Milonga Federal. Abierta, atípica y plural
En la segunda fecha de su nueva temporada, se realiza la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, un encuentro con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado que se puede disfrutar todos los jueves en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner.
En esta oportunidad, habrá una clase de baile y una exhibición a cargo de Agustina Bernstein y Pablo Rodríguez. Además, se ofrece una performance dirigida por Ignacio Rodríguez Cano y música en vivo del quinteto Falta Envido Tango (con Esteban Riero como cantor invitado). Musicaliza la milonga la DJ Lucía Plazaola, y la presentadora es Adriana Pérez Fossaco.
El ciclo continúa cada jueves con la misma dinámica junto a figuras invitadas. A través de diversas actividades –conciertos, clases, performances, charlas y talleres–, la Milonga Federal propone un espacio de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y danza.
La actividad se realiza junto a la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Todas las actividades son gratuitas, y no requieren reserva previa de entradas. Las parejas interesadas en bailar deberán registrarse en el momento de su llegada, respetando el aforo limitado establecido por los protocolos sanitarios.
Musicalizadora y bailarina de tango, Lucia Plazaola organizó y musicalizó la milonga La Bruja, que se realizó los miércoles durante varios años en el famoso salón El Beso. Además, trabajó en espacios como Obelisco Tango, El Parakultural, Club Gricel, La Nacional, El fulgor de Villa Crespo, entre otros, y en distintos festivales de Buenos Aires. También se presentó en Italia, Holanda, Alemania, Suiza, Noruega y más países europeos. Desde hace años se encarga de musicalizar la milonga de los domingos en El Beso.
Agustina Berenstein es bailarina y maestra de tango en Argentina y en el exterior. Fue integrante de la Compañía Forever Tango y participó en diversos festivales: Congreso Internacional de Tango Argentino, Siracusa Tango Festival y Sakura Tango Festival, entre otros.
Pablo Rodríguez es creador y organizador de milongas como La Discépolo y La Clásica. Bailarín y maestro de Tango con una amplia trayectoria, resultó Campeón Metropolitano de Tango en 2006 y dictó workshops en Festivales internacionales como el de Berlín, Lisboa, Tarbes y Moscú, por nombrar algunos.
Integrado por Gustavo Michalik en piano, Alejandro Zárate en bandoneón, Pablo Guzmán en contrabajo, Falta Envido Tango ofrece un repertorio de arreglos nuevos de los clásicos que marcaron la época de oro del tango, con un estilo propio.