Milonga Federal. Abierta, atípica y plural
Durante los cuatro jueves de julio, la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural se realiza en la Terraza del Auditorio Nacional.
En esta oportunidad, en el marco de las vacaciones de invierno, las actividades comienzan a las 17 h con una clase de baile para niñes a cargo de Matías Uribe y Gimena Bustamante, en un acercamiento lúdico a la danza del tango, una propuesta para compartir y disfrutar de los primeros pasos. Luego, la pareja dará una clase de baile para adultos. Además, habrá un concierto de Lulú y sus divos y una exhibición del Verónica Rue y Cristian Cisneros. La Milonga Federal contará con la musicalización de Gustavo Gerlach y la conducción de Adriana Pérez Frossasco.
Cada jueves, a través de diversas actividades –conciertos, clases, performances, charlas y talleres–, la Milonga Federal propone un espacio de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y danza.
La actividad se realiza junto con la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Todas las actividades son gratuitas, y no requieren reserva previa de entradas.
Matías Uribe y Gimena Bustamante forman pareja de baile y trabajan juntos hace cuatro años. Actualmente, se dedican a dar clases para niños, niñas y adolescentes en Tierra del Fuego.
Matías, oriundo de Neuquén, empezó a bailar tango hace 22 años y trabaja para la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego. Gimena nació en Ushuaia y comenzó su formación con Matías, con quién ha llevado el tango a los jardines mediante clases didácticas y a través de la obra de teatro La dimensión de los abrazos.
Matías y Gimena realizan intervenciones en escuelas primarias y secundarias, así como también han compartido clases y presentaciones con adultos.
Verónica Rue y Cristian Cisneros son pareja de baile desde hace tres años.
Verónica Rue fue finalista del Mundial de Tango. A partir de allí trabajó en varias escuelas de tango de Europa y Asia. Actualmente, forma parte de dos compañías autogestivas.
Cristian Cisneros formó parte de la compañía Forever Tango que recorrió el mundo. Actualmente, trabaja en varias casas de cena show en Buenos Aires y con clases grupales de manera semanal.
Acompañada de un cuarteto compuesto por dos guitarristas, Rosa Príncipe y Federico Casanovas, la violinista Carolina Rodríguez y el bandoneonista y director musical Sebastian Zasali, Lulú presenta valses, rancheras y tangos.
Gustavo Gerlach es licenciado en Folklore e intérprete bailarín de tango egresado de la Universidad Nacional de las Artes. Musicaliza desde 2014 con discos de vinilo. Busca recrear un ambiente milonguero con sonido original de época. Su trayectoria abarca desde festivales internacionales (Cuba, 2015) hasta provinciales (Córdoba, 2022) y milongas porteñas como Zonatango, Amapola, Chanta 4 y Qué noche!