Milonga Federal. Abierta, atípica y plural
Sigue adelante la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, el encuentro semanal con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado que se puede disfrutar todos los jueves en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner.
En esta ocasión, habrá una clase de baile a cargo de Tangotan, integrado por Paula Ferrío y Manuel Vázquez, y una exhibición que realizarán Fátima Caracoch y Brenno Marques. Además, se presenta la orquesta La Tramoya. La fecha cuenta con la musicalización de Diego Ortuño y la conducción de Adriana Pérez Frossasco.
A través de diversas actividades –conciertos, clases, performances, charlas y talleres–, la Milonga Federal propone un espacio de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y danza. El ciclo continúa cada jueves con la misma dinámica junto a figuras invitadas.
La actividad se realiza junto a la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Todas las actividades de la Milonga Federal son gratuitas y no requieren reserva previa de entradas.
A través del juego, la percusión corporal y el lenguaje del tango, Paula Ferrío y Manuel Vázquez, que integran Tangotan, brindan herramientas para explorar las posibilidades de la música y aplicarlas a la danza del tango. Usando pedagogía novedosa, proponen clases y seminarios donde abordan las diferencias y similitudes entre tango, milonga y vals.
Según se presentan, Fátima Caracoch y Brenno Marques son “una pareja de jóvenes bailarines de tango con personalidad propia, que se caracteriza por mantener la esencia del tango, su abrazo, y conexión de una forma íntima y personal. Ambos tienen una amplia trayectoria en su formación como bailarines y profesores desde muy temprana edad. Como pareja de baile, han logrado generar un inconfundible estilo propio, basado en la comunicación fresca, y un baile espontáneo y muy genuino”.
La Tramoya es una orquesta de tango que desde sus inicios busca generar y compartir un nuevo repertorio tanguero mediante composiciones originales de sus integrantes. Enraizados en la sonoridad clásica de la orquesta típica, La Tramoya apuesta a conjugar tradición con vanguardia.