Milonga Federal. Abierta, atípica y plural
Llega una nueva fecha de la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, el encuentro semanal con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado que se puede disfrutar todos los jueves en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner.
En esta oportunidad, hay clase de baile y exhibición a cargo de Los Alonso. Además, se presenta Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica. La fecha cuenta con la musicalización de Paula Morales y la conducción de Adriana Pérez Frossasco.
A través de diversas actividades –conciertos, clases, performances, charlas y talleres–, la Milonga Federal propone un espacio de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y danza. El ciclo continúa cada jueves con la misma dinámica junto a figuras invitadas.
La actividad se realiza junto a la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Todas las actividades de la Milonga Federal son gratuitas y no requieren reserva previa de entradas.
Los bailarines Silvia y Alfredo Alonso están juntos desde 1971. Han bailado en numerosas obras de teatro, musicales tangueros, exhibiciones y clases. Integraron compañías con la dirección de Milena Plebs, Laura Falcoff y Alejandro Cervera y participaron del documental Milongueros. También cerraron festivales de tango en el Luna Park y en la Milonga del Patio de la Casa Nacional del Bicentenario. Fueron jurados de campeonatos metropolitanos de tango y formaron parte en el Gran Rex del show de Nicki Nicole.
Entendiendo a la orquesta típica como la agrupación emblemática del tango, el compositor y violinista Ramiro Gallo formó la Orquesta Arquetípica en 2007, paralelamente al continuo desarrollo de su reconocido quinteto. La agrupación orquestal le brinda el marco sonoro ideal a sus nuevas letras y músicas, aprovechando las posibilidades sonoras y arreglísticas que le brinda la formación.
La Orquesta Arquetípica tuvo su concierto debut en el marco del décimo Festival Buenos Aires Tango. En 2010 editó su primer registro discográfico, Arte popular, que contó con la participación especial de grandes invitados: los bandoneonistas Leopoldo Federico y Víctor Lavallén, y los cantantes Ariel Ardit y Lidia Borda.
Luego, el ensamble se ha presentado en salas porteñas, destacando el ciclo de conciertos en Café Vinilo. Realizó giras por el país, incluyendo las ciudades de Rosario, Paraná Rafaela y La Falda, con enorme éxito.
Actualmente el repertorio de la Orquesta Arquetípica incluye, además de las composiciones de Ramiro Gallo, sus arreglos de tangos clásicos, que combinan la tradición junto a las nuevas sonoridades.
Está integrada por Ramiro Gallo, Estefania Corsini, Ernesto Gómez y Pedro Pablo Pedroso en violines; Ana Corrado en viola; Marcela Vicente en violoncello; Eva Wolff, Joaquín Benitez Kitegroski, Damián Foretic y Franco Bruschini en bandoneones; Adrián Enríquez en piano; Carolina Cajal en contrabajo; Santiago Vera Candioti en guitarra eléctrica, y Hernán Genovese en voz.
Paula Morales es musicalizadora. Nacida en San Martín de los Andes, vive en La Plata. Se define como trabajadora del tango. “Me caracterizo por habitar y generar espacios de tango inclusivos, seguros y con perspectiva de género. Pienso que mi tarea no se reduce a transmitir conocimientos o elegir canciones para una milonga, sino que es una oportunidad de encuentro, de percibir, sentir y construir unión en la diversidad”, afirma.