Milonga Federal. Abierta, atípica y plural
En la semana del Día Nacional del Tango, fecha que conmemora los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro, el Centro Cultural Kirchner presenta una edición especial de la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, el encuentro semanal con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado.
En la que será la última milonga de la temporada 2022, habrá una intervención de baile con coreografía de Dana Frigoli y música en vivo a cargo de Noelia Moncada, de la Orquesta Típica Julio Pane y de Guillermo Fernández con la Orquesta de Cristian Zárate. La musicalización queda a cargo del DJ Mario Orlando.
La actividad se realiza junto a la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Todas las actividades son gratuitas, y no requieren reserva previa de entradas.
Cantante, actriz, maestra de canto, productora, y ventrílocua, Noelia Moncada es considerada una de las intérpretes más destacadas de su generación. Compartió escenario con artistas como Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Juanjo Domínguez y Julio Pane, entre otros; y realizó grabaciones junto a Raúl Garello y Orquesta El Arranque. Editó tres discos solistas: Marioneta, nominado a los Premios Gardel; Llorarás; y Un momento. Integró la gira de despedida mundial de Julio Bocca con la Compañía Bocca Tango, con quienes se presentó en escenarios de Estados Unidos, Centro América y Europa; y dirigió el espectáculo El tango y la sombra en el Teatro Maipo, un musical de su propia autoría. Produce y dirige Ninguna flor, una performance de tango integrada por una nueva camada de cantantes del género.
Julio Oscar Pane nació en Buenos Aires en 1947. Hijo y sobrino de bandoneonistas, comenzó a estudiar en 1964 con Julio Ahumada, uno de los más grandes exponentes de la interpretación moderna del instrumento. Pane tocó con Ahumada y permaneció a su lado hasta 1968, cuando ingresó a El Viejo Almacén. Un año más tarde, pasó a la mítica tanguería Caño 14 y desde entonces su nombre estuvo asociado a muchas de las principales orquestas que escribieron lo mejor de la historia del tango: Horacio Salgán, Mario Enrique Francini, Osvaldo Manzi, Armando Pontier, Atilio Stampone, Héctor Stamponi, Miguel Caló, José Basso, Leopoldo Federico, Osvaldo Tarantino, el Sexteto de Astor Piazzolla y otras grandes figuras. Desde 1983, es, además, el primer bandoneón solista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello y Carlos García. En 1989, tras 30 años sin incluir un segundo bandoneón en sus formaciones, Astor Piazzolla convocó a Pane para la última de ellas: el sexteto. Junto a él, Pane grabó el primer disco en vivo del grupo en 1989 en el Club Italiano de Buenos Aires, y realizó una gira por Canadá y Estados Unidos.
A su carrera de intérprete, compositor y arreglador, se suma también la de pedagogo. Muchos de los principales solistas actuales estudiaron con él: Marcelo Nisinman, Pablo Mainetti, Gustavo Toker, Carlos Corrales, Marcelo Mercadante, Mariano Cigna, Camilo Ferrero y Leandro Pane, entre otros. Durante años se ha presentado cada domingo en el tradicional Bar Miramar, ofreciendo recitales increíbles de solos de bandoneón. En 2007 presentó su primer CD de bandoneón solo, que refleja lo que ha ofrecido al público desde 1999 en el Bar Miramar. En agosto de 2015, en el marco del Festival de tango debuta con su propia Orquesta Típica, donde sigue presentándose en diferentes escenarios de la escena local e internacional.
El cantor, músico, actor y compositor Guillermo Fernández lleva 50 años junto al tango. Nació en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, y desde muy pequeño se convirtió en una figura reconocida. Debutó en 1965, en el Canal 7 de televisión, y desde ese momento actuó en los escenarios más importantes del país y también en el extranjero. Sus maestros fueron Aníbal Troilo, Lucio Demare, Carlos Figari, Roberto Goyeneche, Sebastián Piana, Roberto Grela, Alberto Marino y Floreal Ruiz, entre otros.
Como actor protagonizó las películas La canción de Buenos Aires (1980), Me robaron el papel picado (2013) y Punto Ciego (2015).
Fue distinguido con el premio Konex 2005 y 2015 al Mejor cantante de Tango de la década, y ganó los Premios Ace, Estrella de Mar y Florencio Sánchez por varios de sus espectáculos. Obtuvo el Premio Gardel a la Música, por su último trabajo discográfico, De criollos y tangueros, en el que presenta obras de su autoría y otras.
En 2016 produjo, escribió y protagonizó la opereta Gardel, el musical, que recibió nueve nominaciones para los premios Hugo y ACE. Recientemente protagonizó la ópera de Astor Piazzolla y Pierre Phillippe Crimen Pasional, con gran éxito de público y críticas, obteniendo diez nominaciones para los premios Hugo al Musical, y recibiendo el galardón como Mejor Protagonista de Musical.
Cristian Zárate es pianista, compositor, arreglador y productor. Desde muy joven integró numerosas orquestas de tango y compartió proyectos y grabaciones junto a Antonio Agri, Osvaldo Berlingieri, Fernando Suárez Paz, Jairo, Enrique Morente, Nahuel Pennisi, Antonio Carmona, Marcelo Nisinman, Leonardo Sánchez, Ernesto Snajer, Orquesta del Tango de Buenos Aires, Orquesta Color Tango, Juan José Mosalini, Daniel “Pipi” Piazzolla, Julián Plaza, Néstor Marconi, Walter Ríos, Víctor Lavallén, entre otros.
Como pianista solista, participó con la Orquesta Ciudad de Granada, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Estable del Teatro Colón en el Concierto Homenaje a Horacio Salgán. Tocó en el Festival Piano City Milano y en el Teatro La Fenice (Venecia, Italia) junto al guitarrista Leonardo Sánchez. Realizó conciertos en Grecia recreando la operita María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, obra que también dirigió en una extensa gira por Argentina.
Invitado al 25th Anniversary of Midsummer Night Swing Festival en el Lincoln Center for the Performing Arts, compartió escenario con Wynton Marsalis y la Jazz Lincoln Center Orchestra. Fue director musical del espectáculo Tango Argentino en Broadway y se desempeñó como arreglador para la película Tango de Carlos Saura.
Además, dirigió e hizo arreglos para la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba y la orquesta sinfónica que participó del documental Tango, Spirit of Argentina (PBS NewsHours). Realizó arreglos de tango en formato sinfónico para la Orquesta Filarmónica de la UNAM de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de Medellín. Director musical y arreglador de los cantantes Rubén Juárez, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, María Graña y Alicia Vignola, ganó el Premio Gardel con el álbum Guillermo Fernández y Rara, como encendida, de María Graña. Como productor estuvo nominado al Premio Gardel con el álbum Conexión Piazzolla Ferrer, de Guillermo Fernández, y Azulado, de Alicia Vignola. Recibió el Premio Hugo al Teatro Musical por la Mejor dirección musical y la nominación como Mejores arreglos musicales por Crimen Pasional, de Astor Piazzolla y Pierre Philippe. Y fue nominado al Premio ACE al Teatro por la Mejor dirección musical.
A lo largo de su carrera ha editado los siguientes albumes: Prepárense / Trío Agri-Zárate-Falasca (2002, Acqua Records), Evolución Tango / Cristian Zárate Sexteto (2005 RP Music). Tangos Románticos / Beata Söderberg & Cristian Zárate (2010, Acqua Records), El día que nos quieran / Cristian Zárate & Leonardo Sánchez (2012, Zárate-Sánchez). Al filo / ZAR Trío (2014, Acqua Records), FRANZ / Marcelo Nisinman y Camerata Argentina (2019, Los años Luz Discos) y Crimen Pasional / Cristian Zárate & Guillermo Fernández (2020, Club del Disco).
El musicalizador Mario Orlando nació y creció cerca de la casa de Osvaldo Pugliese en Villa Crespo y ha pasado en su profesión por numerosas milongas porteñas. Históricamente ha musicalizado los lunes en La Coqueta de Recoleta, los martes en El Arranque (Salón La Argentina) por la tarde, y a la noche en el Club Zaraza. Los jueves está en El Arranque y en la nocturna de Niño Bien. Los viernes en El abrazo, de La Ideal. Los sábados en Sunderland y los domingos en el Salón Canning. Además trabajó en la Confitería Ideal, Plaza Bohemia, Gricel, Obelisco Tango. Además, es el musicalizador del Campeonato Metropolitano de Tango Salón y del Campeonato Mundial de Tango de Pista. Durante la pandemia dio charlas online para DJs a Italia, Portugal y México, y ha musicalizado milongas por Zoom de Argentina, Colombia, México, Italia y Estados Unidos.