Milonga Federal. Abierta, atípica y plural
Sigue adelante la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, el encuentro semanal con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado que se puede disfrutar todos los jueves en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner.
En esta ocasión, la clase de baile y exhibición está a cargo de Delfina Pisani y Diego Valero. Además, se presenta el grupo de electrotango Dock Sud. La fecha cuenta con la musicalización de Sergio Rivadeneira y la conducción de Adriana Pérez Frossasco.
A través de diversas actividades –conciertos, clases, performances, charlas y talleres–, la Milonga Federal propone un espacio de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y danza. El ciclo continúa cada jueves con la misma dinámica junto a figuras invitadas.
La actividad se realiza junto a la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Todas las actividades de la Milonga Federal son gratuitas y no requieren reserva previa de entradas.
Delfina Pisani y Diego Valero son artistas tandilenses. Se han formado en danza clásica, danza contemporánea, folklore y tango. En los últimos años participaron de obras que combinan el teatro y la danza. Realizaron giras por Latinoamérica, Europa y Asia, en las que dictaron seminarios y realizaron exhibiciones. Actualmente se desempeñan como docentes, a través de programas de formación y difusión.
Dock Sud es una banda de electrotango creada por Emilio Teubal, Juan Cruz Masotta y Pablo Pereyra, que combina el tango tradicional con elementos contemporáneos nacidos del gusto de sus integrantes por el grunge, la música electrónica, el rock y el jazz.
Como testimonio de esta fusión, el grupo versionó el standard de jazz “Cry me a river” durante su debut en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York en el 2022 –donde sus integrantes residían– ante 3500 personas.
Ya en Buenos Aires, donde ahora viven dos de sus fundadores, se sumaron a la formación de Dock Sud Gerardo Solnié en batería, Alejo Solla en bajo y Tony Maydana en teclados.
El artista colombiano Sergio Rivadeneira comenzó a bailar tango en 2011 en Colombia y, al mismo tiempo, comenzó a musicalizar en milongas de Bogotá. En 2017 vino a vivir a Buenos Aires para continuar su camino como bailarín y musicalizador, estudiando y pasando música en milongas y prácticas de diversos estilos.