Milonga Federal. Abierta, atípica y plural
Llega una nueva fecha de la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, el encuentro semanal con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado que se puede disfrutar todos los jueves en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner.
En esta oportunidad, habrá una clase de baile y exhibición a cargo de Gastón Torelli y Gri Montanaro y un concierto de Los Herederos del Compás. La Milonga Federal cuenta con la musicalización de DJ Inca y la conducción de Adriana Pérez Frossasco.
El ciclo continúa cada jueves con la misma dinámica junto a figuras invitadas. A través de diversas actividades –conciertos, clases, performances, charlas y talleres–, la Milonga Federal propone un espacio de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y danza.
La actividad se realiza junto con la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Todas las actividades son gratuitas, y no requieren reserva previa de entradas.
Gastón Torelli y Gri Montanaro tienen una extensa trayectoria como bailarines. Torelli es también profesor de danza y productor de tango con veinte años de experiencia. Ha sido jurado de Mundial de Tango y Campeonato Metropolitano desde 2019 y es el creador y productor de diferentes movidas tangueras como Misterio Tango Festival, Pelando Variación, La Comedia Tango. A su vez, la ganadora de una beca de la Fundación Julio Bocca, Griselda Montanaro, está dedicada a la danza desde su niñez. Es docente de la Universidad del San Martin, de la Fundación Julio Bocca y Arte en Barrios, ha sido bailarina del Grupo UNSAM dirigido por Oscar Araiz, ha integrado Fuerza Bruta e interpretó diversas obras en el Teatro Colón y Cervantes.
Los Herederos del Compás es una agrupación surgida a mediados de 2009 para recrear el estilo de una de las más grandes orquestas de la historia del tango, la de Juan D’Arienzo. Su cantor, Pablo Ramos, hijo del último cantor del “Rey del Compás”, Osvaldo Ramos, lleva adelante este ensamble con el aporte de músicos del género que aportan frescura al estilo, obteniendo en estos años reconocimiento del público.
Bajo el nombre de DJ Inca, el periodista y curador Gabriel Plaza fue DJ selector durante varias ediciones del Festival y Mundial de Baile de la Ciudad. Su estilo busca crear un puente entre la edad de oro del tango y las nuevas grabaciones de los grupos actuales. Pasó por templos milongueros como el Salón Canning y nuevos espacios como La Garufa en el Konex. Desde 2004 viajó por el exterior musicalizando festivales en Roma, París y Hong Kong. Forma parte de la nueva generación de DJs.