Milonga Federal. Abierta, atípica y plural
Llega una nueva fecha de la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, el encuentro semanal con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado que se realiza en la Terraza del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.
En esta oportunidad, habrá una clase de baile a cargo de los integrantes del Ballet Folklórico Nacional, una exhibición de Aurora Lubiz y Claudio González y un concierto de la Orquesta Ximena Giménez y La Guardia Nueva. La Milonga Federal cuenta con la musicalización de Maite Dobarro y la conducción de Adriana Pérez Frossasco.
El ciclo continúa cada jueves con la misma dinámica junto a figuras invitadas. A través de diversas actividades –conciertos, clases, performances, charlas y talleres–, la Milonga Federal propone un espacio de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y danza.
La actividad se realiza junto a la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Todas las actividades son gratuitas, y no requieren reserva previa de entradas.
El Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.
En sus más de tres décadas de existencia, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.
Conducido actualmente por Glenda Casaretto (directora), Fernando Muñoz (subdirector) y Soledad Buss y Juan Paulo Horvath (asistentes coreográficos), el organismo está integrado por bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.
Aurora Lubiz es bailarina de tango con experiencia escénica en tango de pista y en tango de escenario. Recorrió el mundo como integrante de compañías de tango y participó de shows de Café de los Maestros. Formada en múltiples disciplinas de la danza, y con grandes milongueros de los años 80, como Antonio Todaro Pepito Avellaneda, Gloria y Rodolfo Dinzel, actualmente dirige el Taller Coreográfico Tramando Tango. Comparte junto a Jonathan Spitel la dirección de su estudio de baile Centro de Arte Estudio Lubiz-Spitel.
Claudio González es bailarín, docente, coreógrafo y jurado de mundiales. Se especializó como preparador y coreógrafo de parejas profesionales que bailan tango. Su enfoque escénico para bailar tango le da un sello individual. Fue director artístico de Tango Palace y creador y productor de Episodios Cifrados en Tango y Tango Elemento.
Ximena Giménez es cantora, y genera su propuesta de tango junto a La Guardia Nueva. Se ha presentado en distintos escenarios de la Argentina y de Europa.
La Guardia Nueva es un trío de jóvenes guitarristas argentinos que preserva la raíz del tango con arreglos propios y que ganó el Premio Tango Sin Fin en 2017. Está integrado por Facundo Mercado en dirección y guitarra, Bruno Ventura en guitarra y Luis Mario Rossi en guitarrón.
Maite Dobarro comenzó a bailar tango con 14 años. Intérprete de tango egresadx de la UNA, trabaja como bailarinx, docente y Tango DJ, además de organizar milongas y festivales de tango queer. Ha musicalizado en milongas de Buenos Aires, Córdoba y distintas ciudades de Europa. Actualmente organiza La Fuga - Práctica de Tango Disidente.