
Microconciertos en el Auditorio Nacional: Leonardo Estévez y Débora Maccarone
En mayo, se realiza una nueva activación del ciclo Microconciertos en el Auditorio Nacional. El público podrá ingresar y recorrer la hermosa sala sinfónica, acompañado por la música en vivo del barítono Leonardo Estévez y la pianista Débora Maccarone, con un programa de música clásica y popular.
Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
In questa tomba oscura
Francesco Paolo Tosti (1846-1916)
A Vucchella
Antonio D’Esposito (1907-1945)
Lin-Calel: ¡Qué bella eres!
Jules Massenet (1842-1912)
Vision fugitive
Ernesto De Curtis (1875-1937)
Ti voglio tanto bene
George Gershwin (1898-1937)
Oh, I got plenty o’ nuttin’
Leonard Bernstein (1918-1990)
Tonight
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.

Leonardo Estévez es barítono, formado en el Conservatorio Provincial de Música Alberto Ginastera de Morón y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde completó la carrera y la maestría en Canto con honores. A los trece años se integró al Coro de Cámara de la Municipalidad de Tres de Febrero.
Ha desarrollado su carrera como solista en los principales teatros y salas de Argentina, Francia, Estados Unidos, Italia, Suiza, Grecia, México, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Chile y Colombia. Desde 1998 figura como solista recurrente del Teatro Colón de Buenos Aires, donde protagonizó títulos como La Traviata, Rigoletto, La Bohème, Carmen, Andrea Chénier, Il prigioniero, Beatrix Cenci, Elixir de amor, Boris Godunov, Un ballo in maschera y La forza del destino. Fue la primera voz en sonar en la Sala Mayor durante la reinauguración del Teatro Colón con la Novena sinfonía de Beethoven y, a continuación, en La Bohème, de Puccini. Distintos autores lo convocaron para estrenos mundiales de obras como Fedra, El Ángel de la Muerte, Fuego en Casabindo, Le malentendu e Il sogno d’Ulisse. En 2002 protagonizó L’occasione fa il ladro, de Rossini, en el Colón, hito que marcó el regreso de la Ópera de Cámara tras más de treinta años de ausencia. Sus actuaciones recibieron elogios de la crítica especializada, que destacó su vocalidad, minuciosidad artística y sensibilidad interpretativa.
En 1998 fundó la Escuela Municipal de Música de Tres de Febrero, donde ocupó los cargos de docente, regente, vicedirector y director. Asimismo, dictó clases magistrales de canto, interpretación y dirección de ópera en numerosas instituciones artísticas y educativas de Argentina y del extranjero.

Débora Maccarone es pianista y directora coral egresada del Conservatorio Provincial de Música Alberto Ginastera, donde también estudió canto. Completó cursos avanzados y clases magistrales en dirección coral con Werner Pfaff y Josep Vila, en dirección orquestal con Jordi Mora y Luis Gorelik, y en actuación para cantantes de ópera con Lizzie Waisse. Actualmente, cursa la licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Se desempeñó como docente en el Conservatorio Provincial de Morón al frente de la cátedra de Práctica Coral, impartió clases de piano en la carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y ejerció como pianista acompañante en cátedras de Canto del Conservatorio Municipal Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires. Acompañó instrumentistas, cantantes, coros y compañías líricas en salas como la Usina del Arte y el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento junto con el Coro de Cámara de Tres de Febrero. Formó parte del Octeto Vocal de la cátedra de Dirección Coral en la UNA, participó en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Colón en Coro, de Luciano Berio, con la OFTC en noviembre de 2014 y reemplazó voces en el Coro Polifónico Nacional en 2017.
Desde 1994 dirigió diversos coros de cámara y grupos vocales de niños, jóvenes y adultos. Tras quince años como cantante en el Coro Municipal de Tres de Febrero, asumió su dirección en 2018.