Milonga Abierta. Circuito de tango por la cultura
Se realiza una edición especial de la clásica Milonga Federal. Abierta, atípica y plural. En esta ocasión, la comunidad podrá participar de conciertos de música en vivo, clases de tango y exhibiciones en cinco instituciones culturales de la ciudad de Buenos Aires: el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.
En la Explanada del Kirchner, Bruno Tombari y Rocío Lequío, Nicolás Schell y Nair Schinca y la Compañía del Estudio Dinzel brindarán al público clases y exhibiciones de baile. Habrá además música en vivo con tres agrupaciones: la Orquesta Típica Pichuco, la Orquesta Say No More y el Sexteto Mayor con Roxana Fontán como cantante invitada. La jornada contará con la musicalización de Mariano Romero y Mario Orlando y la conducción de Adriana Perez Frossasco y Diego Amorín.
La actividad se realiza junto a la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Todas las actividades de la Milonga Federal son gratuitas y no requieren reserva previa de entradas.
La Orquesta Típica Pichuco pone en escena el estilo de Aníbal Troilo y su Orquesta Típica, con un sonido actual y arreglos originales realizados para la formación por maestros del tango. La propuesta rescata a la época dorada del tango junto a los exponentes del canto de la escena tanguera existente.
La Orquesta Típica Say No More rinde homenaje a la música de Charly García en formato de orquesta de tango. Nació como iniciativa de Sebastián Dematei, con piano, arreglos y dirección orquestal de Juan Pablo Gallardo y avalada por el Ministerio de Cultura de la Nación. Está compuesta por César Rago, Javier Kase, Damián Gonzáles Gantes y Luiza Anastacio en violines; Gustavo Barahona en viola; Guido Wardak en violoncello; Mariana Borghi en contrabajo; Matías Rubino, Natsuki Nishihara, Joaquín Angiolini y Martín Benedetti en bandeoneones y Juan Pablo Gallardo en piano y dirección.
El Sexteto Mayor fue creado en 1973 por los bandoneonistas José “Pepe” Libertella y Luis Stazo, tomando un formato orquestal similar al que renovó el tango de la mano de Julio De Caro con su famosa formación de la década de 1920 –compuesta por dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo–, y desde entonces se ha caracterizado por ofrecer un repertorio de tango instrumental. El Sexteto eligió temas clásicos de todas las épocas junto a composiciones de autores contemporáneos. Luego de la muerte en 2004 de Libertella, y del alejamiento de Luis Stazo, el hijo del bandoneonista, Juan José Libertella, tomó el legado haciéndose cargo del grupo como manager. Así el Sexteto Mayor inició una nueva etapa bajo la dirección musical del bandoneonista Horacio Romo. Su disco Vida, Pasión y Tango ganó el Premio Gardel 2009, y Tango, grabado con Raúl Lavié, ganó el Premio Gardel 2013.
El Sexteto actuó en escenarios de 700 ciudades y grabó más de 20 discos editados en muchos países. Desde su debut en la Casa de Carlos Gardel, se presentó en reductos como Caño 14, el Viejo Almacén, el Café de los Angelitos, Michelángelo, el Café Homero, el Teatro Presidente Alvear, el Teatro General San Martín y el C.C. San Martín, entre otros. Además realizó giras por el país y por el exterior, llegando a lugares como Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Alemania, Holanda, Italia, España, Suiza, Suecia, Rusia, Inglaterra, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, China y Turquía.
Bruno Tombari y Rocío Lequio trabajan juntos desde 2014 en diversas áreas del tango como intérpretes, profesores y organizadores. Como bailarines ofrecen espectáculos en reconocidas milongas de todo el mundo, festivales de tango y eventos privados. Dirigen La Mandrilera Milonga, un espacio de baile social que creció durante los últimos diez años y se convirtió en uno de los lugares más importantes para estudiantes de todos los niveles.
Bailarines, maestrxs y coreógrafxs de tango argentino, Nair Schinca y Nicolás Schell fueron subcampeones mundiales de Tango Escenario 2013. Fueron los primeros bailarines y dance captains de la compañía Tango Lovers, de gran recorrido internacional en Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa desde 2018. Juntos han bailado en los elencos más importantes desde 2011, como Stravaganza Tango y Rojo Tango en el Hotel Faena en Argentina, y han realizado giras por todo el mundo con compañías y shows internacionales, entre los que se cuentan Tango Fire, Estampas Porteñas, la Milonga de Sidi Larbi Cherkaoui, Tango After Dark y Break the Tango de Germán Cornejo.
Proyecto coreográfico de tango pista dirigido por Eric Dinzel y Flavia Kohut, la Compañía del Estudio Dinzel difunde una mirada artística del tango argentino al piso. Actualmente recorre los más diversos espacios sociales de baile para transmitir la comunicación, la musicalidad y la complicidad de la pareja abrazada. Las coreografías –que cuentan entre seis y ocho parejas– están inspiradas en el tango social improvisado que le da vida a Buenos Aires y su tango.
Mariano Romero es técnico en Música, egresado del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Se ha desempeñado como docente en la diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y como profesor de musicalización en tango en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires (CETBA).
Ha organizado milongas como La Kermesse (2010-2011), La Milonga del Morán y Floreal Milonga. En estas últimas, que funcionan hasta la actualidad, es musicalizador e instructor de tango. Además, desde 2017 es organizador del Festival de Tango Independiente Urchasdonía, como parte de La Milonga del Morán.
Asimismo, musicalizó festivales nacionales e internacionales, como Tango en Punta, el Rosario Tango Festival, el Festival Misterio, el Festival de Tango Salón de los Zucca y Salón Extremo, y milongas porteñas de diferentes estéticas y públicos, como La Viruta, Salón Rodríguez y Chanta 4.
El musicalizador Mario Orlando nació y creció cerca de la casa de Osvaldo Pugliese en Villa Crespo y ha pasado en su profesión por numerosas milongas porteñas. Históricamente ha musicalizado los lunes en La Coqueta de Recoleta, los martes en El Arranque (Salón La Argentina) por la tarde, y a la noche en el Club Zaraza. Los jueves está en El Arranque y en la nocturna de Niño Bien. Los viernes en El abrazo, de La Ideal. Los sábados en Sunderland y los domingos en el Salón Canning. Además trabajó en la Confitería Ideal, Plaza Bohemia, Gricel, Obelisco Tango. Además, es el musicalizador del Campeonato Metropolitano de Tango Salón y del Campeonato Mundial de Tango de Pista. Durante la pandemia dio charlas online para DJs a Italia, Portugal y México, y ha musicalizado milongas por Zoom de Argentina, Colombia, México, Italia y Estados Unidos.