente, estudia Tango y Técnicas Somáticas a través de las Mecánicas del Abrazo que propone su maestra Andrea Uchitel. Es parte del equipo de Jugando Tango, que pone el foco en la enseñanza del tango a través de lo lúdico, y sus clases se desarrollan diariamente en Palacio Tango. Es creadora del Taller de tango y género Rolar el Rol, que se dictó en el Conurbano Norte, Neuquén, San Luis, San Francisco del Monte de Oro, Salsacate y Montevideo. Dirigió el video danza Crisálida que se proyectó en el Primer Encuentro Periférico de Danza con el Fondo de Fomento de las Artes Escénicas de San Martín.
Tan Candonga es un grupo formado por el cantor, percusionista y actor Black Rodríguez Méndez y los guitarristas Juan Martín Scalerandi y Pablo Juárez Levar, caracterizado por ofrecer un repertorio tanguero en el que la raíz negra repica y pasa al frente. El trío retoma clásicos del repertorio guitarrero y suma tambores a un puñado de tangos, milongas y candombes que remiten a los memorables festejos de carnaval de mediados del siglo pasado. El rescate de esas obras tiene como norte a los dos referentes de este estilo tanguero de esta orilla del Plata y de la orilla oriental: Alberto Castillo y Romeo Gavioli: ambos agregaron tamboriles y bailarines y bailarinas afro a sus propuestas artísticas y son una destacada referencia popular de la influencia negra en el tango, que también trabajarían, por ejemplo, Sebastián Piana y, mucho después, Juan Carlos Cáceres.
Carlos Rey dio sus primeros pasos como musicalizador a los catorce años en un club de barrio de Valentín Alsina en 1969, donde pasaba tangos y otros ritmos. Comienza su carrera en Ciudad de Buenos Aires en 1982 en el Salón Italia Unita y Salón Agusteo, donde se presentaba el famoso Bailongo de los Domingos. Nunca dejó de musicalizar y su estilo se caracteriza por ser un 50 % milonguero, un 30 % Salón y un 20 % de Guarda vieja.