Milonga Federal. Abierta, atípica y plural
Llega una nueva fecha de la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, el encuentro semanal con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado que se puede disfrutar todos los jueves en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner.
En esta ocasión, habrá una clase de baile y exhibición a cargo de Juan Segui y Federico Carrizo y un concierto de Pablo Valle Sexteto, integrado por el propio Valle en dirección y piano, Mayumi Urgino y Myrian Gandarillas en violines, Oscar Yemha y Rubén Slonismky en bandoneones, Facundo Benavidez en contrabajo y Bernardo Bergé como cantor invitado. La Milonga Federal cuenta con la musicalización de Pablo Nieto y la conducción de Adriana Pérez Frossasco.
El ciclo continúa cada jueves con la misma dinámica junto a figuras invitadas. A través de diversas actividades –conciertos, clases, performances, charlas y talleres–, la Milonga Federal propone un espacio de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y danza.
La actividad se realiza junto con la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Todas las actividades son gratuitas, y no requieren reserva previa de entradas. Las parejas interesadas en bailar deberán registrarse en el momento de su llegada, respetando el aforo limitado establecido por los protocolos sanitarios.
Combinando diversos lenguajes escénicos, la pareja de baile integrada por Juan Segui y Federico Carrizo tiene un estilo personal. “Desde nuestros inicios como pareja de baile”, explican los bailarines, “el tango ha sido no solo un ámbito laboral, sino sobre todo un canal de expresión sobre la esencia del propio baile. Es una constante elección que moviliza y a través del cual creamos diversas piezas con el mismo fin: promover nuestra cultura tanguera”.
Pablo Valle Sexteto es una agrupación que se formó en diciembre de 2013 con la intención de evocar a las más grandes orquestas de la década de 1940 interpretando sus tangos con los arreglos originales y, a la vez, aportar nuevas composiciones manteniendo la esencia de la época dorada. El primer disco se llamó Pa’ milonguear y el segundo llevó el nombre de Para siempre.
Pablo Nieto tuvo un comienzo muy particular como DJ de tango. En el año 2000, mientras trabajaba como mozo en el Salón La Catedral de Almagro, donde los martes se realizaba la Milonga Parakultural organizada por Omar Viola, tuvo que reemplazar por casualidad a la musicalizadora Silvia Ceriani. Luego comenzó a musicalizar los viernes el espectáculo de tango Micifuz del bailarín Carlos Bórquez. Por esa época –2002– es convocado por Paula Ferrio, quien organizaba la milonga La Divina, considerada la primer milonga queer de la Argentina. Desde agosto de 2010 hasta fines de 2014 organizó y musicalizó la milonga en Sanata Bar “El Monito”. Luego vendrían Club Gricel, Milonga del Canildo, Salón La Nacional, Milonga Mi refugio, La Catedral de Almagro, Bar Los Laureles, y varios festivales y espacios, tanto alternativos como consagrados.